Saltar al contenido

Versión estenográfica. Inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en Juan R. Escudero, Guerrero – AMLO #AMLO

enero 17, 2021


#Versión #estenográfica #Inauguración #Universidad #para #Bienestar #Benito #Juárez #Juan #Escudero #Guerrero #AMLO

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

2021: Año de la Independencia

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de este municipio Juan R. Escudero, conocida su cabecera municipal como Tierra Colorada:

Nos da mucho gusto regresar, estar aquí con ustedes y concluir la gira de este fin de semana con la supervisión, inauguración de esta Escuela de Medicina, que resulta más que importante en estos tiempos necesaria y creada en el sistema de Universidades Públicas ‘Benito Juárez’, que tiene como propósito establecer estos centros educativos en las comunidades, en los pueblos, en los municipios más apartados y marginados de nuestro país.

Ya son 140 universidades públicas como esta. Esta es una Escuela de Medicina dedicada fundamentalmente a la medicina preventiva, a la educación para la salud. Y así hay en Guerrero siete universidades en general de todas las disciplinas y, ya lo expresé, 140 a nivel nacional; sólo de Medicina y de Enfermería, más de 30 escuelas en las distintas regiones del país. 

Esta escuela, como nos lo explicó el coordinador académico Prudencio Navarrete, tiene mil alumnos y todos los alumnos, muchachas, muchachos que están estudiando en esta escuela reciben una beca para que puedan salir adelante.

Ese es el propósito, el objetivo principal de este sistema de educación superior. Nos comprometimos a que no iban a haber rechazados y eso es lo que estamos procurando, porque todavía no se cumple cabalmente con ese derecho que tienen los estudiantes, pero vamos hacia ese propósito, a que no haya rechazados, que todo el que quiera estudiar lo pueda hacer y que no importe la condición económica, social, de los padres. Educación al alcance de todos, la educación como un derecho, no como un privilegio, educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.

Por eso estoy muy a gusto, muy satisfecho de estar aquí en Guerrero, tengo motivos para estar contento.

Aquí en Guerrero se está apoyando a la mayoría de la gente. Les voy a dar un dato. En Guerrero hay 895 mil viviendas, hogares, 895 mil casas y se está apoyando a un millón 54 mil personas.

¿Qué quiere decir eso?

Que casi a todas las viviendas de Guerrero les llega cuando menos un apoyo, un programa de bienestar. Esto se repite en todos los municipios de Guerrero y en todos los municipios de México, porque hay programas integrales. 

Vamos a revisar el programa que se aplica de Juan R. Escudero, vamos a ver. A los jóvenes de Juan R. Escudero, hay 334 jóvenes en este municipio que reciben un apoyo para capacitarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 334 jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse, formarse en actividades del campo o en actividades productivas de la ciudad, en talleres, en pequeñas empresas.

Hay también aquí, como ya lo expresé, 980 jóvenes becados, los que estudian en esta universidad, todos están becados, reciben dos mil 400 pesos mensuales los 980 estudiantes. 

Aquí también en el municipio mil 237 estudiantes de nivel medio superior, es decir, los que estudian en el bachillerato, mil 237 tienen becas, todos los que están estudiando en el nivel medio superior.

Los que estudian preescolar, primaria y secundaria también tienen becas, son mil 671.

Aquí, como está quedando de manifiesto, se creó esta universidad de medicina. En Juan R. Escudero hay 16 escuelas, 16 planteles educativos que ya están recibiendo de manera directa su apoyo para el mantenimiento de esas escuelas.

Reciben la sociedad de padres, madres de familia un presupuesto para que mantengan en buenas condiciones el plantel educativo. Esto ya se está aplicando en 16 escuelas, nos faltan todavía porque, según el informe, son 68 escuelas en todo el municipio y el propósito es que se cubra con este programa y se dé mantenimiento a todas las escuelas. 

Aquí en Juan R. Escudero, mil 921 adultos mayores, ancianos respetables, mil 921 tienen su pensión todos los adultos mayores. 

También 316 niñas y niños con discapacidad tienen también una pensión como los adultos mayores.

Leer:  El gobierno de AMLO hace una excepción: Teletón será el único intermediario para recibir un apoyo #AMLO

Aquí hay 45… 41 niñas y niños de madres solteras que tienen un apoyo para dejar a sus hijos en estancias infantiles, 41 niñas y niños se benefician. 

Aquí también se apoya a mil 741 campesinos, mil 741 campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros.

Aquí en Juan R. Escudero se van a construir, ya deben de estar en proceso, dos sucursales del Banco del Bienestar para que la gente que recibe sus apoyos no tenga que trasladarse a Chilpancingo o a Acapulco, que aquí puedan recibir lo que por derecho, por justicia, les corresponde. 

Aquí se han entregado Tandas para el Bienestar a 213 personas con pequeños negocios, básicamente del sector informal, los que se buscan la vida como pueden y se les da este apoyo.

Aquí también se entregaron, cuando la pandemia, 21 créditos a pequeños empresarios del sector formal que tienen trabajadores o ellos mismos están inscritos en el Seguro Social, a 21 pequeños empresarios se le entregaron estos créditos a la palabra, sin burocratismo, sin mucho papeleo, a tasas de interés muy bajas. A cada uno en promedio se les entregó 25 mil pesos a pagar en tres años. Están empezando a abonar 800 pesos mensuales, por eso los tres años.

Eso en lo que tiene que ver con el Seguro Social, pero aparte se entregaron 332 créditos más para empresarios pequeños que no tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social. En total, con la pandemia, se entregaron nueve millones de pesos en créditos aquí en Juan R. Escudero.

También vamos a seguir con el programa de fertilización, lo que mencionó el ciudadano gobernador Héctor Astudillo. El primer año hubo problemas en la distribución del fertilizante, 2019, ya el año pasado fue mejor, ya no hubo quejas, protestas y va a ser mucho mejor este año.

Es el único estado, Guerrero, que tiene fertilizantes gratuitos para todos los productores, es el único estado. Esta fue una gestión del gobernador. Ya se mantenía este programa en Guerrero y llegamos al acuerdo de que se iba a hacer cargo el gobierno federal y estamos cumpliendo con ese compromiso.

Aquí aprovecho para también reafirmar el que hemos logrado avanzar mucho en Guerrero por el apoyo del gobernador, esto facilita todo, estamos trabajando de manera conjunta con presidentes municipales de Guerrero, con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y por eso se avanza.

Termino de hacer la relatoría de acciones de bienestar en Juan R. Escudero diciéndoles que hay seis mil 551 viviendas, seis mil 551 hogares en Juan R. Escudero y ocho mil 897 beneficiarios. Así como está la proporción de apoyos en el estado está aquí, casi en todas las viviendas se está recibiendo un beneficio. 

Esto es muy importante y por eso estoy con mucho gusto visitando Guerrero.

Y vamos a seguirnos encontrando, vamos a seguirnos viendo, vamos a seguir trabajando juntos.

Es importante también lo que acaba de informar el ciudadano gobernador acerca de la aplicación de las vacunas, el que ya se terminó de aplicar la vacuna. Aquí en Guerrero, la primera dosis es para los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales COVID, porque esa es la estrategia que se definió. Primero, la vacuna para los que están en hospitales COVID, los que están arriesgando su vida para salvar vidas, primero a ellos.

Leer:  Presidente anuncia reconversión hospitalaria en colaboración con sector privado – AMLO #AMLO

Segundo en grupo preferente, adultos mayores. Terminando con los hospitales COVID vamos con todos los adultos mayores, 15 millones de adultos mayores, queremos vacunar antes de que termine marzo porque, de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas, si vacunamos a todos los adultos mayores de 60 años vamos a bajar la mortalidad por COVID en un 80 por ciento.

Por eso la estrategia de que se cumpla con lo que nos conviene a todos.

Y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que: ‘Yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencias, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado’ o a quien trabaja en una dependencia de salud, en el Issste, en el Seguro o ‘tengo un amigo que es político o líder sindical’ y así como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría del agandalle, eso ya se terminó.

Ha habido dos, tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo. Pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle. En el caso del Estado de México, cuando empezaron las vacunas, lo mismo, un médico llevó a su familia, el gobernador del Estado de México escuchó que eso era indebido y tomó la decisión de separarlo del cargo.

Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador. 

Y también en Tabasco, un director de un hospital que no es de COVID también se coló y fue vacunado; pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco. Y así vamos a seguir. 

Afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque.

Yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad, van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo. 

Por eso es muy buena la información que nos dio aquí el gobernador de Guerrero, que ya se terminaron las dosis que correspondían a Guerrero ayer.

Porque hay algo que es importante. La primera vacuna que se aplica es la Pfizer y requiere de muy bajas temperaturas para que sea efectiva; si se descongela y no se aplica, se pierde; entonces, tiene un tiempo de duración. 

El hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer esté aplicándose al 100 por ciento es una muestra de que se está actuando con responsabilidad.

Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. 

Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde.

De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes.

Leer:  Presidente acuerda con gobernador de Guanajuato trabajar en coordinación para garantizar paz en el estado – AMLO #AMLO

Pero si nosotros aplicamos la vacuna -y a eso me refería- pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica.

En el caso de México, el último envío -mañana es posible que informemos- va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas, por eso es muy buena noticia que da el gobernador, que todo lo que se envió a Guerrero a los hospitales COVID, todo se aplicó este fin de semana.

Por eso, pues nos vamos muy contentos de Guerrero, pero vamos a regresar, nos vamos a seguir encontrando. Como ya lo expresó el gobernador, vamos a encontrarnos en Cuilápam, Oaxaca. En ese municipio cercano a la capital, a Oaxaca, asesinaron a Vicente Guerrero el 14 de febrero, si no me falla la memoria fue 1829, 1830, a ver si alguien tiene por ahí manera de recordarlo. En 1831 exactamente; no fue ni 29 ni 30, sino 31, 1831 que asesinan a Vicente Guerrero.

Él fue un luchador independentista, extraordinario, termina el primer periodo de gobierno federal con el primer presidente Guadalupe Victoria, que gobernó de 1824 a 1828, y se postula Vicente Guerrero como candidato a la Presidencia, 1828, por el Partido Liberal.

En ese entonces, los partidos tenían que ver con las logias y a Vicente Guerrero lo apoyan la logia yorkina, el candidato conservador es apoyado por la logia escocesa y triunfa Guerrero, pero le hacen fraude. Fíjense desde cuándo vienen esas prácticas, los conservadores.

Y él lucha y lucha, siempre para hacer valer la justicia, la democracia; era un dirigente vinculado al pueblo. Y lo traicionan, lo detienen y lo llevan a Oaxaca, y ahí lo fusilan el día 14 de febrero de 1831. Por eso vamos a recordar ese hecho histórico, lamentable, y así van a comenzar todas las conmemoraciones que tienen que ver con los 200 años de nuestra Independencia.

Acuérdense que en 1821 se consuma formalmente nuestra independencia y tiene que ver mucho con Guerrero. Vamos a comenzar recordando a Vicente Guerrero y luego vamos a Iguala y así vamos a estar en distintos sitios del país.

Van a haber exposiciones en la Ciudad de México de códices, de obras prehispánicas, porque lo que queremos demostrar, exaltar es la grandeza de México. Este es un gran país, con mucha historia, con mucha cultura.

Por eso hemos resistido todas las calamidades, temblores, inundaciones, hambrunas, malos gobiernos, pandemias y el pueblo sale adelante, porque venimos de siglos de historia y somos herederos de grandes civilizaciones, eso es nuestro querido México.

Hay una extraordinaria reserva cultural en nuestro país, esa es la grandeza de México, lo que se ha heredado de generación en generación por eso resistimos, somos fuertes, enfrentamos cualquier adversidad y un ejemplo son los guerrerenses mexicanos ejemplares. Por eso me da muchísimo gusto estar aquí.

Y vamos a seguir visitando Guerrero. Tengo que ir a la Tierra Caliente y luego tengo también que ir a La Montaña y vamos a seguir recorriendo todo el estado de Guerrero.

Muchas gracias a todas y a todos.

+++++



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más