Saltar al contenido

La zona libre de la frontera norte

abril 28, 2020
zona libre

La zona libre de la frontera norte

Los Estados Unidos de América y México comparten una frontera territorial de 3.180 km. Esta larga extensión de tierra presenta una demografía fluida. El intercambio cultural resulta significativo entre personas de un origen étnico común. Sin embargo, en ambos extremos la línea entre la prosperidad y el infortunio queda evidenciada con un desarrollo desigual.

El lado mexicano, poco asistido durante décadas, es antípoda respecto a los pueblos de la franja norte del río Bravo o los hallados más allá de los ásperos desiertos de Chihuahua y Sonora. Frente a esta problemática, el gobierno mexicano de López Obrador puso en ejecución el 1 de enero de 2019 El Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Esta iniciativa procura incentivar el desarrollo mediante la creación de empleos mejor remunerados, la reducción de impuestos y la homologación del precio de los combustibles. Las medidas benefician a los 43 municipios limítrofes que conforman los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

¿En qué consiste el programa zona libre de la frontera del norte?

El propósito de la zona libre no es otro que el impedir la emigración, la diáspora de mano de obra mexicana hacia el vecino país. El salario mínimo de esta zona, 185.56 pesos (9.8 USD), resulta el más alto de toda la unión mexicana, el cual se cotiza desde el 1 de enero de 2020 en 123. 22 pesos (6.51 dólares).

Leer:  Qué es Sembrando Vida del Gobierno de México

Por otro lado, se reduce el IVA en 25 km de zona norte (Baja California) de 16 % a 8, así como el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 % a 20. El combustible queda en igualdad al costo de las ciudades fronterizas de Estados Unidos, 0.58 centavos de USD el litro (abril 2020). De esta manera, El Programa Zona Libre de la Frontera Norte, procura crear una económica atractiva para los moradores mexicanos de la región y los empresarios.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que la reducción del ISR favorece a personas físicas o morales, residente fiscal en las zonas adscritas y exentas de cualquier otro estímulo fuera de la frontera. En el caso del IVA empleara para la enajenación de bienes, asistencia de servicios independientes y arrendamientos. No será aplicable a la importación de bienes y servicios, tampoco para la enajenación de inmuebles.

Cómo presentar la solicitud

Para presentar la solicitud de inscripción en el padrón de beneficiarios del ISR, deberá entregar la misma pasados un mes de su ingreso en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En caso de renovación del ISR, tendrá hasta el 30 de abril de 2020 si es persona física y hasta el 31 de marzo de ser persona moral o jurídica. En ambos casos, se deberá presentar la solicitud de inscripción en el padrón de beneficiarios del estímulo para la región norte.

El sitio web para obtener y presentar la solicitud tendrá que ingresar al portal del SAT www.sat.gob.mx. Una vez dentro, dar click al ícono de “Contacto”, visible en la parte superior en forma de sobre de carta. A continuación, click a Asistencia por Internet (Mi Portal) y pasará a Portal personal Mi portal (contribuyente). Introduzca su RFC y contraseña para seleccionar en el menú Servicios por Internet, allí, en la opción Servicio o Solicitudes, deberá elegir en Trámite la etiqueta con el nombre ESTÍMULO ISR REGIÓN FRONTERIZA. Rellene los datos pedidos en el formulario y envíe.

Leer:  Crédito ganadero a la palabra

¿Cuáles son las expectativas del gobierno mexicano?

Con este programa el gobierno de México intenta fomentar un crecimiento económico más uniforme y no relegado al centro de la nación. La zona libre en la frontera septentrional, anunció el presidente Obrador, tendrá una vigencia de 2 años. No han faltado las críticas al plan, acusándolo de dispar. Los opositores a la medida argumentan que la reducción fiscal en la frontera afectará los ingresos del país.

Finalmente, el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, aparte de ser atractivo al inversionista y el trabajador, fomenta nuevas cortinas para el desarrollo en las regiones menos favorecidas del país. Asimismo, mantiene a los mexicanos, con mejores salarios y oportunidades, arraigados a su tierra de origen.

Conoce más aquí

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más