Saltar al contenido

Respalda Blue Propane propuesta de AMLO para crear Gas Bienestar #AMLO

julio 8, 2021


#Respalda #Blue #Propane #propuesta #AMLO #para #crear #Gas #Bienestar

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Tijuana, B.C. /

La empresa gasera Blue Propane respalda la decisión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de crear “Gas Bienestar”, una empresa pública que disminuiría los costos del gas LP en las colonias populares de las distintas ciudades del país, aseguró el presidente de la empresa sonorense Jorge Alberto Elías Retes.

El empresario que ha intentado desde hace más de cinco años romper el monopolio del gas LP en Baja California, conformado por las empresas de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito, señaló que es urgente que se termine con las prácticas monopólicas que perjudican a las familias más pobres y dañan el mercado con la simulación de una falsa competencia que solo ha beneficiado a la misma familia durante más de 30 años.

“Vemos con buenos ojos la propuesta de nuestro Presidente. En el caso de Baja California, donde a nosotros como empresarios socialmente responsables nos consta que las palabras del Presidente son una realidad: hemos denunciado desde hace más de cinco años que los monstruos del gas LP en el país y particularmente aquí en Baja California, han distorsionado el mercado para beneficiarse a costa de las familias más humildes. Nosotros hemos sido víctimas de este cartel del gas que ha comprado a autoridades de los tres órdenes de gobierno”, dijo el Elías Retes.

la empresa gasera blue propane 1 - Respalda Blue Propane propuesta de AMLO para crear Gas Bienestar #AMLO

Luego del anuncio del presidente este miércoles, el empresario sonorense explicó que desde 2016 que llegaron a Tijuana para ofrecer una alternativa en el mercado del gas lp a los consumidores, se encontraron con una serie de trampas jurídicas que han evitado la apertura de diez estaciones expendedoras del hidrocarburo, y mediante distintas investigaciones que ha realizado su equipo jurídico, han descubierto que las empresas propiedad de Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito han creado otras empresas propiedad de sus familiares que simulan una competencia que no existe.

“Desde hace más de 20 años, en Baja California, 12 integrantes de la familia Zaragoza Fuentes controlan 58 permisos para el almacenamiento, expendio, distribución y transporte de gas licuado de petróleo, y los gobiernos federal y local, ni los organismos como la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Federal de Competencia Económica no los han sancionado por el control que mantienen del mercado. Nos queda claro que son herencias que dejó el periodo neoliberal para beneficiar a sus amigos que durante décadas han financiado campañas políticas en Baja California”, agregó.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, de 1999 a 2019, esta dependencia otorgó autorizaciones a seis empresas administradas por la familia Zaragoza, quienes enfrentan acusaciones de frenar en la entidad el ingreso de nuevos competidores. El Grupo Tomza de la familia Zaragoza forma parte de las cinco empresas que tienen monopolizado el mercado en Mexico, como lo mencionó el Presidente.

Leer:  Supervisión de obra del Tren Maya, desde Halachó, Yucatán #AMLO

Según los abogados de Blue Propane Allan Jaramillo Pérez y Marco Antonio Téllez, las empresas de los Zaragoza han financiado supuestas organizaciones civiles, han cooptado a funcionarios de la Fiscalía estatal, alcaldes, funcionarios municipales y diputados, para crear una red de apoyo institucional que vuelve prácticamente imposible que una nueva empresa ajena a los intereses de la familia Zaragoza ingrese al mercado en Baja California.

“Hemos sorteado más de 87 amparos interpuestos, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), además, de unos 10 procedimientos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado. Ni una sola denuncia, ni un solo amparo, ni un solo juicio que supuestos interesados han interpuesto contra Blue Propane ha logrado sostenerse porque simple y sencillamente han sido impulsados para frenar la inminente apertura de Blue Propane en Tijuana”, explicó el abogado de Blue Propane Alan Jaramillo.

De acuerdo con los abogados, el anuncio del presidente López Obrador de crear una nueva empresa de gas LP vendría a sacudir los intereses de empresarios caciques que durante décadas se han beneficiado de mantener un control absoluto en el mercado del gas, donde los grandes perdedores son las familias más pobres de las principales ciudades, como en Tijuana, una de las ciudades con el precio de gas más caro del país.

srgs





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más