Saltar al contenido

Versión estenográfica. Inauguración del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México – AMLO #AMLO

noviembre 22, 2020


#Versión #estenográfica #Inauguración #del #Hospital #Materno #Texcoco #Estado #México #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Texcoco:

Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Hace poco visitamos este hospital, en ese entonces estaba por terminarse, le faltaba equipo y sobre todo personal médico. Ahora nos complace mucho el que ya esté terminado y que sea un hospital, como aquí se ha dicho, de muy buen nivel para la atención de mujeres y de niños que requieren cuidado, que requieren ser atendidos. Esto es muy importante porque se están ampliando, mejorando, construyendo centros de salud, clínicas, hospitales, se están equipando a pesar de la pandemia.

Ya habíamos iniciado todo el plan para levantar el sistema de salud pública; ya se había aprobado la creación del Insabi: ya se había definido el que la atención médica, los medicamentos, se iban a otorgar de manera gratuita en todo el país, que se iba a garantizar el derecho a la salud. Ya se había ampliado el presupuesto en salud con 40 mil millones de pesos adicionales; ya habíamos recorrido el país visitando hospitales del IMSS-Bienestar; ya estábamos en el plan para mejorar los sistemas de salud, cuando se presenta esta terrible pandemia y tenemos que reconvertir hospitales, equiparlos, contratar personal médico, equipos para que no nos sucediera lo que había pasado en Europa, en donde los afectados por la pandemia eran tantos y fue todo de repente, que no tenían cupo los hospitales y fueron rebasados en esos países.

Nosotros tuvimos la decisión y también la suerte, la decisión acertada de que toda la estrategia para enfrentar la pandemia la manejaran los especialistas, los científicos.

Afortunadamente también en el equipo de salud hay especialistas, de lo mejor que tiene el país y de lo mejor del mundo. Tenemos investigadores en distintas disciplinas, científicos, y se decidió que ellos echaran a andar la estrategia. Le hicimos caso al doctor Alcocer, al doctor Hugo López-Gatell y ellos llevaron a cabo la conducción de toda la estrategia para enfrentar el COVID.

Y lo primero que nos recomendaron fue que se procurara convencer a la gente para que no saliera, que nos cuidáramos, que se evitara el contagio repentino, pronto, masivo, para que no se enfermaran muchas personas y no tuviésemos posibilidad de atenderlos, porque lo cierto es que había sólo tres mil camas en todo el país con equipo y sólo 800 especialistas para atender COVID.

Por eso fue muy importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera tanto el contagio. Esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, para capacitar a médicos.

Se capacitaron médicos generales para atender a enfermos de COVID y así se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de COVID se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda. No fuimos rebasados.

Desde luego, se trata de una pandemia, de un virus terrible que ha causado mucho daño, mucho dolor, mucho sufrimiento, pero vamos saliendo adelante, porque fue buena la conducción, porque se portó muy bien la gente, nos hizo caso.

Leer:  Caída en la producción de petróleo de Pemex es una mala interpretación de los datos: AMLO #AMLO

Ha sido, como aquí se ha dicho, heroico el comportamiento del personal médico, doctores, enfermeras, trabajadores de la salud que están poniendo en riesgo su vida para salvar vidas ajenas. Es un acto de humanismo sublime y también vamos saliendo adelante porque todos los días se está atendiendo esta pandemia.

Ahora ya, aun con el incremento de los últimos días en cuanto a contagio, que dicho sea de paso no fue tan grave afortunadamente; aun con eso, con el incremento de contagios, tenemos un 50 por ciento de camas disponibles en los cerca de mil hospitales que están dedicados a atender a pacientes afectados por el COVID. Ya ese no es el problema, es decir, hay para atender a todos los enfermos.

Ahora es una etapa nueva la que estamos aplicando, ahora ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos, los afectados por COVID puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos. Ahora ese es el propósito principal.

Y no estamos limitándonos en nada. Acabamos de suscribir otro convenio con hospitales privados para contar con 150 camas adicionales para enfermos que requieren terapia intensiva y que podamos seguir salvando vidas.

También, a pesar de lo difícil, de lo triste, doloroso de esta pandemia, no dejamos de avanzar en el plan que originalmente se trazó y se ha ido avanzando.

Ya tenemos 130 hospitales terminados, vamos a cumplir dos años en el gobierno y eso es lo que voy a informar el día 1º de diciembre, que ya concluimos 130 hospitales, 60 totalmente equipados y 70 que están en proceso de terminación, se están equipando y se está contratando a personal médico.

Con el COVID se contrataron a más de 50 mil trabajadores de la salud y esos trabajadores -aunque, como lo deseamos, se tenga la vacuna y se vaya reduciendo el número de contagios- todos esos trabajadores no van a ser despedidos después de que pasemos esta emergencia del COVID; van a ser integrados al sistema de salud.

Vamos a continuar abriendo espacios, vamos a continuar rehabilitando hospitales, mejorando el servicio en el Seguro Social, en el Issste, que quedó muy mal porque se abandonó durante mucho tiempo y tenemos que mejorar el servicio y, desde luego atender todo lo que corresponde de manera directa al Insabi, al Instituto de Salud para el Bienestar que depende la Secretaría de Salud.

Desde antes del COVID ya teníamos nombrados a los coordinadores nacionales del Instituto de Salud para el Bienestar. Me da mucho gusto que nos acompañe, que estén aquí:

Víctor Manuel Lamoyi, que es coordinador nacional del programa de administración y, en especial, de basificación, porque vamos a cumplir el compromiso con los trabajadores de la salud, los eventuales, los que están por contratos, más de 80 mil van a ser basificados.

Vamos a iniciar este programa, según la información del maestro Ferrer, a partir de enero del año próximo y se le va a dar preferencia a los que tienen más antigüedad.

Leer:  Logra Morena llevar iniciativas de AMLO a extraordinario de San Lázaro: Delgado - Política #AMLO

También está aquí Alejandro Svarch, que es el encargado de salud en lo relacionado con la formación de los médicos. Alejandro jugó un papel destacadísimo para formar a miles de médicos, enfermeras para atender la pandemia del COVID-19 y ahora tiene a su cargo el que se pueda ampliar el número de médicos especialistas en nuestro país, porque no está de más recordar que se heredó un déficit de médicos y de especialistas, un fruto podrido de la política neoliberal.

México no tiene hoy los médicos generales, los especialistas que necesita, que requiere su población, porque se fue privatizando la educación en general y se usó como pretexto, se utilizó como excusa el que no pasaban los médicos los exámenes de admisión y por eso no podían ni graduarse como médicos a nivel licenciatura ni especializarse, cuando en realidad es que no había presupuesto suficiente para la salud, no había espacios.

En el caso de las especializaciones se admitían a ocho mil médicos cada año y la demanda era de 40 mil. Ya acaba de pasar el examen y ya vamos a poder atender al doble, cerca de 20 mil con el esfuerzo que se está haciendo de que hospitales como este y muchos otros funcionen también como escuelas de formación de médicos especialistas.

Todos esos nuevos estudiantes de especialidad en medicina van a tener sus plazas, van a tener sus apoyos, y van a formarse en México y también van a recibir becas para formarse en el extranjero. Bueno, esa importante labor está a cargo de Alejandro Svarch.

Tenemos que seguir adelante, de modo que cuando termine nuestro gobierno podamos decir: Se avanzó y ya hay más médicos generales y más especialistas en el país.

También está aquí con nosotros Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de medicamentos y de insumos, porque un problema estructural, de fondo, era y sigue siendo desgraciadamente el desabasto de medicamentos, porque la corrupción lo había echado a perder todo, se robaban hasta el dinero de las medicinas.

Había un monopolio, que eran los que se encargaban de venderle al sector salud las medicinas, los insumos, los equipos médicos. Cuando mucho, 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año; desde luego, a precios alzados en cuanto al costo real de medicamentos, de equipos. Todo eso ya se está combatiendo.

No ha sido fácil, porque se comportan como mafia y nos pusieron muchos obstáculos, incluso campañas de desprestigio en medios de información, que estábamos dejando sin atención a niños con cáncer, campañas difundidas para distorsionar la realidad y para que diéramos marcha atrás en nuestra decisión de limpiar de corrupción todo lo relacionado con la compra de medicamentos.

Ya avanzamos, porque se suscribió un convenio con la ONU y se van a comprar todos los medicamentos en el extranjero, en fábricas, en laboratorios de los países del mundo sin que se tenga que estar subordinado, supeditado a las exigencias de monopolios.

Leer:  AMLO registró su nombre, antes de nacer #AMLO

Nos costó mucho abrir la posibilidad de esta compra en el extranjero, había muchos obstáculos, pero ya se logró, ya se está haciendo la licitación a nivel internacional y vamos a tener todos los medicamentos, se va a resolver el problema de desabasto de medicinas.

Ya también se inició el fortalecimiento de una empresa distribuidora de medicamentos para que las medicinas lleguen hasta el más apartado rincón de nuestro país. Esta tarea está a cargo de Alejandro Calderón Alipi.

Y está aquí también Carlos Sánchez Meneses, que es el coordinador nacional de infraestructura para la salud, el que se hizo responsable de terminar de construir, equipar de acuerdo a la normatividad este hospital de Texcoco, y así todos los hospitales del país.

Este es el equipo que coordina el maestro Juan Ferrer y que está ayudando para que podamos mejorar los sistemas de salud, tanto del Issste, del Seguro, como lo que tiene que ver ahora con el Insabi.

Quiero terminar agradeciendo mucho a la doctora Esther Arrieta Fernández, que es la directora del Hospital Materno de Texcoco. Además de muy buena profesional de la medicina, es una mujer con mucha sensibilidad social, con mucho humanismo y, por si fuese poco, es originaria de Texcoco, de modo que quedó en muy buenas manos la dirección de este hospital. Muchas gracias, doctora.

Muchas gracias también a la presidenta municipal de Texcoco, a Sandra Luz Falcón Venegas. De ella fue la iniciativa de construir este hospital; pero no sólo fue la iniciativa, aportó el gobierno municipal de Texcoco 60 millones de pesos aproximadamente, lo demás lo aportó el gobierno del estado y el gobierno federal.

Y mucha gracias al gobernador Alfredo del Mazo, con quien, como lo dije en la mañana que estuvimos supervisando la obra del tren de Toluca a la Ciudad de México, llevamos una muy buena relación con el gobernador del Estado de México, con Alfredo del Mazo.

Y aquí aprovecho también para hacer un reconocimiento a la maestra Delfina, que es una mujer excepcional, es puro corazón y la queremos mucho, es nuestra representante en el Estado de México.

Me dio mucho gusto estar aquí en Texcoco. Termino diciendo que aquí siempre, desde hace muchos años, cuando comenzamos a luchar por la justicia y por la democracia, este pueblo de Texcoco siempre nos abrazó, siempre nos apoyó, siempre contamos con el respaldo de la gente de Texcoco.

Por eso no les vamos a fallar, no vamos a dejar de luchar para que haya bienestar, para que haya salud, para que haya paz, para que haya alegría, para que haya felicidad en todos los hogares, en todas las familias de Texcoco, del Estado de México y del país.

Muchas gracias, amigas y amigos.

+++++



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más