Saltar al contenido

Versión estenográfica. Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, en Mexicali, Baja California – AMLO #AMLO

octubre 15, 2021


#Versión #estenográfica #Inauguración #instalaciones #Guardia #Nacional #Mexicali #Baja #California #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

2021: Año de la Independencia

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Mexicali:

Nos da mucho gusto estar de nuevo en la capital de Baja California para constatar los avances que se han logrado por los gobiernos locales, el gobierno municipal de México, el gobierno del estado que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, y el gobierno federal.

Nos da mucho gusto estar aquí en esta inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, que al mismo tiempo permite informar a todos los ciudadanos de Mexicali sobre lo que está haciendo el gobierno.

Quiero felicitar al gobernador Jaime Bonilla por su trabajo. Creo que hablan los hechos, han actuado los gobernantes de Baja California con responsabilidad, con trabajo, con honestidad y esto lo ha constado, se ha internalizado, lo sabe la ciudadanía porque los ciudadanos, mujeres y hombres de Baja California, son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios, no susceptibles de manipulación y saben que se están dando los cambios en Mexicali, en Baja California y en el país.

Sería frustrante que se hubiese continuado con más de lo mismo, que no se hubiese puesto el ejemplo en estos dos años

Y estoy seguro que hacia adelante va a ser lo mismo, vamos a seguir llevando a cabo entre todos, desde abajo, la transformación de Baja California, la transformación de México.

Vamos a recorrer todo el estado este fin de semana, los cinco municipios, ya seis, pero formalmente San Felipe inicia como nuevo municipio a principios del año próximo. Entonces, hago el compromiso de ir a San Felipe el año próximo, a principios.

Es muy importante agradecerle a la gente de Mexicali que haya actuado con tanta generosidad, como lo hicieron los ciudadanos de Ensenada para permitir el municipio de San Quintín, que lo mismo haya sucedido aquí en Mexicali para que se constituya el nuevo municipio de San Felipe.

Vamos a recorrer, decía, los cinco municipios, empezamos esta gira aquí en Mexicali. Ya hemos constatado el avance de obras, el trabajo que ha realizado el gobierno del estado que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla. Hice el compromiso, y lo estoy cumpliendo, de visitar Baja California antes de que terminara su mandato y recorrer todos los municipios.

Vamos a seguir apoyando a Baja California. Aquí surgió el programa de apoyo para municipios y estados fronterizos de nuestro país, fue una propuesta que surgió de ciudadanos de Baja California, porque toda esta zona fronteriza tenía un trato especial desde mediados del siglo XIX, después de la invasión, del gran zarpazo. Los gobernantes mexicanos decidieron apoyar a la frontera con un trato especial y así se sostuvo ese programa de estímulos durante décadas.

Sin embargo, cuando llega el periodo neoliberal, cuando inicia el periodo neoliberal se suspenden esos apoyos a municipios y a estados fronterizos. Esto me lo plantearon desde la campaña empresarios, profesionistas y también Jaime Bonilla.

Hicimos el compromiso por eso de que, si se ganaba, se iba a establecer una zona especial en la frontera y está ya funcionando ese plan, porque aquí en la frontera cuesta menos que en el resto del país la gasolina, el diésel, aquí se cobra la mitad del IVA, no se paga el 16 por ciento, sino el ocho y se redujo el Impuesto Sobre la Renta en el 20 por ciento.

Leer:  Conamer aprueba petición de fijar precios máximos al gas LP #AMLO

Este programa va a mantenerse, va a continuar y cada vez va a generar más beneficios.

También el gobierno federal está llevando a cabo un Programa de Bienestar en beneficio de muchos ciudadanos de Mexicali y de Baja California.

Aquí nada más en Mexicali hay 229 jóvenes que están trabajando como aprendices, capacitándose y reciben un salario mínimo como apoyo.

Hay 696 jóvenes que estudian en el nivel superior, nivel universitario que reciben una beca, 696 jóvenes que reciben dos mil 400 pesos mensuales.

Hay 35 mil 322 jóvenes aquí en Mexicali, en este municipio, que tienen una beca, que estudian en el nivel bachillerato.

Ocho mil 979 familias también reciben becas para sus hijos que estudian en preescolar, en primaria, en secundaria.

Ya empezamos con el programa La Escuela es Nuestra, que próximamente se va a consolidar. Consiste este programa en entregar de manera directa a las sociedades de madres, de padres de familia, un presupuesto para el mantenimiento de las escuelas, esto va a ayudar. Aquí en Mexicali son 727 escuelas y todas van a tener su presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones.

Hay 60 mil 103 adultos mayores que reciben una pensión. Y también decirles a los adultos mayores que ya se tomó la decisión de que se entregue la pensión a partir de los 65 años, no a partir de los 68, y ya se comenzó la inscripción de los que han cumplido 65 años, ya tienen el derecho a la pensión.

Esto es universal, es decir, es para todos, es para ricos y es para pobres, es un reconocimiento a quienes ya ayudaron, ya contribuyeron con su trabajo en el desarrollo de nuestro y merecen una recompensa, aunque sea pequeña, para que puedan tener un poco de holgura en el último tramo de su existencia, tener la satisfacción de que se les reconoce por ser mexicanos, por haber contribuido en el desarrollo de nuestro país.

También es muy satisfactorio el que aquí en Mexicali seis mil 101 niños, seis mil 101 niños o niñas tienen pensión porque padecen de alguna discapacidad.

Lo mismo, se está apoyando a niñas, a niños que están en estancias infantiles porque sus madres trabajan.

En lo que tiene que ver con los pescadores, sobre todo de San Felipe, se está apoyando a mil 862 pescadores que de manera directa se les entrega un apoyo.

Y lo mismo en el caso de los productores del campo, se establecieron Precios de Garantía. Ayer ya se firmó el acuerdo para aumentar los Precios de Garantía en maíz, arroz, en trigo harinero, en frijol y en leche, se va a pagar más precios justos a los productores.

Aquí en Mexicali, creo que también incluye todavía a San Felipe, se están construyendo y están programadas cinco sucursales del Banco del Bienestar para que la gente cobre lo que por derecho y justicia le corresponde, que no tenga que ir muy lejos, van a tener cerca el Banco del Bienestar.

Leer:  Se mantienen beneficios para la frontera: AMLO - La Voz de la Frontera #AMLO

Aquí en Mexicali, por tratarse de un municipio fronterizo, se está aplicando el Programa de Mejoramiento Urbano. Ya estuve la vez pasada inaugurando unos espacios públicos aquí en Mexicali y se han dado apoyos para mil 72 acciones de vivienda, ampliación, mejoramiento de las viviendas.

También se otorgaron créditos en Mexicali para que los pequeños comerciantes, los dueños de talleres, que pasaron una situación muy difícil y todavía se sigue enfrentando esta crisis de la pandemia, recibieran apoyos.

Aquí se entregaron en Mexicali alrededor de 15 mil créditos de 25 mil pesos cada crédito para apoyo a muy pequeños empresarios.

Vamos a continuar ayudando, apoyando a la quienes más lo necesitan.

Y quiero también hacer mención, aunque es hasta mañana, que vamos a firmar el decreto aquí en Baja California, pero quiero adelantar que hicimos el compromiso, nos los planteó el gobernador Bonilla, de que era necesario desde muchos ángulos el que se regularizaran los vehículos que no tienen sus papeles en regla, no me gusta llamarles como se les denomina coloquialmente.

Dijimos que íbamos a atender la petición. Nos lo plantearon desde antes de la campaña y dijimos: Si lo hacemos, va a ser después de la campaña, para que no se piense que es una medida electorera que estamos queriendo sacar raja, provecho político o politiquero, porque eso en sentido estricto no es política. Entonces, dijimos: Lo vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos.

La vez pasada que estuve en Baja California ya anuncié que se iba a llevar a cabo este programa y ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en una realidad, ya mañana firmamos el acuerdo. Va a estar con nosotros el secretario de Gobernación, la consejera jurídica y vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California, en todo el estado se van a regularizar los vehículos.

Van a aportar una cantidad, van a contribuir, creo que son alrededor de dos mil 500 pesos los que van a aportar para obtener la regularización de sus carros. Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene un registro adecuado.

Entonces, es un asunto también de seguridad. Se va a hacer un registro de todos estos vehículos, se va a tener la oportunidad de poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados.

Y esa cooperación le va a quedar al estado, no va a ser para la federación, el acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le quede al estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso, que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades.

Leer:  Así celebrará Morena los dos años de gobierno de AMLO #AMLO

No es que ‘lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó’. No. Va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo.

Aquí en Baja California no usan suburbanas las autoridades, también en eso Jaime ha actuado con austeridad republicana.

Y pues no da mucho gusto que se esté llevando a cabo una transición ordenada, pacífica porque termina su mandato Jaime Bonilla y va a entrar ya en unos días la maestra Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora electa de Baja California. Sabemos que le va a ir muy bien a Baja California con Marina del Pilar y la vamos a apoyar mucho.

Y bueno, estamos aquí, decía yo, con el propósito de poner en funcionamiento estas instalaciones de la Guardia Nacional. Ya habló el general Luis Cresencio Sandoval González.

Ustedes, los ciudadanos de Baja California, tienen también esa suerte, son gentes con virtud y con fortuna, con suerte porque de aquí es originario el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González. Y miren cómo dice: ‘Vengo aquí, paisanos, a informarles de que estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad’, lo dice con mucho orgullo.

Y la verdad es que vamos a seguir haciendo un esfuerzo conjunto autoridades locales, gobierno federal, para garantizar la paz y la tranquilidad, el que podamos reducir la incidencia delictiva. Y lo vamos a lograr, ya se está avanzando, pero cada vez vamos a conseguir más paz, más tranquilidad en Baja California, en todos los municipios, porque ya son tiempos distintos, no se permite la impunidad.

Ahora las aduanas están administradas, son operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por la Secretaría de Marina, que eso es muy importante.

El puerto de Ensenada, lo mismo, ya está en manos de la Secretaría de Marina.

La Guardia Nacional, apoyada por Marina y por la Secretaría de la Defensa, que ya es una corporación profesional con presencia en todo el estado.

Aquí se ha dicho, se tienen ya cinco instalaciones como esta, está en proceso otra y se van a construir seis más, 12 cuarteles de la Guardia Nacional bien equipados con todos los elementos.

Entonces, vamos a garantizar la paz, la tranquilidad como lo merecen los ciudadanos de Baja California, aquí, donde comienza la patria.

Yo le tengo al pueblo de Baja California mucho afecto, mucho cariño y mucha gratitud, porque aquí siempre nos han apoyado, es de los estados donde más apoya el proceso de transformación de México, donde la gente apoya más el que llevemos a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.

Muchas gracias a todas y a todos.

+++++



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más