Saltar al contenido

Piden indígenas otomíes de San Luis de la Paz apoyo a AMLO #AMLO

noviembre 2, 2020


#Piden #indígenas #otomíes #San #Luis #Paz #apoyo #AMLO

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

León /

Durante la ceremonia presidencial de Día de Muertos en conmemoración para aquellos que han fallecido a causa del Covid-19, se reunieron más de 20 grupos indígenas del país, entre ellos un grupo de indígenas otomíes pertenecientes a Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato quienes de manera expresa solicitaron el apoyo directo del primer mandatario de la nación, argumentando poca escucha por las autoridades locales.

“Quisiera aprovechar la oportunidad, señor presidente, para no nos abandone al estado de Guanajuato, que nos apoye a las comunidades indígenas, que nos escuche. Nosotros no tenemos el apoyo del estado de Guanajuato ni del municipio. Quisiéramos que el trato directo fuera con usted” le externó uno de los participantes ante un altar escenificado en un panteón.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador indicó que se les dará seguimiento a través de Adelfo Regino quien es director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Nos da mucho gusto que estén participando de sus comunidades, de los pueblos originarios de Guanajuato. Y un saludo a todos y nunca les vamos a dejar, nunca les vamos a olvidar, nunca”, aseveró el presidente López Obrador.

La Misión de Chichimecas se localiza 2 kilómetros al Oriente de San Luis de la Paz, municipio en el Noreste del estado de Guanajuato, una zona históricamente marcada por presentar un mayor rezago. En la actualidad, el asentamiento es uno de los pocos núcleos de población indígena originaria que perviven en el estado y que conservan parcialmente su idioma, el chichimeca. Se ubica en lo que comprende parte de la Sierra Gorda, una de las zonas más deprimidas y marginadas.

Leer:  Presupuesto 2021 contempla recursos para atender estados afectados por inundaciones: presidente – AMLO #AMLO

La Misión de Chichimecas se encuentra dentro de los niveles de indicadores de marginación social de la CONAPO: En materia de vivienda, carecen de agua potable, sin drenaje, con piso de tierra, sin energía eléctrica, en ingresos monetarios, los trabajadores perciben menos de dos salarios mínimos y se estima que en educación, se presenta casi el 49% de analfabetismo, y más del 50 por ciento de la población están sin primaria completa.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más