Saltar al contenido

Se transparenta todo: AMLO; sí hay restricción, dice Ebrard #AMLO

enero 13, 2021


#transparenta #todo #AMLO #sí #hay #restricción #dice #Ebrard

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no reserva información sobre el manejo y compra de vacunas en el país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo contradijo al explicar que sí existen reservas de información sobre los contratos para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, por motivos de confidencialidad acordados con las empresas que las desarrollan.

En un inicio y al ser cuestionado sobre la reserva de la información, por cinco años, de los contratos de compra de las vacunas contra el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener conocimiento de tal hecho; sin embargo, asentó: “No vamos a reservar nada”, además defendió que habrá transparencia total, porque “no tenemos nada qué ocultar”.

Al tiempo que acusó que la reserva de información era una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, “pero la instrucción es que se transparente todo lo que hacemos en el gobierno. Repito, no tenemos nada qué ocultar”.

Por lo anterior, añadió que en el caso de las vacunas es lo más transparente que hay porque se tienen contratos con las farmacéuticas y ya se han llevado a cabo pagos anticipados e insistió que “no se va a reservar nada de información que tenga que ver con vacunas, ni con el gobierno en general. Sencillo, no somos corruptos, por qué vamos a estar ocultando las cosas”, resaltó.

Sin embargo, posteriormente y durante una transmisión en vivo desde el aeropuerto por la llegada de un nuevo lote de vacunas, el presidente cuestionó al canciller sobre la reserva de información, a lo que Marcelo Ebrard respondió que sí existen restricciones, ya que los laboratorios la han establecido para proteger la información del precio de las vacunas y otros datos, por la situación mundial.

Leer:  AMLO y Kamala Harris se reunirán el 7 de mayo; abordarán ampliación de Sembrando Vida a Centroamérica #AMLO

“Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente. No es sólo en México, todos los países que hemos firmado sus contratos con Pfizer, vendrá luego AztraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción”, explicó el canciller.

El funcionario federal argumentó que la razón para la reserva se debe a la protección de la información de precios y otros datos, “porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y entre sí las empresas cuidan mucho esa información”.

Ebrard insistió que “no hay nada qué ocultar”, ya que al contrario, México ha sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición, y reiteró que “la única restricción que tenemos es respetar los contratos que hemos hecho de precompra con diversas empresas; desde luego esos contratos también tienen una vigencia y conforme se vayan llevando a cabo y conforme a lo previsto también daremos copia de los contratos completos con todas sus características”.

Y aunque la razón de reservar información gira en torno al tema de los precios de las farmacéuticas, previamente, el presidente López Obrador dio a conocer los costos por dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que existe la posibilidad de comprar 24 millones de vacunas Sputnik V a un costo de 10 dólares por dosis.

“Es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas en el plan de vacunación de adultos mayores, 12 millones… es un precio estándar, vamos a decir, de 10 dólares por dosis”.

En Acapulco, Guerrero

Vacaciones dejan más contagios

Después del último periodo vacacional en Acapulco, Guerrero, el ritmo de contagios y hospitalizaciones por el Covid-19 se aceleró.

Leer:  AMLO insiste en expansión del Banco del Bienestar; cuestionan proyecto #AMLO

La Secretaría de Turismo local contabilizó 579,979 turistas que arribaron a la entidad entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.

A su vez, durante los primeros 12 días del año, la cifra de contagios diarios pasó de un promedio de 50 casos a 113, de decir, un alza de 126%, de acuerdo a las autoridades guerrerenses. Según las cifras oficiales estatales, el número más alto de casos de Covid-19 por día entre dicho periodo se registró el 10 de enero, con 168 nuevos casos. Respecto a los pacientes hospitalizados, el panorama es similar, debido a que el 1 de enero había 186 internados; para el 12 de enero la cifra escaló a 330.

En este contexto, el gobernador, Héctor Astudillo, reconoció que en el estado se han incrementado las hospitalizaciones (Arizbet García)

maritza.perez@eleconomista.mx

fbq('init', '307764907300134'); fbq('track', 'PageView');



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más