Saltar al contenido

Programa de Precios de Garantía a Productores del Campo

abril 28, 2020
Productores

Programa Precios de Garantía a Productores del Campo

La economía dentro de México así como la economía mundial, está yendo constantemente a través de distintos cambios. Surgen nuevos mercados así como nuevas necesidades y por otro lado surgen nuevas ofertas de productos. Todas estas variables que cambian constantemente, afectan el precio de distintos productos y al mismo tiempo afectan a los pequeños productores que laboran en el país.

El gobierno federal de México está constantemente buscando ayudar a sus ciudadanos, por lo que genera nuevos planes de subsidios y ayuda para promover la mejora de la economía. El Programa Precios de Garantía a Productores del Campo, promueve el apoyo a este tipo de productores, para ayudarlos a estabilizarse económicamente y prosperar en su negocio.

¿En qué consiste el Programa?

Para ayudar a los pequeños productores de la nación, el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo genera precios que garantizan un precio justo a estos productores. Por lo que podrán vender los productos como granos y leche al estado por un valor que los ayudará a batallar contra la constante competencia que existe en el mercado de producción.

¿Cuáles son los objetivos del Programa Precios de Garantía a Productores del Campo?

El Programa Precios de Garantía a Productores del Campo se ha creado principalmente para ayudar a la comunidad de pequeños productores que necesitan ayuda con la venta de sus productos. Esta ayuda busca principalmente beneficiar a personas que producen que se encuentran en condiciones de pobreza para que puedan mantenerse dentro del competente mercado de hoy en día.

Leer:  Mi México Late, mejoramiento urbano de AMLO

El Programa Precios de Garantía a Productores del Campo define este objetivo principal de ayuda económica, dividiéndolas en tres categorías que se promueven como el enfoque principal del programa. Las categorías y sus definiciones son las siguientes.

  • Aumento de ingresos. El programa busca que los pequeños productores aumenten sus ingresos económicos. Esto ayudaría a mejorar su calidad de vida para que puedan mejorar sus condiciones de vida y salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, para tener una vida próspera.
  • Aumentar los niveles de producción. Actualmente se importan gran cantidad de productos de otros países por la escasez de producción nacional. Al aumentar el ingreso de pequeños productores, la reinversión permite mejorar sus condiciones de producción. En el futuro, el nivel de producción podría aumentar a niveles que independicen el país de importación de productos básicos.
  • Garantizar alimentos. Es necesario garantizar los alimentos de la canasta básica de la población de ciudadanos del país. Para ello, este programa promovería la producción de alimentos básicos y aseguraría el abastecimiento de este tipo de productos en todos los mercados de la nación a precios beneficiosos para todos.

Productos contemplados en el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo

El gobierno mexicano desea ayudar a estos pequeños productores, sin embargo, no todos los productos agrícolas entran dentro de la categoría. El Programa Precios de Garantía a Productores del Campo establece una ayuda para los siguientes productos.

  • Maíz.
  • Frijoles.
  • Trigo.
  • Productos panificables.
  • Arroz.
  • Leche fresca.

¿Cómo funciona el proceso del Programa Precios de Garantía a Productores del Campo?

El proceso utilizado por el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo es bastante sencillo. En primera instancia, el pequeño productor que cumple los requisitos, obtiene una cierta cantidad de producto base, el cual trasladará a los centros de acopio. Estos reciben los productos designados por el programa a un precio competente para los productores.

Leer:  La zona libre de la frontera norte

Una vez los productores han entregado los alimentos generados a los distintos centros de acopio, estos no se deben preocupar por el consumidor final. Las instituciones designadas se encargan de todo el proceso de repartición para vender el producto según dicte el protocolo.

¿Quién paga la diferencia por estos productos?

Es de entenderse que los productos se están recibiendo a los productores a un precio ligeramente superior al de venta de mercado para su beneficio. El organismo encargado de este proceso, es el SADER, este organismo descentralizado se encarga de absorber la diferencia de precio y garantizar a las industrias los productos al precio de mercado.

¿Cuál es la limitante de compra de los productos?

Existe un límite definido de precio justo que se dará por cada producto así como una cantidad máxima de productos recibidos por parte de os productores que están registrado en el padrón georreferenciado. El ciclo que se aplica para las compras, es el ciclo agrícola P.V. 2019, excepto la leche que se compra diariamente. Los precios máximos son los siguientes.

Maíz

El maíz se pagará a un precio justo de $5,610 por cada tonelada de producto. El límite de compra para este producto se define en un total de 20 toneladas por productor. Actualmente se hay plazas para 1,600,000 productores.

Frijol

El frijol se recibirá a un precio total de $14,500 por cada tonelada y el límite de compra en esta categoría es de 15 toneladas por cada productor. Actualmente hay plazas para 300,000 productores que puedan participar en la venta de este producto.

Trigo panificable

El límite de compra por trigo panificable es de 100 toneladas por cada productor que decide vender a través de este programa. El precio está fijo en $5,790 por cada tonelada que se venda y actualmente hay plazas para 40,000 productores.

Arroz

El precio al que se recibirá el arroz es de $6,120 por cada tonelada vendida a través de este programa de ayuda económica. La limitación de venta es de 120 toneladas por cada productor pequeño que venga en el programa, contando con 6,000 plazas para productores pequeños.

Leer:  Caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas

Leche fresca

La leche fresca se recibirá por parte del programa a un precio de $8,20 por cada litro vendido. El límite de compra de leche actualmente es de 15 litros (diariamente) y hay plazas para 8,000 productores.

Requisitos para pertenecer en el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo

Para poder participar en el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo y empezar a vender tus productos como pequeño productor a esta iniciativa, debes cumplir con los requisitos designados. Estos son los siguientes.

  • Ser un ciudadano mexicano productor de alguno de los productos aceptados por el programa.
  • Estar inscrito en el padrón PROAGRO
  • Estar inscrito en el Censo del Bienestar
  • Para la venta de maíz, se debe contar con un máximo de 5 hectáreas temporales.
  • Para la venta de frijoles, se debe contar con máximo 20 hectáreas temporales o 5 de riego.
  • Para la venta de arroz o trigo panificable, se considera la cantidad máxima el volumen establecido en la compra máxima del producto.
  • Para la venta de leche se debe contar con 1 a 35 vacas para productores pequeños y 36 a 100 para productores medianos.
  • Opcionalmente, se puede solicitar el beneficio a través de SEGALMEX.

Inscripción en el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo

Si consideras que cuentas con los requisitos para pertenecer el Programa Precios de Garantía a Productores del Campo, puedes inscribirte. Lo que necesitas realizar es contar con los requisitos y dirigirte al SEGALMEX. Aquí entregarás estos requisitos y en ocasiones, debas recibir una visita de un encargado para verificar los datos así como tamaño del terreno de producción.

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más