Saltar al contenido

El Lago de Texcoco y su rescate por el Gobierno de México

abril 28, 2020
Texcoco

Contenido

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Rescate del lago de Texcoco

México es un país con una gran biodiversidad y ecosistema majestuosos. Más la mano urbana e industrial del hombre ha afectado a la naturaleza del país norteamericano. Tal es el caso del Lago de Texcoco, cuya zona hidrológica se ha visto resentida, así como también el valle de México que está deteriorado considerablemente por culpa de la contaminación.

Antecedentes del proyecto de Texcoco

En un principio, en el año de 2019 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprobó un plan para el desarrollo de un parque ecológico en el valle mexicano, y a su vez la recuperación de estas zonas naturales, como el Lago de Texcoco.

Sin embargo, no se llevó a cabo un estudio de pre inversión por las entidades encargadas del cuidado del medio ambiente. Que a pesar de eso, hubo planes en ese mismo año para restaurar las zonas del valle, con la intención de eliminar la contaminación que afecta a los animales y a las personas que viven adyacentes a ese lugar.

Financiamiento del proyecto

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no aprobó el presupuesto para realizar un avance en la restauración. Pero más adelante se otorgaron 221 Millones de pesos, dinero entregado a las distintas organizaciones para que lleven a cabo dicha comisión. No obstante no se ha empleado ese dinero para el trabajo, que es legalmente obligatorio.

A pesar de los múltiples planes de recuperación, no se puede realizar el proyecto sino se ha hecho un estudio de pre inversión. De esta manera se recolectaran resultados técnicos, económicos y sociales. Los cuales determinaran la viabilidad de la rehabilitación. Los estudios que se deben de analizar son técnicos, saneamiento de aguas, impacto social, topológicos, hidrológicos, estructurales, económicos y energías renovables.

Leer:  Construcción de Refinería Dos Bocas de México

CUNAGUA (Comisión Nacional del Agua), destaco que la construcción del NAIM dejó residuos de contaminación, y las instalaciones de la torre dejo daños considerables.

Retomo del Proyecto

Para este 2020, se retomó el trabajo para la recuperación del Valle de México. El área natural de esa zona es de 12.300 hectáreas, las cuales serán atendidas por las personas que habitan la zona, científicos, el gobierno y empresas.

La iniciativa funcionara para el saneamiento natural y la salud de los habitantes del valle, los cuales están siendo perjudicados por la contaminación. Además habrá espacios de esparcimiento para aquellas personas que visiten el valle. Beneficios de la rehabilitación del Lago de Texcoco

Podrán ser prevenidas las inundaciones en el Valle, gracias al estudio y manejo hidrológicos que se está llevando a cabo en el Lago de Texcoco. Además se promoverán la reproducción de la fauna y flora silvestre, además de fertilizar de forma amigable los suelos y así purificar la Vegetación que nacerá durante y después de la culminación del proyecto. Así como también la disminución de la contaminación aire del valle. La purificación de las aguas del lago, y la aparición regular de lagunas en la zona natural.

El proyecto anterior que se llevó a cabo antes de la restauración del lago, fue la construcción del aeropuerto de NAIM, el cual fue cancelado pero dejo daños en la zona ambiental. Gracias a la iniciativa, el parque ecológico tendrá Restauración de la humedad para que así los residuos de PM10 sean eliminados, los cuales contienen cenizas, hollín, entre otros agentes contaminantes que afectan la atmosfera.

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más