Saltar al contenido

Versión estenográfica. Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en San Luis Potosí – AMLO #AMLO

enero 24, 2021


#Versión #estenográfica #Inauguración #instalaciones #Guardia #Nacional #San #Luis #Potosí #AMLO

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

2021: Año de la Independencia

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí:

Me da mucho gusto estar de nuevo en este municipio conurbado a la capital San Luis Potosí. Estar en este estado es invocar a quienes lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la defensa de nuestra soberanía nacional.

De aquí de San Luis eran personajes como Ponciano Arriaga, un liberal que formó parte del grupo encargado de elaborar la Constitución de 1857, la constitución liberal, y era un hombre de una sola pieza, decía: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’.

Posteriormente, su sobrino Camilo Arriaga financió el movimiento opositor magonista, aquí en San Luis se creó la convención liberal para enfrentar a la dictadura porfirista. Camilo Arriaga, que era un hacendado, apoyó a los magonistas.

De aquí también, de San Luis, son personajes como Juan Sarabia. Nunca voy a olvidar que antes de que el presidente Madero convocara al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista, precisamente con el Plan de San Luis, antes ya lo habían intentado otros y habían fracasado.

Juan Sarabia, junto con otros magonistas, llevaron a cabo un levantamiento armado en Chihuahua y los apresaron, los detuvieron y les hicieron un juicio en la capital de Chihuahua, en el Teatro ‘Juárez’, y ahí los juzgaron.

Llegó el gobernador porfirista de ese entonces, Terrazas, y su yerno Creel, que eran los que mandaban representando a Porfirio Díaz, y lo encararon, le dijeron:

-De modo -le dijeron- que usted es el bandido de Juan Sarabia.

-No, señor – le dijo Juan Sarabia, le contestó a Terrazas.

Abro un paréntesis para que se sepa que Terrazas llegó a tener dos millones de hectáreas en Chihuahua, era un gran terrateniente, por eso se decía que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas.

Cuando enfrentan a Juan Sarabia les dice:

-No, señor, yo no soy un bandido, los bandidos son otros.

-¿Y quiénes son los bandidos?

-Porfirio Díaz -contestó Sarabia- Luis Terrazas -que los tenía enfrente- y Enrique Creel.

Y de ahí terminó el juicio porque se hizo un desorden, la gente empezó a defenderlo, desde Chihuahua hasta San Juan de Ulúa, esa horrible cárcel que era muy difícil salir, el que entraba ya no salía.

Y se está Sarabia cinco años en San Juan de Ulúa. Y triunfa el maderismo y una de las primeras acciones del presidente Madero, que era un hombre bueno, noble, fue liberar a Juan Sarabia.

Por eso también me da gusto que estemos aquí, en Soledad de Graciano Sánchez, porque se trata de otro personaje. Él fue fundador de la Confederación Nacional Campesina, fue de los que impulsó el agrarismo, la entrega de las tierras a los campesinos, por lo que habían ido a la Revolución, por lo que habían enfrentado a la dictadura porfirista.

Y me decía el gobernador: ‘No conocía ese dato, que antes era Soledad de Díez Gutiérrez y ahora es Soledad de Graciano Sánchez’. Hay una gran diferencia, porque Díez Gutiérrez fue como Terrazas, nada más que en San Luis era el hombre fuerte en el porfiriato. Qué bueno que tomaron esa decisión.

Y así de San Luis Potosí, en la historia reciente, un dirigente extraordinario, un luchador por la democracia, el doctor Salvador Nava, también en San Luis.

De modo que me da mucho gusto estar aquí en San Luis, en este estado de contrastes, de la región del Altiplano y la Huasteca, y que estemos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí.

Como es un estado estratégico geográficamente, es el centro del país, por eso hay dificultades para garantizar la paz y la tranquilidad, porque las colindancias con otros estados perjudican en el caso de San Luis; pero se va avanzando con estas instalaciones de la Guardia Nacional y con todos los elementos de la Guardia. Con quienes trabajan en esta gran institución, la Guardia Nacional, mujeres y hombres, vamos a ir garantizando la paz y la tranquilidad, que es muy importante en San Luis y en todo el país, y se va avanzando.

Dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto. Si uno tiene un plan y tiene uno un buen diagnóstico y lleva a cabo una estrategia, si se actúa con profesionalismo, se avanza.

Lo que aquí comentó Rosa Icela es lo que se está haciendo. Por ejemplo, el que estemos actuando juntos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, todos juntos. Antes, cada institución hacía lo que le correspondía, ahora hay una coordinación nacional y esa coordinación nacional se réplica, se reproduce en los estados hasta las unidades territoriales de seguridad, juntos todos.

Leer:  Presidente felicita a Luis Arce Catacora por llegada a presidencia de Bolivia – AMLO #AMLO

El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana, ahí estamos. El presidente recibe el reporte, el parte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país. Ahí están conmigo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el consejero jurídico de Presidencia y otros servidores públicos en Palacio Nacional de 6:00 a 7:00.

Sabemos cuántos homicidios se cometieron en las últimas 24 horas, cuántos robos de vehículos, secuestros, todo lo que sucede; también los enfrentamientos, muchos de ellos entre las mismas bandas. Muy lamentable que constantemente hay estos enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas.

Pero todos los días y ahí tomamos decisiones, sabemos cuáles son los estados más difíciles y dónde debemos de aplicarnos más, dar más atención, pero esto porque tenemos información cotidiana.

Antes no era así, el presidente recibía un informe cada semana, cada 15 días, ni siquiera había datos, estadísticas diarias de homicidios y otros delitos; ahora estamos todos los días recibiendo información y tomando decisiones, esto ayuda mucho.

Y también ayuda el que se haya creado la Guardia Nacional. Ya ustedes saben que antes de la reforma a la Constitución no podía el Ejército, no podía la Secretaría de Marina, participar en labores de seguridad pública.

Fíjense qué despropósito, qué falta de sensibilidad. Si el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado y tienen una tradición de protección al pueblo, a la soberanía nacional, son profesionales, tienen disciplina en las dos instituciones y además recursos.

Sólo tengamos presente que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, construyen sus equipos, tienen fábricas, desde fábricas de armamento hasta fábricas de ropa, pasando por fábricas para construir vehículos blindados, cocinas, embarcaciones, de todo, y elementos suficientes: el Ejército, 325 mil elementos, la Marina 75 mil. Y todo esto no podía usarse para garantizarle a la gente lo principal: la seguridad.

Desde luego que el Ejército y la Marina tienen que cumplir su función de defensa de la soberanía, de la seguridad nacional, pero en estos tiempos resulta indispensable que estas instituciones nos ayuden para garantizar la paz y la tranquilidad en labores de seguridad pública.

Por eso se reformó la Constitución y ahora las cosas cambiaron. Se creó esta Guardia Nacional, que ya tiene cerca de 100 mil elementos y estos cuarteles, ya hay construidos en todo el territorio nacional más de 140 cuarteles, 140 cuarteles de la Guardia Nacional y vamos a llevar el año próximo a 266 cuarteles, que vamos a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad. Cuando se tenía la Policía Federal, el número mayor que alcanzaron de elementos fue de 40 mil; ahora, en año y medio, 100 mil elementos, y antes no había estas instalaciones. 

Ya saben ustedes cómo los mandaban a operativos a los estados, tenían que acampar, vivir en hoteles, en situaciones muy lamentables, indignas para los elementos que protegen al pueblo, que garantizan la seguridad de nuestro pueblo.

Entonces, todo esto desde luego que tiene que dar resultados, el que estemos en Palacio Nacional, repito, de 6:00 a 7:00, pero que aquí también el gobernador en San Luis, Juan Manuel Carreras, con los representantes de la Secretaría de la Defensa, de todas las instituciones de seguridad se reúnen también, como lo hacen todas las mañanas. Y quiero hacerle un reconocimiento al gobernador, porque ha estado constantemente, todos los días.

Entonces, esto es lo que nos va a permitir y ya se están sintiendo los cambios, ya hay resultados para garantizar la paz y la tranquilidad.

Y hay algo que es la esencia de todo, el sostén de lo que hacemos, la base principal de nuestras acciones: el que se atienda al pueblo y a los jóvenes, porque no podemos sólo con la Guardia Nacional, como aquí lo mencionó Rosa Icela, se requiere atender las causas que originan la violencia.

Hay que procurar que no continúe la desintegración de las familias, hay que procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, hay que procurar que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio, atender a los jóvenes, porque antes se les daba la espalda, no había ningún sólo programa para atender a los jóvenes, lo único que hicieron fue etiquetarlos, llamarlos de manera despectiva, ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, se les dio la espalda a los jóvenes, se les discriminó; ahora no.

Leer:  México acepta llamado de la ONU para redistribuir vacunas contra COVID-19; tenemos que ser solidarios, afirma presidente – AMLO #AMLO

Aquí en San Luis Potosí hay cinco mil 844 jóvenes que están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Estos cinco mil 844 jóvenes están recibiendo un salario mínimo para formarse, para capacitarse, están trabajando de aprendices en talleres, en pequeñas empresas, para que no los enganche la delincuencia.

También aquí en San Luis Potosí hay ocho mil 536 jóvenes que estudian en el nivel superior, en el nivel universitario que tienen una beca de dos mil 400 pesos mensuales.

Aquí en San Luis Potosí todos los que estudian preparatoria, bachiller tienen becas, son 89 mil 194 estudiantes.

Aquí 106 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias de escasos recursos tienen también sus becas.

Aquí estamos ya trabajando en dos universidades públicas, gratuitas. No queremos que a los jóvenes se les rechace cuando quieren ingresar a las universidades públicas con la mentira, el pretexto de que no pasan el examen de admisión, como era antes. No es que no pasen el examen de admisión, es que no había cupo, no había oportunidades. Nosotros consideramos que es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

En San Luis, dos mil 431 escuelas, dos mil 431 escuelas ya reciben de manera directa su presupuesto para el mantenimiento de los planteles escolares. Se entrega el dinero a la sociedad de padres de familia, ellos deciden qué hacer con se dinero, si arreglan los baños, si pintan la escuela, lo que consideren. Y vamos a seguir con este programa que se llama La Escuela es Nuestra, vamos a llegar a cinco mil escuelas en San Luis Potosí que van a recibir así de manera directa. Ahora, repito, son dos mil 431, a nivel nacional ya son 50 mil escuelas que están recibiendo estos apoyos de manera directa.

Aquí en San Luis 196 mil 986 adultos mayores tienen su pensión.

Y ya se elevó la pensión a los adultos mayores a rango constitucional, se reformó el artículo 4º de la Constitución y esté quién esté en el gobierno ya se tiene que entregar esa pensión. Y siempre tiene que ser más, así está en la Constitución, no puede ser menos de un año a otro.

Lo mismo, ya es un derecho constitucional la pensión para niñas y niños con discapacidad, ya es un derecho constitucional el que los estudiantes de familias pobres reciban becas y ya es un derecho constitucional el que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, hacer realidad el derecho del pueblo a la salud, gratuidad en salud.

Aquí en San Luis también niñas, niños de padres, madres que trabajan reciben apoyo para que queden en estancias infantiles, son dos mil 325 niñas y niños.

Les decía yo de niñas, niños con discapacidad aquí en San Luis son 20 mil 737 que están recibiendo esta pensión.

Se está apoyando al campo, 62 mil 939 productores, también de manera directa. Lo que era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar, se le entrega.

Todo esto, sin intermediarios, porque antes se entregaba el presupuesto a las organizaciones y no llegaba, se quedaba el dinero en unas cuantas manos, en los llamados líderes, había mucha corrupción. Y si llegaba, no llegaba completo, siempre había moche, piquete de ojo. Ahora ya eso se termina.

Aquí cerca, venía yo viendo, se está construyendo un Banco del Bienestar.

¿Saben cuántos bancos, cuántas sucursales bancarias, sucursales del Banco del Bienestar vamos a tener el año próximo?

Dos mil 600, también construidas las sucursales del Banco del Bienestar por los ingenieros militares, los que están haciendo estos cuarteles, ellos también están haciendo las dos mil 600 sucursales del Banco del Bienestar. Aquí en Graciano Sánchez van a haber dos en todo el municipio para que la gente vaya y saque lo que por derecho y justicia le corresponde.

Cuando la pandemia inicia y empiezan a cerrarse los establecimientos comerciales, las pequeñas empresas, decidimos entregar créditos en San Luis Potosí a pequeños productores, quienes tienen talleres, quienes tienen una pequeña empresa. Se entregaron 18 mil créditos en San Luis Potosí de 25 mil pesos por crédito a pagar en tres años, al cuatro por ciento de interés anual, no hay ningún banco que ofrezca esos intereses, van a pagar 800 pesos mensuales durante tres años, y recibieron los 25 mil pesos para ayudar en sus negocios, apuntalar sus actividades productivas.

Leer:  Gobierno federal mantiene despliegue de auxilio a la población por huracán Delta; se degrada a categoría 2 – AMLO #AMLO

Aquí, que es un programa muy importante solicitado por el gobernador, desde el año pasado ya comenzó la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Hay 20 mil sembradores que están recibiendo un jornal para que cultiven sus parcelas, sean ejidos, sean pequeñas propiedades. Están recibiendo cinco mil pesos mensuales. No es crédito, es apoyo para que siembren, cultiven sus parcelas.

Aquí también vamos a continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí en obras viales, aquí en Graciano Sánchez, en la capital. Vamos a ampliar la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale de cuatro carriles, es un compromiso que tenemos.

También estamos trabajando con el gobernador para que se termine de equipar el hospital de especialidades de San Luis Potosí. El gobernador está haciendo un esfuerzo para que se termine pronto este hospital. Se está haciendo de manera coordinada con el gobierno federal. Es un hospital escuela para formar también médicos.

Y tenemos el compromiso de convertir en reserva natural protegida la Sierra de San Miguelito. Tengo información que ya están avanzando los trabajos, ya pronto van a haber buenas noticias para toda la gente de San Luis Potosí, porque necesitamos cuidar el medio ambiente. No debemos dejar a nuestros hijos, a las nuevas generaciones, sólo destrozos, tenemos que cuidar el territorio, que no se destruya el medio ambiente; por eso la Sierra de San Miguelito va a ser una gran reserva para San Luis Potosí. Es un compromiso que hicimos también de manera conjunta con el gobernador y lo vamos a cumplir.

Ya termino diciéndoles que yo también celebro que sea de San Luis Potosí Rosa Icela Rodríguez. A Rosa Icela la conozco desde hace muchos años, desde hace más de 20 años, yo creo que más, desde el 88, ya no voy a sacar la cuenta.

Y es una mujer con convicciones, con principios, trabajadora, honesta y por eso le dimos la responsabilidad de ser la secretaria de Seguridad Pública. Por primera vez en la historia, una mujer es secretaria de Seguridad Pública. Estamos todos muy contentos con Rosa Icela, estamos trabajando bien y vamos a tener con ella siempre buenos resultados.

A todas, a todos ustedes, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina, de Seguridad Pública, muchas gracias por lo que hacen. Ustedes, como siempre lo he dicho, son pueblo uniformado.

Cuando les estoy hablando del Sembrando Vida, cuando hablo de las escuelas, pues les estoy hablando a ustedes. No sólo son miembros de la Guardia Nacional, son ciudadanos con sus familias, con sus hijos. Los papás de ustedes, los abuelos de ustedes, muchos vienen de los pueblos, del campo, como yo. Entonces, no hay dicha más grande que servir a nuestro pueblo, todos podemos servir a nuestro pueblo.

Y Rosa Icela decía que hay estarle diciendo a los jóvenes sobre el daño que causan las drogas. Y hay que estarle diciéndole también a los jóvenes -y a todos- que sólo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es nada más acumular bienes materiales, riquezas, famas, títulos. La felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Tenemos que fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, esa es también parte de la transformación. Antes, todo era individualismo, todo era salir adelante, triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole. No, nada de que el que no transa no avanza, nada de eso, nada de que la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura cosa, no. La moral es importante, la ética, la honestidad, todo lo que tenemos de reserva en nuestros pueblos, en nuestras comunidades, en nuestras familias, todo eso que nos enseñaron en nuestras casas que se estaba queriendo hacer a un lado dándole prioridad o preferencia a los individual, a lo material, a lo que en realidad no tiene sentido. Por eso vamos a seguir adelante.

Me da muchísimo gusto estar aquí en San Luis. Y le tomo la palabra al gobernador, voy a regresar, una vez que pasen las elecciones vamos a estar de nuevo en San Luis para inaugurar obras de manera conjunta.

Muchas gracias de todo corazón. Gracias.

+++++



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más