Saltar al contenido

En que consiste la Rehabilitación de Refinerías

abril 28, 2020
Refinerías

Rehabilitación de refinerías

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

La economía de México se encuentra desde hace años en un constante estado de crecimiento, especialmente con un gran potencial que brindan los recursos naturales y la población. Este crecimiento en la economía, necesita de los recursos mínimos necesarios para transporte, buena calidad de vida y demás. Uno de los principales es la disponibilidad adecuada de combustible.

En el pasado las refinerías habían sido dejadas de lado en sus distintos aspectos de mantenimiento y optimización, por lo que existen carencias en la oferta de combustible. El gobierno actual se ha fijado la meta de mejorar la calidad de vida del pueblo mexicano y con ello; Es necesario suplir la demanda que crece día a día en términos de combustible por parte de la población trabajadora del país.

Buscando suplir todas estas demandas crecientes, el gobierno ha diseñado un programa de rehabilitación de refinerías. Este propone mejorar y optimizar el estado de cada refinería, para aumentar el nivel de producción de combustible, supliendo al mismo tiempo la necesidad de combustible por parte de la población.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Refinerías?

El Plan Nacional de Refinación consiste en un proceso metodológico y protocolar en el que se rehabilitan las plantas de refinación, para aumentar la producción de combustible. En este se toman en cuenta distintos aspectos que se deben mejorar durante el proceso de rehabilitación de refinerías, estos aspectos son los siguientes.

  • Plantas de procesamiento.
  • Tanques de almacenamiento.
  • Instalaciones periféricas.

Tomando en cuenta estos tres aspectos como el objetivo principal del Plan Nacional de Refinación, se consideran intervenir y optimizar las distintas plantas. Este proceso pondría en funcionamiento las distintas plantas de refinación en poco tiempo y optimizaría la producción de combustible.

¿Cuáles son las refinerías que se rehabilitarán y cuál es el proceso en cada caso?

El proceso que se llevará a cabo durante el Plan Nacional de Refinación, consiste en rehabilitar cada una de las refinerías que se encuentran con problemas. En cada caso se estudia el estado de la refinería y se plantea la solución que se adaptará en cada uno de los casos.

Leer:  Canasta Básica de Alimentos

Refinerías de Salamanca

El plan inicial de rehabilitación para esta refinería, era llevar a cabo el proceso en 2 etapas distintas para optimizar cada uno de los aspectos de la producción. La primera etapa consiste en un mantenimiento profundo y completo de toda el área de procesos de refinación, esto permitiría que la refinería pudiera producir con un 75% de su capacidad total.

La segunda etapa se especializaría en optimizar cualquier máquina que requiera mantenimiento y cambiar distintos equipos. Al lograr esto, se recuperaría por completo la planta y lograría alcanzar los niveles máximos de producción de la planta para alcanzar el 100% de esta.

Para mediados o finales del 2020, la refinería de Salamanca se debería encontrar en completo funcionamiento. Para finales del 2019, el proceso de mantenimiento y rehabilitación de la refinería se encuentra en un 70%, logrando finalmente alcanzar el 100% de la rehabilitación para el cursante año.

Refinería de Minatitlán

La refinería de Minatitlán se encontraba en funcionamiento recientemente, en los últimos años esta contó con un proceso de reconfiguración necesario para su funcionamiento. El plan de rehabilitación propone cambiar el catalizador de la refinería y al mismo tiempo, rehabilitar la conocida como Planta Mina 1. Esto lograría aumentar la carga total de la refinería para optimizar la producción.

Para el presente año 2020 el proceso de rehabilitación de la refinería Minatitlán se está llevando a cabo, buscando alcanzar los objetivos procesos. Este ha alcanzado un 52% de la rehabilitación total, proponiendo que para mediados o finales del año cursante, se logre alcanzar el 100% de la rehabilitación y por lo tanto, la producción.

Refinería de Madero

La refinería de Madero cuenta con uno de los proceso de rehabilitación más retadores en toda la nación. Para mediados del 2019, la planta de refinación de combustible llevaría poco menos de dos años fuera de servicio, por lo que la rehabilitación es un proceso ligeramente más dificultoso.

En el protocolo inicial de rehabilitación planteado por el Plan Nacional de Refinación, se proponían dos etapas para la renovación de esta refinería. La primera de ellas, haría una renovación completa de equipos fuera de servicio así como un mantenimiento general de la refinería. La segunda etapa se enfocaría especialmente en el tren de refinación número de 2.

Leer:  Qué son las Tandas para el Bienestar

Para el año 2020 el avance de esta rehabilitación se ha completado en un total del 72%, por lo que se propondría que fuera una de las primeras plantas en entrar en funcionamiento. Para mediados o finales del año, los mantenimientos podrían finalizarse y finalmente iniciar la producción de la refinería.

Refinería de Cadereyta

La refinería de Cadereyta requirió inicialmente de una reconfiguración en la refinería, este análisis dio como resultado que la renovación se debería llevar a cabo en dos pasos. El primero de estos propondría un mantenimiento completo de todos los equipos dinámicos que se utilizan durante el proceso de refinación del combustible, para iniciar la producción en la refinería.

El segundo paso de la rehabilitación en esta refinería, permitiría que esta alcanzara el 100% de su producción de combustible. Para ello, es necesario aumentar los tanques de almacenamiento que posee la refinería, para poder contar con espacios adecuados dónde colocar la gasolina que se va procesando.

El proceso de rehabilitación de la refinería de Cadereyta se encuentra actualmente en poco más del 48% de la rehabilitación total. Esta podría entrar en funcionamiento durante el año cursante, generando parte de la capacidad total de la planta. Para inicios del próximo año, se podría alcanzar la producción total de la refinería, encontrando su potencial total en funcionamiento.

Refinería de Salina Cruz

La refinería Salina Cruz ha contado con distintos incidentes y accidentes que se han llevado a cabo en las instalaciones de la refinería. Esto ha sugerido que se debe tomar especial atención a esta instalación de refinamiento de combustible.

El proceso de rehabilitación diseñado por el Plan Nacional de Refinación propone una renovación completa en distintas áreas de la refinería. Esto requeriría que se reconstruya el sistema de recibimiento del petróleo que se utiliza para la refinación y procesamiento a combustible en la Refinería de Salina Cruz.

El segundo proceso que se debe llevar a cabo en esta refinería, es una reconstrucción total del proceso de distribución de plantas primarias. Estas renovaciones, propondrían que para finales del año 2019, se podría elevar la producción de la planta de refinación de combustible al 70% de su capacidad total.

Para el año cursante, la Refinería de Salina Cruz arroja unos avances que han alcanzado el 72% de los planes de rehabilitación iniciales. Esta es una de las refinerías donde se ha prestado más atención, por lo que se requiere poca atención adicional para poder alcanzar el 100% de la rehabilitación y finalmente alcanzar altos niveles de producción de combustible en esta refinería.

Leer:  Cómo funciona el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Refinería de tula

La refinería de Tula, conocida como la planta H-Oil se encuentra actualmente abandonada, por lo que todos los sistemas se encuentran fuera de producción. El primero paso para renovar esta refinería, sería intervenir las instalaciones del lugar como uno de los primeros pasos del Plan Nacional de Refinación.

Al intervenir la planta, es necesario realizar una evaluación completa del estado de todas las máquinas y realizar una reconfiguración. El plan inicial era realizar este proceso y dependiendo de los resultados, diseñar un protocolo de rehabilitación para la refinería, incluyendo ésta dentro de las refinerías que generan la producción de combustible en toda la nación.

Para el 2020 la refinería de Tula ha avanzado un 37% en el plan de rehabilitación. Para este punto la refinería ya ha sido intervenida y se ha realizado la reconfiguración para conocer el estado de todos los equipos. En este punto, se ha iniciado la renovación, sin embargo, falta un tiempo para poder ver esta planta funcionando en su totalidad, por lo que podría incluirse a finales del 2020 o inicios del 2021.

¿Cuál ha sido el avance general de la rehabilitación?

El gobierno federal mexicano actual recibió el poder contando con una producción de combustible que alcanzaba un total del 32% de la capacidad total. Gracias al Plan Nacional de Refinación y la renovación que se han llevado a cabo, para finales del 2019 este número alcanzó las cifras del 53% de su capacidad total.

Se podría esperar que para finales del 2020 estas cifras de refinamiento de crudo aumenten exponencialmente gracias a las políticas de renovación del estado. Estas se encuentran diseñadas para aumentar la producción así como el refinamiento y por supuesto; Para prosperar la economía del país a través de las riquezas obtenidas con la producción de combustible.

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más