Saltar al contenido

Precaución e intereses altos: AMLO explicó la baja en otorgamiento de créditos #AMLO

octubre 23, 2020


#Precaución #intereses #altos #AMLO #explicó #baja #otorgamiento #créditos

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

Imagen de archivo (Foto: EFE)
Imagen de archivo (Foto: EFE)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, tiene razón al decir que la banca privada sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución debido a la situación económica que se vive por la pandemia del COVID-19. Sin embargo -destacó el mandatario-, los intereses de los créditos bancarios no dejan de estar altos.

Al ser cuestionado por el encontronazo entre Luis Niño de Rivera y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país, el mandatario señaló que las personas no quieren endeudarse debido a la actual situación.

“Tiene razón el representante de los bancos (Luis Niño de Rivera), estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios (…) No se trata de culpar a nadie, es una situación especial y espero que pronto haya una recuperación plena de la economía”, señaló.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que es necesario que bajen aún más las tasas de interés para que los ciudadanos soliciten más créditos en los bancos.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El mandatario recordó que actualmente, se están enfrentando dos crisis  ocasionadas por la pandemia: la sanitaria y la económica, esta última -enfatizó- se precipitó por la pandemia.

Leer:  Por encima de lo material está la fraternidad. Conferencia de prensa matutina. Miércoles 6 de enero 2021 #AMLO

“No fue que la pandemia originó la crisis económica, ya se padecía de una crisis en el modelo neoliberal, ya estaba en franca decadencia, y con la pandemia se precipita el derrumbe del modelo neoliberal”, insistió.

Pese a esta situación -resaltó el presidente-, se están recuperando los empleos formales que se perdieron debido al confinamiento implementado para evitar el contagio del virus SARS-CoV 2.

“Y hemos logrado una recuperación lenta, pero hacia la normalidad económica que significa en términos cuantitativos, regresar a la situación en que estábamos antes de la pandemia y vamos avanzando”, señaló.

“Otro dato muy importante, es la recuperación de empleos (…) Sólo los trabajadores inscritos en el Seguro Social estaban en 20 millones 500 mil trabajadores (antes de la pandemia). Se cayó esa cantidad de empleos en 1 millón, quedamos en 19 millones 500 mil… Sólo en abril perdimos 550,000 empleos formales por la pandemia,también en mayo, en junio en julio todavía perdimos 3,000 empleos, pero ya (en) agosto se recuperaron 90,000; septiembre 120,000 y en lo que vamos de octubre, al día de ayer, 148,000.. Si seguimos así en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20 millones 500 mil de antes de la pandemia”, insistió.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: REUTERS / José Luis González)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS / José Luis González)

López Obrador señaló que algo que nos ha ayudado mucho, es “haber decidido apoyar abajo con créditos que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal. Si incluimos créditos personales y créditos de vivienda, vamos a llegar a 3 millones de créditos… entonces esto es abajo, no es la banca comercial. Es un mecanismo que se estableció otorgar a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores con la pandemia y se les dio este apoyo con una tasa de interés baja, a pagar a 3 años, un pago de 800 pesos mensuales, un crédito de 25,000 pesos”, señaló.

Leer:  AMLO y su  populismo militar #AMLO

El presidente resaltó que también hay una recuperación importante en el sector manufacturero (maquilas).

“La industria de exportación ya está reactivada, ahora tenemos problemas porque hay que equilibrar la salud con la economía, tenemos una situación muy especial en Chihuahua, que se está dando en la frontera precisamente, y que tenemos que estar ahí pendientes para cuidar la salud de los trabajadores”, destacó.

Insistió que ya hay una recuperación económica y volvió a reconocer el papel fundamental que han jugado el envío del dinero que realizan los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

“Ya hay una recuperación… Nos apoyó mucho el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) desde luego la principal fuente de ingresos han sido las remesas, hay un incremento con relación del año pasado, de 10% y repito, este año, y este es mi pronóstico, va a haber récord. Van a llegar las remesas a 40,000 millones de dólares y ese dinero llega a 10 millones de familias mexicanas, llega a abajo y reactiva la economía y permite que la gente tenga recursos para lo fundamental, para lo necesario, sobre todo para su alimentación, que no haya hambre. Todo esto, reforzado con lo que estamos haciendo, de destinar el apoyo abajo, de rescatar a los de abajo”, apuntó.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Están entregando hasta la vida”: en el Día del Médico, AMLO honra al personal caído en la lucha contra el COVID-19

“No hay que confiarse”: AMLO descartó “toques de queda” ante rebrote de COVID-19

Mapa del coronavirus 23 de octubre: tras el regreso de Chihuahua a rojo, ocho estados en alerta por rebrote

Leer:  Lord Molécula, el polémico personaje de las conferencias matutinas de AMLO que critica la prensa - infobae



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más