Saltar al contenido

Se concreta primera salida a bolsa en sexenio de AMLO #AMLO

julio 11, 2020


#concreta #primera #salida #bolsa #sexenio #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

7bd10913-f704-4396-96b2-920f4b6da0c0_6.jpg
 
La Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), que nació en 2018 como contrapeso a la tradicional Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se estrenó este miércoles de la salida a bolsa de la emisora Cox Energy América, filial de la empresa española Cox Energy, especializada en energías renovables. El precio inicial de la cotización fue de 31.41 pesos, con lo que captó 800 millones de pesos por 15% del capital social.

Desde la oferta pública de venta (OPV) de José Cuervo en abril de 2018, la bolsa mexicana no había incorporado a ninguna compañía. Han tenido que pasar 32 meses (casi tres años) para que tenga lugar la primera salida a bolsa bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la primera colocación bursátil para BIVA en sus casi dos años de existencia.

“Sin duda, es un día histórico para Cox Energy. Hace unos años nos planteamos la idea de ser la primera compañía de energía solar en cotizar en el mercado latinoamericano y gracias a BIVA hoy hemos conseguido marcar ese hito en nuestra historia”, destacó Enrique Riquelme, fundador y presidente de Cox Energy, durante el acto de inauguración de la compañía en el parqué, en el que estuvo acompañado por María Ariza, directora general de BIVA.

La empresa lleva desde 2012 avanzando en América Latina, donde logró su primer proyecto en Guatemala, y se ha convertido hoy en la primera firma de energía renovables en colocar sus acciones en el mercado latino. Aunque esperaba captar mil millones de pesos, la renovable ha llegado hasta 800 millones, una cifra que para ellos es más que suficiente. “Nos hemos estrenado a un precio en el que nos vemos cómodos y estamos muy contentos con el éxito de la operación. Es una oportunidad tremenda”, explicó Riquelme. A la colocación acudieron inversionistas institucionales y minoristas, tanto mexicanos como extranjeros, gracias a Vector, Inbursa y Ve por Más.

Leer:  La mayoría de los empresarios no esperábamos que AMLO ganara: De Hoyos. Estigmatiza al sector, dice

México, Chile, Colombia y parte de Centroamérica son sus mercados estratégicos, destacó, al tiempo que apuntó que la energía fotovoltaica ofrece enormes ventajas ya que “no contamina y es la más barata, al menos en la región”. “Sólo 2% de la energía mundial es solar y esperamos que en los próximos diez años llegue hasta 22%”, señaló el presidente de Cox Energy.

POTENCIAL TREMENDO

La compañía, según Riquelme, “crea negocio solucionando problemas a los reguladores, a los consumidores —bajándoles el precio de la energía y brindándoles un mejor servicio— y dando alegría a nuestros inversionistas”. Es por ello que ven en México una gran oportunidad porque el país tiene “un potencial tremendo”.

“Actualmente, tiene una demanda superior a 5% y para nosotros el cambio de regulación planteado por López Obrador no supone un problema, porque no tenemos proyectos vigentes afectados”, destacó el presidente de la firma.

Cox Energy tiene actualmente proyectos en Zacatecas, Campeche y Edomex y tiene “37 puntos localizados para seguir invirtiendo en el país”. “México necesita mucha energía”, destacó Riquelme, al tiempo que agregó que “no ha sido fácil mover dinero al país, pero no por las políticas, si no por el efecto Covid-19; por ello, vamos a trabajar en todo lo que podamos para acelerar el plan estratégico para crear una nueva ampliación de capital el próximo año y así conseguir un precio por acción correcto y acorde al resto de nuestras competidoras”.

PRIMER ESTRENO DESDE 2018

El estreno de Cox Energy en el mercado es el primer desde mediados de 2018, meses antes de que AMLO llegara a Palacio Nacional. “Estamos metiendo un gol triple, y lo hacemos en un mercado de energía renovable”, subrayó al respecto Salvador Leal a EconomiaHoy.mx, director de comunicación de BIVA. El representante de la nueva bolsa mexicana cree que el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo sin una OPV en el país “coincide con el cambio de administración” en 2018. “Creemos que las empresas guardaron sus planes de salida al público”, aseguró.

Leer:  lo acusa de la muerte de Joel Ortega — Contralínea #AMLO

El motivo por el que han tardado tanto en tocar la campana en el parqué lo resumió así: “Ha sido más bien la coyuntura, mezclada con un mercado que hasta la llegada de BIVA estaba soporífero”. Preguntado sobre lo que distingue a BIVA de su homóloga BMV, Leal destacó que BIVA aporta tecnología moderna —“trabajamos con un sistema del Nasdaq, uno de los más complejos del mundo”— y “trae visibilidad a las emisoras”. En definitiva, dijo, “en BIVA hemos tratado de abrir mercado y crear competencia”, algo que parece haber surtido efecto, ya que sostiene que desde la llegada del nuevo mercado de valores se nota que hay más inversionistas interesados en la renta variable.

BIVA dispone de dos índices de referencia para el inversionista, como son el FTSE BIVA, que se creó el año pasado, y el FTSE 4Good BIVA, un índice sostenible para el mercado mexicano.

Lee la nota otiginal aquí 



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más