Saltar al contenido

Morena y AMLO contra el INE, estos son los 3 ‘roces’ más importantes en la pelea  #AMLO

enero 13, 2022


#Morena #AMLO #contra #INE #estos #son #los #roces #más #importantes #pelea

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Este “choque” se reavivó con el proceso en curso para convocar a la revocación de mandato del presidente López Obrador.

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y diversos personajes de la “4T” en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido una constante por diversos temas como lo fue en su momento las decisiones del órgano autóno sobre las elecciones de junio de 2021, en las que el senador Félix Salgado y Raúl Morón quedaron fue de la disputa por Guerrero y Michoacán, respectivamente; así como el sueldo de las y los consejeros, la austeridad, el presupuesto, entre otros.

Este “choque” se reavivó con el proceso en curso para convocar a la revocación de mandato del presidente López Obrador; tema que ha dado pié a una “guerra” de declaraciones entre todos los implicados. A continuación te presentamos los 3 “roces” más significativos entre AMLO y consejeros del INE como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. 

1.Revocación de Mandato

El proceso para solicitar la consulta de revocación de mandato ha visto distintos “tropiezos” sobre todo luego de que el INE sufrió un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en la que los diputados de la mayoría no cedieron para darles los recursos que solicitaban, sobre todo para cubrir el gasto de dicho ejercicio.

Ante ese panorama, el pasado 17 de diciembre el Consejo General del INE avaló un acuerdo por el que ante la “insuficiencia presupuestal” del PEF pospusieron temporalmente la realización de la revocación de mandato, tema que disgusto a AMLO y a su partido y llegó a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien a final de cuentas falló a favor de continuar el proceso pero vinculó a la Secretaría de Hacienda para dar una solución al tema. 

Leer:  Mi padre fue respetuoso de la oposición: Cuauhtémoc Cárdenas frente a AMLO #AMLO

Posteriormente, el INE terminó presentando ante Hacienda una solicitud de recursos adicionales por un monto de $1,738,947,155 para sumarlos a los recursos con los que ya se cuenta, derivados de varios ajustes y realizar la consulta de revocación conforme a lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato.

2. Sueldos de las y los consejeros; Morena planea austeridad

Desde la llegada del gobierno de AMLO se implementó el esquema de “austeridad republicana”, misma que también se reflejó en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y con lo que López Obrador ha llamado en distintas ocasiones a que tanto el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como los consejeros se bajen el sueldo y se apeguen a la austeridad.

 A lo que Córdova recordó que este asunto se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual será la encargada en resolver el tema y en tanto lo hace afirmó que los sueldos de los y las consejeras del INE están congelados, por lo cual no ha habido ningún incremento.

“Los sueldos están totalmente congelados, no ha habido un incremento de los sueldos de funcionarios del INE… Estamos atentos a lo que diga la Corte”. 

Austeridad en el INE. El Gobierno de México después de toda la polémica ya presentó una propuesta “de manera respetuosa” para reducir sueldos en 718.8 millones de pesos, gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), a fin de que el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos. 

Lo anterior tuvo una respuesta pronta, primero del consejero Ciro Murayama, quien destacó que el gobierno “no manda” en las decisiones del INE y aseguró que la administración comandada por AMLO debería “hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona”. 

Leer:  Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador – AMLO #AMLO

Por su parte, Lorenzo Córdova, aseguró que el Gobierno Federal busca ganar con “chantaje presupuestario» lo que no puede obtener en tribunales, porque lo que está en juego es doblegar al INE con el pretexto de la revocación de mandato.

“Si se quiere que la revocación se haga conforme a la ley, hay que esperar lo que diga la Secretaría de Hacienda. Ya queda claro lo que está detrás, lo que pretende es utilizar la revocación de mandato para ganar lo que no está ganando en tribunales, sistemáticamente el INE ha triunfado en tribunales. Lo que está en juego es doblegar al INE, no quiere revocación de mandato, lo que desean es ganar con el chantaje presupuestario lo que ha perdido”, explicó durante una Webinar de acuerdo con La Razón. 

3.Denuncia penal y hasta juicio político contra consejeros

En sesión extraordinaria, del Consejo General de este 12 de enero, el consejero presidente dio a conocer que la Fiscalía sigue haciendo indagatorias sobre las denuncias contra los consejeras y consejeros del Instituto, mismas que calificó como “absolutamente ridículas”; además garantizó que en este órgano autónomo nadie va a ​​asumir “actitudes autoritarias, tiránicas y déspotas” y eso se lo dejan a otras instancias. 

Esto luego de que Sergio Guitiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, emprendió acciones legales en contra de los consejeros que avalaron aplazar la consulta de revocación de mandato. Una vez que la decisión fue criticada incluso no tuvo el aval de López Obrador, la presidencia de la Cámara de Diputados desistió de emprender acciones jurídicas contra seis consejeros.

Si bien, se desistió de esta, Córdova Vianello evidenció que la Fiscalía General de la República sigue haciendo indagatorias frente a denuncias y Ciro Murayama acusó que a la fecha hay total opacidad sobre las acciones emprendidas por el presidente de la Cámara de Diputados. 

Leer:  “Sí impactó”: AMLO admitió que en la CDMX no tuvieron buenos resultados en las pasadas elecciones #AMLO

“El presidente de la Cámara de Diputados, un personaje que demostró su verdadero talento auditorio llevando al terreno penal lo que se debe dirimir por otras vías, la sociedad entera se manifestó en su contra, hasta el presidente de la República le dijo que no estaba bien. En el fondo él lo que quiere es que algunos consejeros vayamos a la cárcel porque no nos subordinamos al poder”, señaló Córdova en entrevista para Radio Fórmula.     

Juicio político contra consejeros

Además de lo anterior algunos diputados también han amagado con iniciar un proceso de juicio político contra Córdova y otros consejero, en pasados mese Morena y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados adelantaron que respaldan el proceso de juicio político en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor del Proyecto de Acuerdo por el que, ante la insuficiencia presupuestal, sin embargo, hasta el momento no ha habido una propuesta formal, no ha avanzado el tema, quedándose en una pelea mediática.   





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más