Saltar al contenido

«No va a quitar agua de El Cuchillo»: Responde Bronco a AMLO #AMLO

octubre 26, 2020


#quitar #agua #Cuchillo #Responde #Bronco #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Monterrey /

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no les quitarán agua de la presa El Cuchillo para cumplir con el tratado internacional que sostienen con Estados Unidos.

A pregunta expresa sobre su postura de este caso, luego de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el mandatario estatal dijo que ya habló con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y les aseguró que no se dará tal caso.

Rodríguez Calderón sostuvo que el gobierno federal no tiene facultades para quitarles agua de la presa El Cuchillo para dicho fin, y que el único convenio que tiene Nuevo León es con Tamaulipas para trasvasar el vital líquido hacia la Presa La Amistad, cada que ésta se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

«No la va a quitar (el agua de la Presa El Cuchillo), no tiene por qué quitarla, no es su facultad, la presa El Cuchillo nace a partir de un convenio entre la Federación, el Estado y los beneficiarios del agua que son precisamente quienes autorizaron a la construcción de la presa con ciertas condiciones.

«Entonces esas condiciones son las que se tienen que respetar, y el respeto a ese convenio se tiene que dar, o sea no es nada más por un comentario que haya hecho el Presidente o la directora de la Conagua, ya hablamos con ella.

«Nosotros tenemos la obligación, como usuarios de la Presa El Cuchillo, de otorgarles aguas abajo al distrito 26 de riego de Tamaulipas un cierto número de millones de metros cúbicos, y en el caso de que la presa El Cuchillo tenga un excedente en su almacenamiento, mandar aguas a la presa La Amistad, siempre y cuando la presa La Amistad tenga menos de 700 millones de metros cúbicos y ahorita tiene 110 por ciento la presa La Amistad, entonces no hay hacia dónde mandar esa agua», dijo.

De cualquier forma, anticipó que Nuevo León defenderá el agua que le corresponde, tal cual lo está haciendo Chihuahua con la presa La Boquilla.

«Nosotros esperaremos que no sea así (que les quiten agua de la Presa El Cuchillo), ya nos aseguró la directora (de la Conagua), nada más que siempre hay razones, hoy por los comentarios y problemas que se dieron en Chihuahua, obviamente hay la precaución, nosotros estaremos defendiendo el agua como ya lo hicieron varios ciudadanos de Nuevo león al inconformarse con eso.

«Nosotros lo que hicimos fue, de manera institucional, poner alerta a la directora de la Conagua, ella nos aseguró que no hay tal propósito, en todo caso será la reserva que se tenga en la presa para las actividades que están convenidas en este convenio que no son éstas de mandar agua de aquí para Estados Unidos», concluyó.

Leer:  AMLO. Marchan a favor del presidente; gritan consignas contra FRENAAA #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más