Saltar al contenido

Una gobernadora de BC ayudará a consolidar proyecto de AMLO: Marina de #AMLO

abril 12, 2021


#Una #gobernadora #ayudará #consolidar #proyecto #AMLO #Marina

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

La joven madre soltera Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena al gobierno de Baja California, asegura que su edad y su deber como mamá no serán un obstáculo para cumplir con eficiencia su función en la administración pública, a pesar de las críticas de aquellos hombres que se oponen a sus aspiraciones.

¿Cómo inició en la política?

Inicié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UABC, mis alumnos me motivaron a participar en Morena, que apenas se estaba constituyendo. Yo apoyaba al movimiento con esta inquietud y a mejorar la forma de hacer gobierno. Simpatizaba con Andrés Manuel López Obrador, pero desde la parte académica. Pocas veces pensé en militar, pero gracias a esta motivación de mis alumnos me salí de las aulas para hacer política en las calles.

¿Qué retos enfrentó?

He obtenido el apoyo por parte de los dirigentes de mi partido, han sido menos los retos, pero evidentemente es complicada la participación de la mujer en el ejercicio público. En campaña te encuentras con comentarios como “¿qué haces aquí?, deberías estar en tu casa cuidando a tu hija”. Preguntas que a los hombres no les hacen. El simple hecho de estar en el ejercicio público y de repente ir a un evento en la escuela de mi hija y que me digan qué haces aquí, ¿no deberías estar trabajando? Si fuera hombre el comentario sería, mira con tanto trabajo que tiene y aquí está en el evento de la niña. Todavía nos ven en la cocina y no en espacios de toma de decisiones.

Leer:  AMLO. Oposición a extinción de fideicomisos, con fines de propaganda electoral #AMLO

¿Víctima de violencia de género?

Cuando estoy tratando de tomar decisiones sí ha habido violencia. Cuando participé en la campaña por la alcaldía de Mexicali se hizo burla de mi imagen, de mi aspecto físico, de mi juventud. De ser mujer, joven y además mamá soltera. En alguna ocasión cuando manifesté mi intención de buscar alguna candidatura hubo alguien que me dijo: “Siempre me has gustado”. En ese momento no sabía que estaba ocurriendo. Esa no era la respuesta que debí recibir.

¿Denunció o quedó impune?

SÍ lo denunciamos públicamente. En su momento la campaña hacia mi persona en 2019 se hizo un pronunciamiento a escala nacional de parte de las diputadas por la violencia de género que se estaba viviendo en Mexicali. Mis compañeras saben que ahí estamos para levantar la voz, que no están solas. Como alcaldesa tuve una responsabilidad con mi género. No existía un Instituto Municipal de las Mujeres y lo creamos. Creamos un programa como Fuerza Rosa para erradicar la violencia hacia la mujer y buscamos programas para apoyarlas.

¿Cómo llegó a la candidatura?

Con mucho trabajo. No perdimos tiempo en distracciones electorales, nos dedicamos a trabajar, a combatir el covid-19 que nos sorprendió a todos. Se viene muy rápida la transición, cuando se tiene un periodo de gobierno de dos años y no de cinco, nosotros nos mantuvimos trabajando. Sin embargo, veíamos en las encuestas la aceptación que tenía y esperamos los tiempos electorales. En el partido siempre hemos encontrado esta disposición, esta apertura a la participación política de las mujeres. Siempre fui muy impulsada por mis compañeras y compañeros a seguir participando por un proyecto de nación y en los espacios que pueda trabajar y ganamos la encuesta gracias al trabajo que desempeñamos en Mexicali.

Leer:  La Mañanera. ¿Qué dijo AMLO en la conferencia de hoy 19 de abril? #AMLO

Será la elección más feminista, pero por orden de la autoridad electoral…

Cualquiera que sea la ruta que permita que las mujeres participemos políticamente es buena y la celebramos. Que esto se convierta en un precedente hacia el futuro para que continúe la participación de las mujeres.

¿Cree que un registro nacional de hombres violentos en la política ayuda?

Claro que sí, porque nos permite identificar el tipo de perfiles que no queremos en los espacios de toma de decisiones.

¿Qué le dice a quienes quieren entrar a la política, pero no se atreven por el machismo?

Les digo que no se rindan, que participemos. No hay machismo que pueda contra el corazón y la voluntad de una mujer y que sigamos construyendo y fortaleciendo nuestras alas.

¿Cuál es su agenda de género?

Programas como Fuerza Rosa que buscan erradicar la violencia, pero también desde la parte económica, emocional, física y psicológica; como gobierno tenemos la obligación de apoyar que esas mujeres que son violentadas con el tema económico, pues muchas tienen miedo de dejar a la persona violenta por falta de ingresos. Como gobierno hay que darles alternativas para que ellas puedan encontrar un ingreso y un trabajo; por ello, el gobierno buscará una alianza con el sector empresarial, industrial, comercial donde puedan ofrecer espacios para mujeres violentadas, Debemos trabajar desde nuestras comunidades para que poco a poco logremos erradicar estas conductas.

¿Una gobernadora es la mejor opción para BC?

Sin duda, creo que será un gobierno con mucha sensibilidad, cercanía y con inteligencia; vamos a llegar a gobernar con dedicación y voluntad para trabajar por Baja California y consolidar este proyecto de país que encabeza López Obrador.

Leer:  La seguridad es nuestra principal preocupación y ocupación. Conferencia de prensa matutina. Jueves 31 de diciembre 2020 #AMLO

¿A favor del aborto?

Sin respuesta.

¿El primer paso para acabar con la violencia contra las mujeres?

La prevención, la educación y los valores, el que a los niños y niñas les enseñemos desde pequeños qué es la violencia, lo que significa y trabajar no únicamente en la reacción como se ha venido haciendo, que se trabaje también en la prevención. _





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más