Saltar al contenido

Wixárikas lanzan ultimátum a AMLO | NTR Guadalajara #AMLO

noviembre 11, 2020


#Wixárikas #lanzan #ultimátum #aAMLO #NTR #Guadalajara

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El conflicto de tierras entre wixárikas y ganaderos en el norte del estado, justo en sus límites con Nayarit, continúa, por lo que ayer se lanzó un ultimátum al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que atienda el problema. 

En una rueda de prensa realizada ayer en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), autoridades wixárikas de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián Teponahuaxtlán, comunidades de Bolaños y Mezquitic, denunciaron que la falta de compromiso del gobierno federal, en específico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría terminar con las mesas de negociación ya establecidas, lo cual implicaría empezar desde cero. 

En específico, llamaron al presidente a que encabece un encuentro “en el lugar que quiera” para determinar acciones que lleven al retorno de miles de hectáreas que les fueron despojadas por ganaderos hace décadas. 

El plazo para el presidente de la República es hasta el último día de 2020. De no haber respuesta, habrá una asamblea de la comuna de ambos pueblos y se determinarán acciones. Una de ellas sería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Los wixárikas lograron conseguir que los ganaderos accedieran a negociar, pero podrían abandonar las mesas de trabajo por el aplazamiento de los trabajos. 

De hecho, detallaron que hay ganaderos que ya están dispuestos a ceder la posesión de tierras a favor de las comunidades, pero siempre y cuando el gobierno federal les indemnice.  

Uno de los puntos centrales a discutir con el presidente es la asignación de recursos a la Sedatu para el pago de indemnizaciones a ganaderos a fin de que las tierras regresen a las comunidades. 

Leer:  Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador – AMLO #AMLO

En 2007, los comuneros decidieron emprender una batalla para recuperar alrededor de 10 mil hectáreas de tierras despojadas. Han logrado avances, el último en 2016, cuando consiguieron que un tribunal agrario les concediera el retorno de más de 250 hectáreas; sin embargo, aún faltan miles de hectáreas por restituir. 

Los indígenas también exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que inicie comunicación con su homólogo nayarita para comenzar con trabajos de delimitación territorial. Ellos se identifican como jaliscienses, pero parte de los conflictos por la tenencia de la tierra también se debe a que el estado vecino reclama algunos sectores wixárikas como parte de sus límites. 

31 de diciembre 

  • El plazo para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda las peticiones de los wixárikas es el último día de 2020 

jl/I





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más