Saltar al contenido

Reforma a la industria eléctrica de AMLO: PAN-PRI-PRD se posicionaron en contra y la criticaron con dureza #AMLO

febrero 2, 2021


#Reforma #industria #eléctrica #AMLO #PANPRIPRD #posicionaron #contra #criticaron #con #dureza

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

La iniciativa de AMLO fue recibida con una lluvia de críticas de todos los sectores (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa de AMLO fue recibida con una lluvia de críticas de todos los sectores (Foto: Cuartoscuro)

Apenas unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara al Congreso mexicano una iniciativa que busca reformar la industria eléctrica para fortalecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), empresa productiva del estado, por encima de energías limpias y empresas privadas, las reacciones de la oposición fueron claras: totalmente en contra.

“El gobierno federal sigue apostando al pasado con energías contaminantes que afectarán el bolsillo de las y los mexicanos al incrementar el costo de la luz. Vamos a escuchar a la gente y a los expertos. No podemos permitir más ocurrencias que destruyan al país”, expresó el grupo parlamentario del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política en el país.

Y es que, de acuerdo con los expertos, la propuesta “tiene visos de no ser constitucional”, escribió en redes sociales Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.

“El presidente insiste en recibir primero todo lo de CFE aunque sea más caro, sucio y tenga tantas fallas por salida. Sólo después de que CFE entregue todo, entrarían los privados hasta 75% mas baratos. Encarecerá todo”, aseguró el experto en cambio climático y derecho ambiental.

La iniciativa propone que la CFE deberá ser considerada como prioridad en el despacho de energía eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa propone que la CFE deberá ser considerada como prioridad en el despacho de energía eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) también alertó que, de aprobarse, la reforma “implicaría aumento de tarifas eléctricas, necesidad de mayores subsidios cuando los recursos fiscales deben invertirse en salud y repudio a la inversión privada, cuando México está en la peor crisis económica en casi un siglo”, en referencia a la pandemia de COVID-19.

Leer:  Avanza cobertura de internet en México; más de 69 mil localidades estarán conectadas al término de 2020: presidente – AMLO #AMLO

Además, el PRI acusó a Morena, el partido de López Obrador y con el control de ambas Cámaras del Congreso, de buscar eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel.

México necesita más plantas solares y eólicas para garantizar un medioambiente sano y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático

Por último, el Revolucionario Institucional destacó que la reforma violaría la Ley Federal de Competencia Económica y tratados internacionales como el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el TPP (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, además de ir contra la Constitución, como también alertaron expertos en la materia.

La Cámara de Diputados tendrá 30 días naturales para desahogar la iniciativa; el Senado tendrá los siguientes 30 días después de ese plazo (Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados tendrá 30 días naturales para desahogar la iniciativa; el Senado tendrá los siguientes 30 días después de ese plazo (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se sumó a las críticas al considerar que de aprobarse la iniciativa no sólo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes promulgadas durante la administración anterior, sino que sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país y la economía mexicana.

El Instituto resaltó que la iniciativa de reforma tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) también señaló que la aprobación de la propuesta podría generar una cascada de controversias y disputas legales no sólo en México, sino a nivel internacional, de acuerdo con las declaraciones de su titular, Enoch Castellanos, al diario El Universal.

Leer:  “No más amapola en Guerrero”: pobladores exigen a AMLO apoyo para dejar de cultivar la base de la heroína #AMLO

El opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática) indicó que López Obrador busca darle “un completo monopolio a la CFE a costa de las familias mexicanas”, además de “quitarle el derecho a un medio ambiente sustentable a futuras generaciones, de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales”.

La oposición y los expertos en la materia aseguraron que la iniciativa encarecerá no sólo los precios en general (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La oposición y los expertos en la materia aseguraron que la iniciativa encarecerá no sólo los precios en general (Foto: Henry Romero/ Reuters)

El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, expresó que el país debe apostar por energías renovables, cuidado del medio ambiente y tarifas eléctricas al alcance de los mexicanos. “Se debe permitir la inversión, no prohibirla, al contrario alentarla en tanto que le apuestan a energías limpias y alienta la competencia económica”, dijo.

El PRD además pidió que la iniciativa sea llevada a Parlamento Abierto, para recibir la opinión de todos los involucrados y afectados por la propuesta. La iniciativa presidencial, por su carácter de preferente, deberá ser desahogada en la Cámara de Diputados en los próximos 30 días naturales y luego en el Senado en los siguientes 30 días naturales.

Ya el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, había adelantado este lunes que solicitará a sus propios compañeros del partido más poderoso del país y a sus aliados en la Cámara de Diputados, PES (Partido Encuentro Social), Partido Verde y PT (Partido del Trabajo), que la reforma a la industria eléctrica, junto a la discusión sobre la regulación del outsourcing, sean considerados como agenda prioritaria para el mes de febrero.

Además, Mier mostró su apertura a la propuesta enviada por el mandatario. “Esta iniciativa es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado” sobre el tema, señaló este lunes. Además, confirmó que consultarán “a todos los sectores involucrados” para analizar la reforma.

Leer:  Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador – AMLO #AMLO

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO envió iniciativa preferente al Congreso: reformaría la industria eléctrica para favorecer a CFE

La iniciativa para reformar la industria eléctrica presentada por López Obrador es un retroceso: IMCO

Juez federal otorgó el primer amparo contra aumentos de tarifas de la CFE a empresas de energía renovable





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más