Saltar al contenido

Marcelo Ebrard trabaja con demócratas para enmendar el “error” de AMLO #AMLO

noviembre 16, 2020


#Marcelo #Ebrard #trabaja #con #demócratas #para #enmendar #error #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Mientras persisten las críticas por la tardanza de AMLO en felicitar a Joe Biden, detrás de cámaras el canciller Ebrard borda fino para comenzar una nueva relación bilateral con EU. Hillary y Bill Clinton lo están ayudando.

EMEEQUIS.– En los pasillos de la cancillería se comenta que Marcelo Ebrard Casaubón supo jugar a las cartas en el gobierno del republicano Donald Trump, pero que con la eventual administración del demócrata Joe Biden demostrará que, en esto de las relaciones con Estados Unidos, es un tahur. ¿Será?

La primera carta ya la lanzó el canciller, en el tema de la polémica desatada por el reconocimiento y felicitación (no públicos) del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente proyectado a ocupar la Casa Blanca para el periodo 2021-2025. 

Y dicen que el canciller lo hizo de la manera más diplomática y calculadora.

Respaldado por su histórica amistad con reconocidos miembros del Partido Demócrata, específicamente con el expresidente Bill Clinton y su esposa, la excandidata presidencial en 2016, Hillary Clinton, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) ya tiró lazos de contacto con Joe Biden para manifestarle el respaldo del gobierno de México.

Pero además, para detallarle el por qué el gobierno de AMLO esperará hasta que los tribunales, el Senado estadounidense y los colegios electorales confirmen su triunfo en los pasados comicios presidenciales.

El “carnal Marcelo” detalló al equipo del de Scranton, Pensilvania, que AMLO no ha hecho público el reconocimiento de su triunfo electoral por dos razones.

Uno, por lo que el primer mandatario ya ha explicado públicamente respecto a las facultades constitucionales de los presidentes en turno, pero además porque no quiere hacer lo mismo que hizo el republicano George W. Bush en las controvertidas elecciones presidenciales de 2006 en México, donde reconoció a Felipe Calderón cuando aún no se había calificado el proceso electoral.

Y segundo, que no se ha hecho público, es porque el gobierno mexicano busca evitar que Donald Trump, a quien le faltan todavía dos meses para terminar su mandato, quiera (así fue dicho por fuentes de la cancillería a EMEEQUIS) “hacer alguna barbaridad en la relación bilateral, porque de él se puede esperar todo, y más ahora que perdió la elección”.

Leer:  Día de la Médica y el Médico. Conferencia de prensa matutina. Conferencia de prensa matutina. Viernes 23 de octubre 2020 #AMLO

En la Cancillería cuentan que un ala de los demócratas han entendido esta posición, aunque hay otra, las más “antimexicanista”, que señala que “AMLO cometió un grave error al no reconocer el triunfo de Biden”. Este polo es el que ha divulgado que el presidente López Obrador ha cerrado vías de contacto formal con el próximo presidente de los Estados Unidos. Ahí está el reto: en convencer a los inconformes.

HILLARY Y BILL CLINTON, AL GORE, NANCY PELOSI…

Ebrard Casaubón también mantiene contacto estrecho con figuras demócratas de la talla de Al Gore, vicepresidente en las dos administraciones de Bill Clinton; Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, y con el mismo expresidente Barack Obama, con el propósito de relanzar, a partir de enero de 2021, una nueva estrategia de relación bilateral con Estados Unidos, principalmente en temas como migración, seguridad y cooperación para el desarrollo de la región.

Y es que esa confianza que hay de representantes demócratas hacia Marcelo Ebrard viene desde 1993, cuando el mejor alumno del extinto Manuel Camacho Solís –excanciller mexicano– destacó en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el 1 de enero de 1994, pero también en la información de primera mano que transmitía al gobierno de Clinton tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y luego con los fatídicos hechos que se dieron durante 1994 en el país, y que detonaron en la más severa crisis económica en la historia de México, tras el “error de diciembre” de aquel año, en donde precisamente la administración de Bill Clinton tuvo que salir al rescate financiero del país.

Leer:  AMLO propone luto nacional de 3 días por los fallecidos a causa de Covid-19 #AMLO

TE RECOMENDAMOS: EL ASESOR DE MARIO DELGADO QUE GANA MÁS QUE AMLO

Ya como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), Marcelo tuvo relación tanto con republicanos como con demócratas, primero con la administración de George W. Bush y luego con el gobierno de Barack Obama.

Hasta que el 5 de mayo de 2015 todo cambió para Ebrard. En una especie de autoexilio, el “carnal Marcelo” voló a París, una semana después (29 de abril) de que el Tribunal Electoral le negó la posibilidad de acceder a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano para los comicios federales.

Ya en octubre de 2016, se conoció que Marcelo Ebrard tenía como residencia temporal Estados Unidos, en donde se encontraba metido de lleno en asuntos políticos en aquella nación, pero también con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018 en México.

Se supo que el hoy canciller, además de participar como promotor del voto latino en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, también realizaba lobbying para impulsar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.

PROMOTOR DEL VOTO LATINO

De acuerdo con tres figuras del primer círculo de Ebrard, el oriundo de la Colonia Chimalistac buscaba posicionar a AMLO entre los sectores latinos de la Unión Americana, pero principalmente entre los actores políticos de aquella nación.

En agosto de ese año, Ebrard reunió a algunos de los integrantes de su primer equipo en Houston, Texas, en donde les informó sobre su participación en la campaña de Clinton como promotor del voto latino, así como la posibilidad de un acercamiento entre López Obrador y la candidata demócrata.

TE RECOMENDAMOS: DIPUTADO, HERMANO, RENUNCIA A TU SALARIO… SI QUIERES REELEGIRTE

A esa reunión asistieron Malú Micher, exdirectora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX; René Cervera, exjefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y exdiputado federal por Movimiento Ciudadano; Irak López Dávila, excoordinador general de Modernización Administrativa de la Contraloría General del gobierno capitalino, así como Agustín Guerrero, expresidente del PRD capitalino y actual miembro de Morena.

Leer:  Grito de Independencia de AMLO sería con sólo 500 personas en el Zócalo por coronavirus #AMLO

En una fotografía, también de principios de agosto, Ebrard aparecía con la exsecretaria de Seguridad y Ciudadanía del PRD, Petra Santos, y con su esposo, el empresario Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, luego de participar en un evento, en Los Ángeles, California, en donde puso en marcha una campaña para los votantes connacionales de Sonora, con el objetivo de dar a conocer los alcances negativos de las propuestas de Donald Trump.

En aquella ocasión, los miembros del grupo compacto de Ebrard señalaron que no tenía un lugar fijo de residencia en la Unión Americana, y que sin duda tenía en sus planes regresar a México, pero cuando “cese su (supuesta) persecución política” y terminen los gobiernos del presidente Peña Nieto y del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

La apuesta, según sus cercanos, era que en las elecciones presidenciales de noviembre en EU triunfara Clinton, a fin de que le diera su respaldo, o “por lo menos no vea con malos ojos” la candidatura de AMLO.

Hoy Marcelo Ebrard juega esas cartas en una coyuntura compleja en la relación bilateral con el todavía presidente Donald Trump. 

Por un lado, busca que corra el tiempo para que culmine el mandato del republicano, que se caracterizó por una “agresiva política hacia México”, y por el otro, con una carta bajo la manga, busca relanzar la relación bilateral, pero ahora con sus amigos los demócratas.

@emeequis

TELEGRAM HAZ CLIC 202011131930 - Marcelo Ebrard trabaja con demócratas para enmendar el “error” de AMLO #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más