Saltar al contenido

Padres de los 43 de Ayotzinapa tras reunión con AMLO: la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre es un “parteaguas” #AMLO

julio 10, 2020


#Padres #los #Ayotzinapa #tras #reunión #con #AMLO #identificación #Christian #Alfonso #Rodríguez #Telumbre #parteaguas

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, para darles a conocer los avances de la investigación.

Los padres de los normalistas ingresaron al recinto alrededor de las 10 de la mañana para reunirse con el mandatario, encuentro que se realizó de manera privada en el Salón Tesorería y en donde también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A su salida luego de tres horas de reunión, Melitón Ortega, vocero de los padres, dijo que hay avances importantes en el caso y que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre es un parteaguas para una nueva investigación y conocer así el paradero de los estudiantes. 

También informó que los familiares de los estudiantes ya fueron notificados sobre los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extraditar a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).  

Foto: REUTERS/Henry Romero

Foto: REUTERS/Henry Romero

Se espera que los familiares de los normalistas se trasladen a las instalaciones del Centro Agustín Pro Juárez, en donde más padres de los estudiantes se reunirán con especialistas y en donde ofrecerán una conferencia de prensa.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República informó que se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre -uno de los estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014-, los cuales fueron encontrados en la llamada “barranca de la carnicería”.

Leer:  Insabi destina casi 8 millones de pesos para comprar “cachitos” de la rifa de AMLO #AMLO

Se trata de la segunda identificación que los padres reconocen, luego de que en diciembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que algunos restos hallados en el basurero de Cocula correspondían al joven Alexander Mora Venancio, lo cual había sido confirmado un día antes por Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pues el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se los había referido.

Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se buscará la extradición de Tomás Zerón quien se encuentra en Canadá.

“Estamos iniciando algo similar (que lo de César Duarte) en Canadá con Tomás Zerón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, aseveró.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Tomás Zerón de Lucio

Tomás Zerón de Lucio

El gobierno mexicano solicitó la ayuda de la Interpol para lograr la captura de Tomás Zerón, arquitecto de la llamada “verdad histórica” mediante la cual, la administración de Enrique Peña Nieto concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

El pasado 30 de junio y a casi seis años de la desaparición de los estudiantes, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio por terminada la llamada “verdad histórica” e informó que Tomás Zerón de Lucio ya era buscado por la Interpol luego de que huyó de México.

Leer:  Versión estenográfica. Supervisión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Santa María Colotepec, Oaxaca – AMLO #AMLO

El papel de Zerón en las investigaciones del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó “la verdad histórica”, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Impunidad no va a haber”: México ya está en contacto con Canadá para la extradición de Tomás Zerón, aseguró Ebrard

“Se acabó la verdad histórica”: Gertz Manero cerró una infame era en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón solicitó amparo contra orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

Los Rojos y Guerreros Unidos: cómo está involucrado el narco en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más