Saltar al contenido

Marko Cortés se lanzó contra reforma a la industria eléctrica de AMLO: “Por Morena la gente pagará más de luz” #AMLO

febrero 7, 2021


#Marko #Cortés #lanzó #contra #reforma #industria #eléctrica #AMLO #Por #Morena #gente #pagará #más #luz

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, criticó la iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica presentada por el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, criticó la iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica presentada por el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente nacional Marko Cortés, se posicionó respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados con carácter de preferente.

Por medio de un comunicado, el presidente del PAN advirtió que esta modificación provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casa. Además, pone en riesgo el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al favorecer un “monopolio estatal” y llevará al país a litigios internacionales.

Gracias a la propuesta del gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas. Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, es inconstitucional, porque quieren convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del Estado. A nivel internacional, México perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados

El presidente del PAN acusó que la inciativa de reforma pone en riesgo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (Foto: Twitter @MarkoCortes)
El presidente del PAN acusó que la inciativa de reforma pone en riesgo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (Foto: Twitter @MarkoCortes)

El pasado lunes primero de febrero, López Obrador propuso ajustes al sistema del despacho de generadores eléctricos, cuyo mecanismo, argumentó el presidente del país, “establece grandes privilegios en la generación privada con grave perjuicio a la CFE”.

Leer:  AMLO confía que resultado en EU no afecte economía #AMLO

Así pues, la modificación principal consiste en que el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas tengan como prioridad a toda la energía producida por las hidroeléctricas. “Serán despachadas en primer término (…) con sentido social y de protección civil”, precisa la iniciativa.

Como parte de su explicación, Marko Cortés negó que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, pues aseguró que “dio apertura a la competencia”.

Explicó que la figura de Productores Independientes de Energía (PIE) se creó porque la Comisión Federal de Electricidad no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas.

“El gobierno dejó de construir plantas eléctricas porque los sindicatos como el SME y el SUTERM las construían. Los costos eran excesivos, se construían mal y eran fuente de robo, beneficiando a empresas de sus líderes. El esquema de Productores Independientes benefició a CFE, porque su producción es casi un 50% más barata que la de las plantas viejas de CFE y le permitieron resolver su falta de recursos para invertir después de la crisis de 1994”, destacó.

De acuerdo con el dirigente del PAN, la figura PIE se creó porque la Comisión Federal de Electricidad no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
De acuerdo con el dirigente del PAN, la figura PIE se creó porque la Comisión Federal de Electricidad no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La iniciativa del gobierno morenista, aseguró, genera cuatro males al país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.

En tanto, Cortés Mendoza criticó que el gobierno federal no se preocupe por la generación de energía eólica o solar de particulares ni por la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

Leer:  AMLO y la CFE no salen del “apagón” | El Universal - El Universal #AMLO

De acuerdo con el dirigente, esto deja al país “mal parado” en el aprovechamiento de las energías renovables y en el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, calificó como absurdo que el gobierno diga que las energías renovables generan problemas de intermitencia, ya que países como Islandia depende cien por ciento de energías renovables, Noruega en 98% y Kenia en 70 por ciento.

Lamentablemente, en materia energética, el gobierno de López Obrador es regresivo, ya que va para atrás como los cangrejos. Las hidroeléctricas de CFE también son intermitentes porque no hay suficiente agua en los embalses

Marko Cortés adelantó que el PAN propondrá que el gobierno federal subsidie un programa de auto generación de energía solar (Foto: Reuters / Henry Romero)
Marko Cortés adelantó que el PAN propondrá que el gobierno federal subsidie un programa de auto generación de energía solar (Foto: Reuters / Henry Romero)

Para ejemplificar esta idea, añadió que se encuentran las hidroeléctricas El Cajón, La Yesca y Aguamilpa, donde no hay agua suficiente para la generación constante de electricidad. Asimismo, señaló que una planta de combustóleo contamina “brutalmente” y, además, ofrece energía 5 veces más cara que la limpia.

Luego de argumentar en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, el presidente del PAN señaló que su partido propondrá que la administración pública subsidie un programa de auto generación de energía solar, logrando que las familias más pobres tengan un ahorro muy importante, al ya no tener que pagar por la energía eléctrica que consumen.

De igual forma, acusó que la razón de la iniciativa atiende a los intereses “inconfesables” de Manuel Bartlett, “que busca regresar a la total opacidad y desvíos de recursos en la construcción de centrales eléctricas”, afectando de esta manera la economía de las familias mexicanas.

Leer:  Ojalá AMLO ya se haya vacunado #AMLO

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Empresarios alertaron sobre posible reforma a la Ley de Industria Eléctrica: “Abre la puerta a la expropiación”

AMLO envió iniciativa preferente al Congreso: reformaría la industria eléctrica para favorecer a CFE

Oposición criticó reforma a la industria eléctrica propuesta por AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más