Saltar al contenido

Versión estenográfica. Supervisión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca – AMLO #AMLO

julio 26, 2020


#Versión #estenográfica #Supervisión #autopista #Barranca #LargaVentanilla #Santa #María #Colotepec #Oaxaca #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos:

Me da mucho gusto concluir la gira de este fin de semana aquí en la costa en Puerto Escondido. Estamos apoyando mucho a Oaxaca, como se está apoyando al sureste del país, porque durante muchos años, durante mucho tiempo se abandonó al sur y al sureste de México. Hubo un crecimiento disparejo, creció el norte, creció el bajío, creció el centro, pero no creció el sur y el sureste del país.

A veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío porque allá hay más crecimiento económico. Y sí, en los últimos 36 se registró más crecimiento económico en el norte, en el bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro.

Del sureste, del sur se financió el desarrollo del norte y del Bajío, es cosa de recordar cómo en crisis económicas como al que estamos ahora padeciendo por el COVID, todos los rescates a empresas, a bancos, se hicieron con presupuesto público y en casi todo el periodo neoliberal el presupuesto se integraba de los ingresos obtenidos por el petróleo, el petróleo extraído del sureste de México, muy poca inversión federal para el sur y para el sureste.

Por eso ahora tenemos que equilibrar y destinar inversión federal al sur y al sureste, un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también acá en el sur y en el sureste es donde desgraciadamente hay más pobreza y más abandono, se vive la paradoja, la contradicción, que es una región rica con pueblo pobre. Por eso se está invirtiendo en Oaxaca y en el sur y en el sureste.

Aquí en Oaxaca se tiene el gran proyecto de comunicar los océanos con el proyecto transístmico, comunicar el Pacífico con el Atlántico y estamos trabajando con ese propósito y ya hay inversión pública.

Ya se están rehabilitando las dos refinerías, la de Minatitlán, la refinería de Salina Cruz; ya se está ampliando la carretera del istmo hacia Acayucan; ya también, así como esta súper carretera, se ha reiniciado la construcción de la que comunica a Oaxaca con el istmo; ya también, ayer inauguramos una ampliación en el puerto de Salina Cruz y ya se licitó la construcción de un nuevo puerto petrolero y mercante en Salina Cruz.

Ya también se está trabajando en cuatro tramos para rehabilitar el Ferrocarril del Istmo, ya también se están llegando a acuerdos con autoridades, comunales, para establecer 10 parques industriales, que van a contar con el apoyo del gobierno porque se van a reducir, van a bajar en estos polígonos los impuestos, tanto el IVA como el Impuesto sobre la Renta.

Ya también allá en el istmo se aprobó una inversión de cinco mil millones de pesos para el desarrollo urbano en 10 municipios por donde está esta franja de nuestro territorio nacional.

De modo que estar aquí en esta obra es también muy importante, muy significativo.

Esta es otra obra que había quedado, como aquí se ha dicho, inconclusa desde hace 11 años y se está reiniciando.

Celebro que lleven ya alrededor del 65 por ciento de avance, que se reafirme el compromiso de que inauguremos esta obra a principios del 2022. Para entonces vamos a estar inaugurando el 21 de marzo del 2022 el nuevo aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’, de la Ciudad de México, y me gustaría también en ese mes de marzo venir a inaugurar esta obra.

Leer:  Presidente conversa con primer ministro de Canadá sobre T-MEC; destaca buena relación entre México y Canadá – AMLO #AMLO

Todo esto que se está haciendo en Oaxaca se complementa con apoyos a los municipios, a las comunidades. Aquí tenemos el compromiso de pavimentar con concreto todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales.

Oaxaca como todos sabemos, tiene 570 municipios, es el estado con más municipios en el país, el segundo es Puebla con 217 y el tercero Veracruz, 212.

De los 570 municipios de Oaxaca, la mitad, como 280, no contaban con camino pavimentado a sus cabeceras municipales y hemos hecho el compromiso de pavimentarlos todos con el uso intensivo de mano de obra, no con las maquinarias tan eficaces y modernas con las que se está haciendo esta carretera, los puentes, los túneles, sino, en el caso de los caminos, sólo con revolvedora para dar mucho trabajo en las comunidades.

Se les entregan los fondos a los municipios, a los gobiernos municipales y ellos hacen sus caminos de concreto. Verdaderas obras de arte. Ahora con el temblor, en Ozolotepec, por aquí cerca, como toda esta región, se sintió mucho el temblor porque por aquí estuvo el epicentro, y resistió, resistieron los caminos de concreto, que ya están terminados y vamos a continuar hasta tenerlos todos.

Lo mismo con los programas sociales. Ya tengo el informe que en el caso de Oaxaca llevamos el 98 por ciento de entrega de los apoyos de la pensión para adultos mayores, porque se les está adelantando su apoyo hasta finales de octubre, porque con la pandemia queremos que tengan esos recursos y que no salgan, que no se vean en la necesidad los adultos mayores, los ancianos respetables, de salir a la calle, que se les siga cuidando, como se ha venido haciendo, en la familia, en las casas, en los hogares.

Así vamos al día en la entrega de becas a estudiantes.

En el apoyo a campesinos, aquí en Oaxaca, ya este año inició el programa Sembrando Vida para dar empleo permanente a 30 mil campesinos.

También aquí ya se entregó apoyo a alrededor de seis mil pescadores, apoyos directos.

Ya también estamos entregando los créditos para pequeñas empresas, 25 mil pesos para pequeños negocios familiares para artesanos, para comerciantes, para quienes tienen talleres, para quienes se buscan la vida como pueden.

Esto también está tomando en consideración a meseros, a camareras, se toma en cuenta a músicos, todo los que han padecido por la pandemia del COVID, porque necesitamos reactivar nuestra economía, de abajo hacia arriba, que es también algo nuevo, heterodoxo.

Antes, cuando había una crisis, todo el apoyo se daba arriba porque se sostenía que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, permeaba, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable.

Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos, ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, no va a ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo.

Leer:  AMLO espera “recuperar algo de lo que se llevaron” con extradición de Lozoya - infobae #AMLO

Ya ayer me dieron el dato de empleo del Seguro Social. Recuerdo que en abril perdimos 555 mil empleos, en mayo, 340 mil de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, ya en junio, el mes pasado, 82 mil y ayer ya sólo eran 14 mil en julio.

Yo espero terminar el mes sin pérdida ya de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social.

En cuanto a los efectos de la crisis para la economía informal, también ya se empiezan a ver mejores resultados. Ayer lo comentaba yo en la refinería de Salina Cruz, cuando la crisis, pegó fuerte, se redujo el consumo de combustibles, sobre todo de gasolina, hasta 26 por ciento de lo que se consumía antes de la pandemia; ya ayer el dato es que sólo nos falta el 24 por ciento para estar de nuevo al 100 por ciento. Esto indica que ya hay un poco más de movimiento y que vamos avanzando.

Creo que nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que, con medidas sanitarias y con el protocolo de salud correspondiente, desde el 1º de junio se reabriera la actividad de la industria de la construcción.

Ustedes saben bien, más que nadie los camineros, los constructores, los que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra, es lo que permite reactivar más pronto la economía. Esto nos ayudó bastante.

Por eso celebro estar aquí, el que se siga trabajando. Agradecer mucho a los empresarios de la construcción, a las empresas que tienen a su cargo los distintos tramos. Felicitar a los que están cumpliendo.

Me venía informando el gobernador Alejandro Murat que la empresa que se ocupó de este tramo cumplió, está por terminar, que es una empresa de Guanajuato. Nos da mucho gusto eso porque de ustedes depende el que podamos salir adelante. Cuando una empresa sale mal, ya saben ustedes, se pierde tiempo, son alegatos, juicios y se detiene el desarrollo.

Por eso, mi reconocimiento a ustedes y también al ciudadano presidente municipal, que nos ha ayudado, que ha facilitado las cosas, Carmelo, para que no se detenga la construcción.

Me decía el gobernador que yo les pidiera a los de la empresa de este tramo, hay un puente pendiente que se terminara, que no se fueran sin terminar ese puente. Ya sabemos que están aportando, están ayudando, pero sería conveniente que se terminara ese puente, porque si no, tendríamos que volver a licitar y nos demora el proceso de conclusión de la obra.  A ver qué se puede hacer.

Nos importa mucho todo lo que se está haciendo en Oaxaca, sobre todo en la construcción de estados dos grandes carreteras que está comisionado el licenciado Jorge Nuño Lara, que es el director de inversiones de la Secretaría de Hacienda. Muchas gracias, Jorge, porque está aquí en el terreno resolviendo problemas, que no se detenga la obra.

Y lo mismo la de Mitla-Tehuantepec, lo mismo, estar más tiempo posible aquí en estas obras para que podamos terminarlas, como ya se dijo, en el 2022.

Se está estrenando el nuevo secretario de Comunicaciones Jorge Arganis, está aquí con nosotros, nos da mucho gusto. Jorge es ingeniero civil, sabe de estas obras, no vamos a dejar de recordar también por su aportación al ingeniero Jiménez Espriú, que nos ayudó en este tiempo.

Leer:  AMLO estará en Colima el próximo viernes 17 de julio | AFmedios . #AMLO

Quiero destacar la labor del maestro Jorge Mendoza, de Banobras, que es el financiero, para que no falten los recursos. Ahora con el COVID se pensaba que se iban a detener las obras como esta, dijimos: No, no se detiene ninguna obra.

Y tenemos finanzas públicas sanas porque no se permite la corrupción, porque hay austeridad, porque hay un manejo eficiente honrado del presupuesto público. De modo que Jorge Mendoza, de Banobras, tiene la tarea, tiene la encomienda de que no falten los recursos hasta que finalice esta obra.

Y vamos a seguir contando con el apoyo, la experiencia, el compromiso del ingeniero Cedric Iván Escalante, él va a continuar como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones, así lo hablamos, lo decidimos, así estuvo de acuerdo el ingeniero Arganis, porque Cedric es un profesional y va a continuar ayudándonos.

Termino haciendo un reconocimiento al gobernador de Oaxaca que nos ha ayudado mucho, estamos trabajando de manera coordinada, no hay diferencias, no hay pleitos, no hay celos, no hay sentimientos, estaos trabajando en bien del pueblo de Oaxaca, autoridades municipales, el gobernador y la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo.

Voy a estar viniendo a supervisar esta obra y todas y nos vamos a seguir encontrando.

Estoy contento por el avance que se lleva, porque ya se están resolviendo los problemas, no está parada la obra y esto va a ser posible que inauguremos en el 2022, esta obra que va a detonar el desarrollo turístico de este estado tan bello, este estado de Oaxaca, con tanta historia y con tanta cultura.

Baste decir que de seis horas y media que se hacían o se hacen por el camino de Pochutla o por el camino antiguo a Puerto Escondido, seis horas y media, ahora dos horas y media de Oaxaca a la costa, con ese dato.

Y en el caso de Oaxaca, pensando hacia adelante, nada más que ya les va a corresponder a otros gobiernos, ya no nos va a alcanzar el tiempo a nosotros porque es sufragio efectivo no reelección, pero para otros gobiernos sería muy bueno dejar el proyecto de ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que eso ayudaría mucho, y un ranal de esta súper carretera a Juquila, no descartemos esa posibilidad todavía para este sexenio, siempre y cuando podamos terminarlo, porque no queremos dejar ninguna obra inconclusa; si no se termina, mejor no iniciarla, se le deja el proyecto a los gobiernos que tendrán que llegar, que tendrán que ocupar los cargos y hacerse responsables de la función pública. Entonces, son proyectos que faltarían para terminar de impulsar, de potenciar todos los recursos de este gran estado de Oaxaca.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, repito.

Muchas gracias a las empresas constructoras, muchas gracias al presidente municipal Carmelo Cruz por su apoyo.

Y felicidades a todas y a todos. Muchas gracias.

+++++





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más