Saltar al contenido

vacuna, empleo y salud de AMLO, factores clave para el peso esta semana Por Investing.com #AMLO

febrero 1, 2021


#vacuna #empleo #salud #AMLO #factores #clave #para #peso #esta #semana #Por #Investingcom

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)


© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Durante esta semana -corta para México debido al feriado por el Día de la Constitución- el tipo de cambio estará atento a diferentes factores que podrían hacerlo reaccionar. Recordemos que el cerró el primer mes del año 2021 con una pérdida de 3,6% de su valor, de acuerdo con datos históricos disponibles en Investing.com.

La pandemia, el lento proceso de vacunación, las restricciones a la movilidad para frenar la propagación del virus y una fortaleza generalizada del dólar han sido los factores claves para que el tipo de cambio registrara en enero su peor mes desde junio. En el pasado mes de enero, la moneda registró un nivel máximo de 20,60 y un mínimo de 19,54.

“El peso mexicano seguirá muy dependiente a todo lo vinculado con la pandemia, en particular a las noticias que han generado volatilidad en días recientes como lo son los retrasos en la producción, distribución y programas de vacunación, restricciones a la movilidad y actividad económica, así como posibles nuevas publicaciones de resultados de ensayos clínicos de laboratorios que pronto solicitarán autorización de emergencia”, comentaba Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco en un reporte este lunes.

«Motivado por la operativa de cierre de mes y un tono negativo de los activos de mercados emergentes a nivel global, el peso mexicano reflejó los sostenidos riesgos imperantes en el panorama económico», comentaron los analistas de Monex Europe en un informe hoy.

«En el entorno doméstico, el mes de enero también se tiñó de malas noticias, convirtiéndose en el mes con el mayor número de contagios y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Solo en el mes de enero se registraron 32.729 decesos por el virus en México, acumulando un total de 158.536 hasta la fecha. En el área de vacunaciones, el país avanza a ritmo lento, con unas 673.327 dosis aplicadas hasta el 31 de enero», agregaron en Monex Europe.

Leer:  Presupuesto 2021 contempla recursos para atender estados afectados por inundaciones: presidente – AMLO #AMLO

Ventas en cortos, un elemento más de volatilidad

Aunque no es un factor que afecta directamente al mercado cambiario, todo lo que ha sucedido en las últimas semanas relacionado con el precio de las acciones de la cadena de videojuegos GameStop Corp (NYSE:), que un mes subieron más de 1,600% en combinación con otros valores que también escalaron de precio en poco tiempo, agrega un elemento de volatilidad en los mercados de activos de mayor riesgo “por las implicaciones que una acción combinada de una legión pequeños inversionistas tenga en distintos fondos de cobertura”, comentó Gordillo Arias.

Informe de empleo

Otro factor al cual podría reaccionar al tipo de cambio es al reporte de empleos en Estados Unidos que se publicará este viernes, pues dará a los inversores el primer vistazo sobre el estado del mercado laboral heredado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Se espera que el informe muestre un ligero repunte de la contratación después de que la economía destruyera 140.000 puestos de trabajo en diciembre (principalmente de restaurantes y bares). Por otra parte, todo apunta a que la tasa de desempleo se mantendrá en 6,7%, casi el doble del nivel en el que estuviera justo antes de la pandemia.

Salud del presidente López Obrador

“Por último, el mercado cambiario estará muy atento a la salud del presidente López Obrador. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19,90 y $20,80 spot”, explicó Gordillo Arias.

Recordemos que hace una semana el primer mandatario nacional anunció, a través de su cuenta de Twitter, que se había contagiado con el coronavirus y que tenía síntomas leves. Por esta razón, el presidente legó las acostumbradas conferencias de prensa de todas las mañanas en el Palacio Nacional a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Leer:  Llegan a El Salvador recursos para beneficiarios de programas de AMLO #AMLO

Este lunes, Sánchez Cordero informó que el presidente de México se encuentra bien de salud y que lo más probable es que regrese a encabezar de nuevos sus conferencias de prensa matutinas el próximo lunes.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más