Saltar al contenido

Versión estenográfica. Supervisión de obra del Hospital General de Sonora – AMLO #AMLO

febrero 20, 2021


#Versión #estenográfica #Supervisión #obra #del #Hospital #General #Sonora #AMLO

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

2021: Año de la Independencia

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Hermosillo, de Sonora:

Nos da mucho gusto estar de nuevo en Sonora. Hicimos el compromiso de estar en Hermosillo con la gobernadora, Claudia Pavlovich, con quien trabajamos de manera coordinada, en unidad y en esta ocasión, en esta gira, decidimos supervisar el avance, evaluar cómo va la construcción de este hospital. También, más tarde vamos a inaugurar instalaciones en Hermosillo de la Guardia Nacional.

Es muy estimulante el constatar cómo se está construyendo este hospital que, de acuerdo a lo que nos informaron, lleva ya un 85 por ciento, ya se estima una inversión sólo para construirlo y terminarlo de alrededor de mil 200 millones de pesos. Participa la federación y participa el gobierno del estado.

Pero también se van a necesitar alrededor de 800 millones para equiparlo, para que tenga equipos modernos y pueda funcionar bien.

Por eso se está calculando terminar para junio y poder inaugurarlo en julio, este es el compromiso que se está haciendo. Ya nosotros hemos aportado alrededor de 800 millones y vamos también a destinar otros 800 los que se van a dedicar al equipamiento, es el compromiso. Es una inversión, no es un gasto.

Hoy, Día del Ejército Nacional, del Ejército mexicano, estuvimos en las instalaciones del nuevo aeropuerto civil y militar ‘General Felipe Ángeles’ e inauguramos toda la zona militar del aeropuerto, de lo que era la base aérea de Santa Lucía.

Se construyeron en muy poco tiempo, en un año, alrededor de mil 500 departamentos, unidades habitacionales, se construyeron escuelas, espacios de recreación, se están terminando museos, se va a montar el Museo del Mamut, porque se han encontrado muchos restos de mamuts.

Y lo más importante del día de hoy es que inauguramos también un hospital construido por el Ejército, así también como este, en la mañana, un hospital para 120, 150 camas.

Y hemos avanzando. Le preguntaba yo al director del Insabi, le preguntaba al maestro Juan Ferrer que si cuántos hospitales hemos terminado en los dos años y tres meses que llevamos en la Presidencia y me asegura que hemos terminado 82 hospitales.

Esto es muy bueno, decía en la mañana, estar en un hospital del Ejército y ahora también supervisando esta obra que vamos a inaugurar pronto.

Ya está terminado y voy a ir a inaugurar un hospital que se construyó también en coordinación con el gobierno del estado en Querétaro, una inversión de mil 400 millones de pesos.

Terminamos, de lo que me acuerdo, de esos 82, el hospital de Gómez Palacio, Durango, también un hospital muy grande que había quedado inconcluso.

Se terminó el Hospital del Niño, el Hospital de la Mujer, en Michoacán, con una inversión de dos mil 600 millones de pesos; terminamos el hospital de Zacatecas también, y así estamos avanzando para tener la infraestructura necesaria, tener las unidades médicas rurales para la atención del primer nivel, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva, que es fundamental. Centros de salud en los pueblos, hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel como este, de especialidades, hospitales escuelas, tener completa toda la infraestructura.

Ya no tiene caso hablar de cómo recibimos obras en proceso, inconclusas, un cementerio de obras por todo el país y hemos ido terminándolas. La verdad es que no hemos iniciado ninguna obra nueva, incluso de las que heredamos hay obras que ya no vamos a poder continuar, terminar, porque es tirar el dinero, porque se hicieron obras en barrancas, en zonas de riesgo.

Leer:  Estiman 5 mil 700 participantes en marcha pro AMLO en CDMX; esperaban 1 millón #AMLO

Tengo en la cabeza lo de un hospital que se inició en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, en una barranca y con el temblor se partió.

Entonces, ¿qué hacemos en ese caso?

Dejar esa obra. Estamos seleccionando cuáles sí, cuáles no, cuidando el presupuesto.

Tengo también presente, y es un compromiso que no hemos podido cumplir, pero que lo vamos a hacer efectivo, el compromiso se va a cumplir, de un hospital en Ciudad Juárez. Ese sí muy grande.

Bueno, tuvieron la desfachatez de inaugurarlo estando todavía en obra negra, nada más arreglaron la fachada como escenografía y fueron y lo inauguraron, y cuando me invitan a visitarlo desde el inicio del gobierno nos damos cuenta de que adentro estaba inconcluso, en obra negra y que había que darle continuidad. Ese hospital sí lo tenemos que concluir.

Entonces, vamos avanzando en infraestructura para la salud, en terminar centros de salud, unidades médicas y hospitales. Yo espero que al finalizar el sexenio tengamos ya una muy buena infraestructura de salud.

Lo segundo que se está atendiendo, que también era una asignatura pendiente, es el abasto de medicamentos. Había mucha corrupción, tanta, tanta, que nos ha costado trabajo enfrentar a la mafia que dominaba todo lo relacionado con el manejo de los medicamentos, porque compraba el gobierno y sigue adquiriendo más de 100 mil millones de pesos en medicamentos; y unos cuantos acaparaban todas las compras, cuando mucho 10 empresas distribuidoras, de traficantes de influencia y políticos.

Decidimos comprar los medicamentos en el extranjero para que no faltaran y para tener mejores condiciones, mejores precios.

Tuvimos que modificar las leyes, porque no se podía comprar en el extranjero, se protegía a estos grupos. Al interior del mismo gobierno hay dependencias que son las que autorizan qué farmacéutica puede vender en México y los laboratorios y estas empresas que acaparaban todo lo que tenía que ver con los medicamentos tenían a sus representantes en esta dependencia para la regulación de medicamentos, la Cofepris. Los grandes laboratorios, los intereses creados, eran los que imponían a los funcionarios, a los que autorizaban qué medicamento permitir y qué medicamento no permitir. Entonces, estamos limpiando esta dependencia.

Y se suscribió un acuerdo con la ONU para comprar los medicamentos en el extranjero. No ha sido fácil, pero ahí vamos avanzando.

Eso es lo segundo, que no falten los medicamentos y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.

Y nos va a alcanzar porque, si no hay corrupción, una caja de pastillas para la diabetes que cuesta 10 pesos en fábrica, en laboratorio, ya no se va a seguir comprando en 150; de modo que, en vez de comprar una caja de 30 pastillas para la diabetes, nos va a alcanzar para comprar 15. Y así es todo.

Y con el mismo presupuesto nos va a alcanzar para entregar de manera gratuita los medicamentos. Ya lo estamos haciendo en el país y se va a convertir en una realidad.

Lo tercero que es muy importante es que contemos con los médicos y con los especialistas que requiere el país, porque también se abandonó la formación de los médicos y ahora quedó evidenciado con la pandemia que no tenemos los médicos ni tenemos los especialistas que requiere México, porque se dejaron de formar médicos, se dejaron de formar especialistas. Como no se invertía en la educación pública, se utilizó de pretexto para rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las escuelas de medicina el que no pasaban el examen de admisión cuando eso no es cierto, no es que no pasen el examen de admisión, es que no hay cupo, no hay espacios, porque no se cuenta con presupuesto suficiente en las universidades públicas.

Leer:  AMLO prefirió “conversar como amigos” con Federico Arreola hijo antes que dar entrevista al Deforma #AMLO

Esto es lo que estamos atendiendo, que no haya rechazados, que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo en universidades públicas e ir resolviendo el déficit que tenemos de médicos y de especialistas.

Ya logramos este año que, en vez de ocho mil especialistas que se tenían, que estaban haciendo especialidad, ahora ya tengan oportunidad 20 mil, más del doble. Y cada año va a ir creciendo el número de especialistas.

Y vamos a destinar recursos para que estos hospitales se amplíen y atiendan a la gente, y al mismo tiempo formen especialistas, y también vamos a destinar recursos para becas en el extranjero, que vayan a formarse al extranjero los médicos, porque necesitamos avanzar en este terreno.

Hay lugares en donde se tienen los hospitales, pero no hay médicos. En una primera gira que hicimos antes del COVID por hospitales del IMSS-Bienestar, recuerdo que tres hospitales del IMSS-Bienestar que visitamos en Yucatán ninguno tenía médico pediatra, y así en todo el país. Por eso es muy importante la formación de los médicos y de los especialistas.

Y lo otro que se debe de atender, que es el punto cuatro, es la regularización de todos los trabajadores del sector Salud. Hay pues ahora como 140 mil trabajadores del sector salud que están contratados como eventuales, que están por contrato; y antes de la pandemia, que eran 80 mil -porque tuvimos que contratar más de 50 mil por la pandemia- antes, cuando eran todavía 80 mil, había trabajadores con antigüedad hasta de 20 años trabajando por contrato.

Hicimos el compromiso de que al final del sexenio tienen que quedar todos regularizados. Por eso me da gusto que esté aquí el contador, el administrador del Insabi, compañero Lamoyi, para que no olvidemos ese compromiso que se tiene.

Son los temas básicos para fortalecer la salud pública y vamos avanzando.

Tenemos también que enfrentar la pandemia. Ya llevamos más de un año batallando con este virus terrible que causa mucha tristeza, muchas desgracias y ahora afortunadamente ya se cuenta con la vacuna.

Esto nos da esperanza, es como la lucecita que se ve al final del túnel. Nosotros desde hace bastante tiempo, pues desde hace ocho meses empezamos a hacer acuerdos con las farmacéuticas del mundo para contar con la vacuna; tan es así, que en una reunión del grupo de los 20 hombres de Estado, primeros ministros, presidentes, planteé que tenía que garantizarse la igualdad en el acceso a las medicinas y a las vacunas, eso hace como seis meses.

Y luego ese planteamiento lo llevamos a la ONU y México presentó una resolución en la ONU que fue aprobada casi por unanimidad en la ONU, para que no se acapararan las medicinas y no se acaparara la vacuna.

Y parece que actuamos como profetas, porque, ¿qué está sucediendo?, de los cerca de 200 países del mundo, sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80, 120 países no tienen ni una sola dosis; y de esos 80 que cuentan con vacuna, 10 acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas.

Hay países incluso que están obligando a sus laboratorios, a sus farmacéuticas para que no exporten la vacuna, que sólo sea para ellos, se olvidan que debemos de ser fraternos, solidarios, se olvidan que de por encima de todo tiene que haber fraternidad universal.

Leer:  El INAI, hito democrático que AMLO busca eliminar: The Washington Post #AMLO

Nosotros estamos consiguiendo la vacuna. Yo estoy seguro que ya no vamos a dejar de vacunar, es decir, no nos va a faltar la vacuna.

Ya estamos por terminar de vacunar a médicos, a enfermeras, a trabajadores de la salud que están en hospitales COVID, los que están salvando vidas, esos son los primeros y ya estamos terminando de vacunarlos.

Y ya empezamos a vacunar a adultos mayores porque, de acuerdo a los médicos, a los a especialistas, si vacunamos a mayores de 60 años, a todos los adultos mayores del país, vamos a reducir la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

Entonces cuando preguntan ¿y por qué a los adultos mayores?, porque eso es lo que se tiene que hacer de manera profesional.

Y actuar con mucha organización, con mucha disciplina, no brincarse la fila, hacer a un lado el influyentismo. Es una vergüenza que hay escándalos en países del mundo porque hasta presidentes se vacunan desde el principio con sus familias en secreto, pero al final todo se sabe y están pagando, están pasando vergüenza por lo que hicieron.

Tenemos también que actuar en igualdad y nos va a llegar nuestro turno, y va a llegar a todos. Y es la vacuna de aplicación universal, significa que es para todos, ricos, pobres.

Y gratuita, y esto de gratuita no se debe de entender que es regalada, se debe de entender que somos ciudadanos y todos pagamos impuestos, y que de esos impuestos se integra el presupuesto, y ese dinero del presupuesto es dinero del pueblo y es el que se está utilizando para la compra de las vacunas. Como se no permite la corrupción, como no hay lujos en el gobierno, tenemos finanzas públicas sanas y ya están apartados 32 mil millones de pesos para comprar más de 140 millones de dosis para vacunar a todos los mexicanos.

Me da mucho gusto que aquí en Sonora ya se empezó a vacunar. Les puedo decir a los sonorenses que la gobernadora ha estado haciendo gestiones para contar con la vacuna desde el principio. Ya se están atendiendo los municipios más pobres, marginados de Sonora, casi 50, 49 municipios de los 72, ya está la vacuna aplicándose a los adultos mayores.

Claro, en Sonora la mayor población está en concentrada en las grandes ciudades, pero ya también va a llegar a las ciudades para los adultos mayores de Hermosillo y de Obregón, y de todos los municipios de Sonora, a los 72 municipios de Sonora.

Me dio mucho gusto, la verdad, estar aquí.

Muchas gracias, gobernadora Claudia, muchas gracias por todo el apoyo, por el trabajo coordinado, el que podamos sumar esfuerzos, voluntades, en beneficio del pueblo.

Muchas gracias también a la presidenta municipal de Hermosillo, a Célida Teresa López Cárdenas, que también con la presidenta municipal estamos trabajando de manera coordinada. Siempre recuerdo que vine a Hermosillo y estaban mal las calles, y me pidieron que ayudamos y se está llevando a cabo un programa con ese propósito, y otras acciones. Y vamos a seguir apoyando a Hermosillo y vamos a seguir apoyando a Sonora.

Muchísimas gracias de todo corazón.

+++++



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más