Saltar al contenido

“Van a tener trato preferencial”: AMLO anunció un plan de estímulos en la frontera sur #AMLO

noviembre 3, 2020


#Van #tener #trato #preferencial #AMLO #anunció #plan #estímulos #frontera #sur

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , adelantó que la próxima semana informará sobre la extensión del plan Zona Libre de la Frontera Norte y la implementación de un programa homónimo en la frontera sur.

“Estamos analizando hacer los mismo en Quintana Roo, fundamentalmente Chetumal, en Chiapas, en particular Tapachula y en 10 parques industriales del istmo en Oaxaca y Veracruz, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz”, adelantó el presidente.

El plan Zona Libre consiste en la creación de cinturones geográficos donde las condiciones fiscales y salariales son mejores que en el resto del país. El objetivo es incentivar la inversión en esas regiones para generar empleos y retener a la población que, de otra forma, migraría a los Estados Unidos. El presidente López Obrador confirmó que el la Zona Libre del sur será equivalente a la del norte, “van a tener trato preferencial en lo fiscal y en cuanto a energías”.

Los beneficios con los que cuenta el programa de desarrollo son la reducción del Impuesto sobre el valor agregado al 8 por ciento, del Impuesto sobre la renta al 20 por ciento, el aumento al doble del salario mínimo, que, para el 2020, es de 185.56 pesos diarios, la homologación de precios de gas, luz, gasolina y diésel con Estados Unidos y la liberación de 25 kilómetros desde la frontera, a lo largo de la misma. Éste último implica la eliminación de algunas barreras comerciales como aranceles y cuotas.

Leer:  Pío López Obrador. Pío, hermano de AMLO, declara por videoescándalo con David León #AMLO

La estrategia de crear una zona libre en las ciudades fronterizas terminaría este año, según el plan inicial de aplicación, pero el presidente aseguró que las regiones beneficiadas seguirán percibiendo incentivos.

Presa Peñitas en Ostuacán, Chiapas(Foto: Cortesía Presidencia)
Presa Peñitas en Ostuacán, Chiapas(Foto: Cortesía Presidencia)

En mayo de 2020, la Secretaría de Economía publicó el primer informe de resultados del programa. Ahí, argumenta que el fortalecimiento de la infraestructura en la región fronteriza tuvo como consecuencia un incremento en la inscripción de contribuyentes que aprovechan los incentivos fiscales. Esto implica, en teoría, que más empresas invirtieron y establecieron sus plantas en el espacio beneficiado.

Por otra parte, el gobierno asegura que el incremento salarial no provocó inflación en el año que transcurrió luego de su aplicación.

Los retos que identifica la secretaría están relacionados, principalmente, con el sistema de homologación de precios a los energéticos entre los dos países. Dice que todavía hace falta aumentar los estímulos fiscales en la franja para fortalecer el mercado de combustibles del lado mexicano. Además, los estímulos deben incluir el diésel, que hasta mayo no estaba contemplado, y a Ensenada, que quedó fuera.

Un plan de estímulos de esta naturaleza sería bienvenido en la franja del sur, no tanto por el riesgo de abandono migratorio hacia Centroamérica, como es el caso del norte con los Estados Unidos, sino por la necesidad de infraestructura e inversión en una región que históricamente ha estado desprotegida y que es habitada por algunas de las personas más vulnerables del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena propuso reducir a la mitad el IVA en la frontera sur de México

Leer:  En ebullición, el sector energético a dos años con AMLO #AMLO

México endureció sus controles migratorios con 21,500 uniformados

“Estamos al 100% de nuestra capacidad, recibiendo pacientes al borde de la muerte”: el dramático testimonio de un médico en Ciudad Juárez



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más