Saltar al contenido

Caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas

abril 28, 2020
caminos

Caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas

Desde el año 2019 en el Gobierno de México inició proceso de capacitación, dotación y entrega de recursos a las autoridades municipales para la pavimentación de caminos rurales. Esta iniciativa se encuentra fundamentada en los criterios de organización social dentro de los gobiernos comunitarios, principalmente indígenas. De todos los estados donde está orientado este programa de vialidad, el mismo se concentra en el estado de Oaxaca.

De esta manera, es el pueblo organizado y no contratistas, los que realizan el trabajo de construcción de caminos rurales, recibiendo un beneficio directo. Esto a su vez permite la activación de la economía regional y local. En principio los caminos facilitan la comunicación entre distintas zonas rurales, haciendo más accesible el intercambio de mercancías y el comercio. Pero a su vez al ser los pobladores locales los que se encargan de la construcción, ellos reciben un pago por la construcción.

Toda esta obra se encuentra enmarcada en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales. Este va dirigido a los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, Chiapas y Chihuahua, siendo monitoreado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este organismo del gobierno federal a su vez es la responsable de otorgar el apoyo técnicos, los recursos económicos, los insumos y la capacitación. Entre tanto, son las autoridades municipales electas por la comunidad, los encargados de resguardar y administrar los bienes asignados para la ejecución de la obra.

Leer:  100 Universidades Públicas para México

Objetivos y beneficios del programa de pavimentación de Caminos Rurales

El plan de pavimentación de caminos rurales indígenas forma parte de la política de acción del presidente Andrés Manuel López Obrador. La misma busca dar inclusión a esa parte de la población que hasta ahora había sido marginada, con el fin de dignificarla y consolidar su autonomía. Para llevar esto a cabo el objetivo principal es construir 600 caminos nuevos en el estado de Oaxaca, lo que representa 7.500 kilómetros de vías pavimentadas.

Adicionalmente este plan contempla una serie de objetivos específicos que conlleva cada uno a un conjunto de beneficios. Visto de manera integral la relación entre las metas y las ventajas que estas suponen las podemos enumerar de la siguiente manera:

1.- Garantizar la accesibilidad y comunicación por vía terrestre (Caminos)

Este es el principal objetivo del programa de pavimentación de caminos rurales, enfocado inicialmente en aquellos municipios indígenas pertenecientes al estado de Oaxaca. Estos pueblos originarios son asentamientos vulnerables debido a que sé les ha mantenido marginados y excluidos. Con la construcción y pavimentación de estas vías se garantiza un acceso de los mismos a las cabeceras municipales.

2.- Capacitación de las comunidades beneficiadas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encarga directamente de realizar el proceso de capacitación y acompañamiento a la comunidad organizada. De esta manera, es el mismo pueblo el que recibe el conocimiento, puesto en práctica de manera directa, para hacer y pavimentar sus propias carreteras.

3.- Fomento de la economía local y regional

Vías de comunicación funcionales son indispensables para poder fomentar la economía local. Buenos caminos permiten el correcto transito de mercancías, servicios y productos necesarios en el intercambio comercial. De esta manera, el trazado, construcción y pavimentación de estos caminos en zonas rurales indígenas facilita el desarrollo de la economía local y efectivamente combatir la pobreza.

Leer:  Atención médica y medicamentos gratuitos en México

4.-Impulso al proceso de empoderamiento y organización comunitaria

Este programa no busca asignar a contratistas para la ejecución de las obras. Esto se traduce inicialmente en que la administración de los recursos e insumos la llevan las autoridades municipales elegidas por la comunidad. Este gobierno local a su vez garantiza la inclusión de la mano de obra local y canaliza el contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, este proceso de empoderamiento comunitario, sumado al desarrollo económico local minimiza el flujo migratorio de estas zonas hacia las ciudades.

5.- Oferta de empleos y capacitación a la mano de obra local

En este programa de pavimentación de caminos rurales ofrece un empleo directo a las personas pertenecientes a la comunidad. Se está hablando de al menos unos 200.000 empleos directos. Así esta mano de obra se mantiene activa y generando recursos para su casa y localidad, dinamizando la economía regional. A su vez el proceso de capacitación, asesoría y seguimiento dado por las autoridades federales da un conocimiento a los trabajadores que se queda con ellos y puede ser aplicado en otras actividades.

6.- Mayor aprovechamiento de los recursos económicos, insumos y materiales

El programa de pavimentación de caminos rurales en las comunidades indígenas lanzado, primeramente en Oaxaca, busca el máximo aprovechamiento de los recursos. En este sentido se limita el uso de maquinaria pesada, que resulta extraordinariamente costosa. Para cumplir esta tarea han sido implementadas removedoras de concreto, carretillas, palas, entre otros, donde el trabajo de la comunidad organizada es prioritario. Asimismo se emplean los mismos materiales disponibles en el entorno, los cuales son conocidos por estos pueblos originarios y que forman parte de su cultura.

Leer:  Construcción de Refinería Dos Bocas de México

7.- Inclusión de mano de obra femenina

Hasta ahora, el trabajo de la construcción se había considerado un espacio laboral exclusivo de los hombres. Sin embargo en este programa y en su aplicación en la pavimentación de vías y caminos rurales las mujeres tiene un espacio como obreras en igualdad de condiciones que los hombres. Esto representa, no solo un proceso de empoderamiento de las mujeres, sino un reconocimiento en el proceso de construcción

¿Cómo contactarnos?

En caso de dudas o si simplemente quieres realizar algún comentario sobre la labor emprendida en el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales en las Cabeceras Municipales puedes:

Llamar a la línea telefónica gratuita 01 800 888 1013

Escribir un correo a la dirección buzon-ucg@sct.gob.mx o haciendo click aquí

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más