Saltar al contenido

Trump-AMLO, ¿ración de sapos o relaciones carnales? – El Líbero #AMLO

julio 20, 2020


#TrumpAMLO #ración #sapos #relaciones #carnales #Líbero

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Hace unos días ocurrió un encuentro presidencial inimaginable. Fue la recepción que dio Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador en la mismísima Casa Blanca. Más impensable aún fueron las palabras que ambos se prodigaron. La verdad es que AMLO ha sorprendido con su decisión de ir a Washington a ver a Trump, en su primer viaje al extranjero, y no asistir a un encuentro del Grupo de Puebla o del Foro de Sao Paulo ni visitar Venezuela o Cuba. Por alguna razón, prefirió las antípodas.

El episodio recuerda uno de los más célebres aforismos de la política mexicana, y que pertenece al ex presidente Adolfo Ruiz Cortínez, el cazurro hombre de Veracruz que dirigió los destinos de México en los 50, quien solía decir que la política se asemeja a un gran banquete donde sólo se sirven sapos y que, por eso, los políticos se diferencian únicamente entre los que disfrutan su ración y los que se los tragan con repugnancia.

¿Qué hubo entre AMLO y Trump? ¿Auto-contención, hipocresía diplomática? ¿Un inverosímil ejercicio de realismo político extremo por ambas partes? Y bueno, ¿quién comió sapos en este episodio?

Quizás ambos optaron por su ración. Y es que el viaje tiene indicios de que AMLO no padece (aún) de tantos desvaríos como se le adjudica. La verdad es que, a juzgar por su actuación y decires, daba la sensación de una cierta pérdida de sentido. Ello parecía particularmente grave en un régimen ultra-presidencialista, como el mexicano, y que AMLO mantiene incólume. En esta línea, lo más preocupante eran sus recomendaciones para enfrentar el coronavirus. A fines de junio dijo a sus compatriotas, “los llamo a ser alegres… a comer verduritas, a ser buenos y a rezarle a algún santo”. Incluso antes, cuando la OMS dio la primera alerta mundial, los llamó a premunirse de un billete de dos dólares o guardar un trébol de 4 hojas. Dando el ejemplo, sacó ambos objetos de su bolsillo durante una de sus mañaneras, como se denominan esas interminables conferencias de prensa matinales a las que es adicto.

Leer:  AMLO quiere regresar a presidencia imperial: Paco Calderón #AMLO

Por eso, bien podría ser que su viaje a Washington haya sido fríamente planificado, con el fin de darle un segundo aire a su gobierno. En tal hipótesis, AMLO estaría aprovechando la coyuntura que se da con Trump para evitar un frente externo -que podría ser letal- y mandar un mensaje firme al empresariado mexicano en orden a que, más allá de las bravatas, es un hombre que cree en el libre mercado. Si así fuere, estaríamos en presencia de un gesto excelso de realismo político; posible, entre otros, por la ausencia de un rival que le haga sombra en el escenario político local.

Si abundamos en esta línea, para AMLO serían marginales las evidentes incongruencias del viaje. Por ejemplo, la que se observa entre los aspectos formales y los contenidos reales de éste. Y es que su traslado a Washington se planteó como una necesidad imperiosa de asistir a la firma del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio (por cierto muy vilipendiado al ser motejado de símbolo de neoliberalismo). Sin embargo, en rigor, el contenido de éste fue negociado durante el gobierno anterior y la suscripción no requería de nada presencial, como lo dejó de manifiesto la ausencia del Primer Ministro canadiense. Menos aún encaja con la justificación, el hecho que AMLO no se reunió con Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, quien finalmente articuló la votación a favor del T-MEC. Unas palabritas de agradecimiento no habrían venido mal. Pero entre políticos de fuste ello es secundario, y evitó tal encuentro a sabiendas que es una fuerte contradictora de Trump. Esto avala la hipótesis que AMLO decidió aprovechar la circunstancia y establecer una línea directa con Trump al precio que sea. Un caso de realismo político extremo.

Esto ya está teniendo consecuencias en sus relaciones con la izquierda mexicana y latinoamericana. Con espanto fueron recibidos sus gestos y ese trato de amigo a Trump. Así ha trascendido en el Grupo de Puebla, el ALBA y en todos esos lugares en cuyas profundidades del alma pervive un sentimiento anti-imperialista. Para ellos, AMLO y su trayectoria se han convertido en un paradisus inversus.

Y es que no pueden olvidar que gran parte del éxito electoral de AMLO lo hizo criticando a Trump. Incluso escribió un libro, llamado Oye Trump (Planeta, 2017), que reúne sus discursos pronunciados durante su campaña presidencial ante comunidades mexicanas residentes en EE.UU. Ahí también critica a su antecesor, Enrique Peña Nieto por su “falta de dignidad” ante el Presidente de EE.UU. Es por este intempestivo cambio que sectores de la izquierda mexicana estén repudiando su viaje, diciendo que AMLO se ha ido del “Oye Trump” al “Mande Ud. Sr. Trump”.

Leer:  Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Salina Cruz, Oaxaca #AMLO

Ahora bien, para Trump también fue una movida extraordinaria haber logrado llevar a AMLO a Washington y generar esta situación tan novedosa. Lo lisonjeó sin indirectas. “Es un hombre fabuloso”, dijo. Y razones tiene para pensar aquello.

Y es que, por intermediación de AMLO, ha quedado claro que, pese a la retórica, se podía efectivamente detener -y en el mismo sur de México- a esas descontroladas caravanas de migrantes centroamericanos. AMLO demostró que, con voluntad y haciendo uso de ese predominio incontrarrestable del presidencialismo mexicano, al final de cuentas, se podía instalar un escudo en su frontera sur. Con esto, AMLO dio un nuevo testimonio, además, que la mano militar sí funciona entre los latinoamericanos. Siete mil efectivos, y con orden de disparar, vigilan la frontera. Con tal resultado, se entiende que las mañaneras sean más bien parte del folklore político local.

En consecuencia, lo que parece imponerse hoy por hoy en las relaciones de México con EE.UU. es una visión pragmática extrema. Es como si ambos mandatarios -pese al desprecio íntimo que quizás sientan uno por el otro- hayan coincidido en el camino del apaciguamiento. O sea, que cada uno haya aceptado su propia ración de sapos, en el decir de Ruiz Cortínez.

Sin embargo, es una maniobra arriesgada. Se aproximan elecciones en EE.UU. y bien podría ocurrir que gane Joe Biden. Quizás en el entorno de AMLO olvidaron que Biden es católico y bien podría ir ahora a la basílica Guadalupe a pedir más de un milagro.

Además, en las relaciones internacionales se encuentran pocos ejemplos donde esta estrategia de apaciguamiento sea una solución de mediano plazo. No funcionó ni con personajes del calibre de Neville Chamberlain en Gran Bretaña (appeasement), a fines de los 30, tratando de detener a Hitler en nombre de la “paz mundial”. Tampoco duró mucho en Argentina. Recordemos que en los 90, el pragmático y avezado canciller, Guido di Tella acuñó una frase memorable para describir la cercanía de la administración Menem con Washington, diciendo que serían “relaciones importantes, provechosas, que den resultado; relaciones con contenido… con carnalidad…»

Leer:  Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador desde Michoacán – AMLO

Hoy estamos asistiendo a una nueva versión de aquello y deberemos estar atento a qué significa carnalidad para AMLO. Por de pronto, lo único que se puede asegurar es que será una versión muy exhuberante, tal como ha sido toda su trayectoria, y tan acorde con la naturaleza de su natal Tabasco.

Finalmente, el error objetivo que cometió AMLO -o sus asesores- en la ejecución de este viaje fue más bien de índole comunicacional. Fue aquella mala ocurrencia de visitar el Lincoln Memorial. Su enjuta figura ante esa colosal escultura en el National Mall de Washington DC, entregó una imagen presidencial tan empequeñecida, que seguramente sus detractores utilizarán en lo que queda de su mandato.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más