Saltar al contenido

Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

abril 28, 2020
construcción aeropuerto

Construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Republica de México, entro en una fase de cambios profundos que se están logrando gracias a la cuarta transformación. Que no es más que las propuestas de cambios de modelo de desarrollo que lidera el Presidente Manuel López Obrador. Para lograr estos cambios se requiere una gran inversión en proyectos de infraestructura que buscan aumentar la calidad de vida de los mexicanos. Es por ello que actualmente se está llevando a cabo el ambicioso proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Este aeropuerto estará ubicado en la región de Santa Lucia, en lo que conocemos actualmente como la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Esta Base se encuentra a solo cuarenta y cinco kilómetros (45 km) del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Estos dos aeropuertos sumados al Aeropuerto Internacional de Toluca integraran el sistema aeroportuario integral de la zona metropolitana de la capital azteca. Este proyecto está adaptado al plan de austeridad que persigue el Gobierno Federal, pero no sacrificara la eficiencia y alta tecnología para la terminal.

Detalles del Proyecto del nuevo Aeropuerto

El aeropuerto está dirigido por el General de Brigada Ingeniero Gustavo Vallejo, que forma parte del grupo de ingenieros de la Base Santa Lucia. Tendrá un costo aproximado de 40.000 millones de pesos mexicanos. Se indicó que el proyecto consta de dos etapas, la primera que consiste en la ampliación de las pistas existentes y construir dos más. En cuanto que la segunda etapa será la ampliación de la terminal, ampliación de las zonas de cargas, construcción de plataformas. Una vez culminada ambas fases s estima la atención de ochenta millones de pasajeros anuales.

Leer:  Atención médica y medicamentos gratuitos en México

La primera Fase se culmina en el año 2021, y pretende resolver la congestión que se produce en el área metropolitana. Esto se lograra cuando se amplíen y remodele los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca. Sera lograda gracias a las capacidades académicas y técnicas de los Ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Los militares encargados del Proyecto indican que se contara con un sistema de navegación PNB. De las tres pistas, una será de cuatro kilómetros y medio (4.5 km) y de cuarenta y cinco metros de ancho (45 mt). Una segunda pista tendrá una longitud de tres kilómetros con veinte metros (3.20 Km). Una tercera Pista será de uso exclusivo militar.

La nueva torre de control tendrá una visibilidad de dos kilómetros, debido a su altura de ochenta y ocho metros. La terminal será lo suficientemente amplia con más de 5mil metros cuadrados en sus áreas de Chek-In, mostradores Drop-off y mostradores convencionales. Este edificio tendrá alrededor de veintidós cintas de seguridad con Rayos X con espacio para ampliar mas bandas.

La sala de espera será de última generación con más de 29mil metros cuadrados que albergaran más de 5.800 asientos. El área de reclamo de maletas tendrá una superficie más de 13mil metros cuadrados, contara con más de 12 carruseles de equipajes tanto de vuelos nacionales como internacionales. También contara con un espacioso estacionamiento con seis niveles con capacidad para su fase final de 15.000 puestos. Contará también con un estacionamiento para empleados de 6.000 puestos.

¿Qué Objetivos tiene el nuevo Aeropuerto?

El nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, tiene entre sus principales objetivos, los siguientes:

  1. Desconcentrar la saturación que actualmente presenta el principal aeropuerto del país que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  2. Mejoramiento de la conectividad del Sistema de aeropuertos de la Republica de México.
  3. Lograr a mediano y largo plazo atender las necesidades aeroportuarias en el Valle de México.
  4. Mejorar la calidad de los servicio aeroportuarios y la eficacia de operaciones.
  5. Impulsar la economía a través de las conexiones nacionales e internacionales.
Leer:  Conoce más sobre el Plan Nacional de Energía Eléctrica

¿Quién manejara el Proyecto de construcción?

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son los líderes del Proyecto, por lo que queda claro que la ejecución de la obra tiene un carácter militar. Es decir, esta manejado como un asunto de seguridad nacional. Se requiere este carácter de blindado con el fin de que se eviten actos de corrupción. Se pretende la protección de los recursos públicos, pero esto no quiere decir que no van a participar empresas privadas.

Definitivamente la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, traerá grandes beneficios para la nación azteca. La conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano que aprovechara lo existente y se innovara traerá el desarrollo social y económico de México.

Conoce más aquí

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más