Saltar al contenido

Lozoya revelará quién pompó reforma: AMLO #AMLO

julio 15, 2020


#Lozoya #revelará #quién #pompó #reforma #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el arribo de España del ex director de Pemex Emilio Lozoya también podrá saberse cómo se obtuvieron los votos en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética, es decir, “¿quién pompó reformita?”.

Apenas horas antes de que se conociera que el avión de la Fiscalía General de la República viajó a Madrid para traer de vuelta a Emilio Lozoya, el presidente López Obrador subrayó lo que podrá saberse con la llegada de quien fue uno de los hombres más poderosos en la pasada administración, cuando se aprobó la reforma energética con la que se vendió la idea de que aumentaría la inversión privada, extranjera y no fue así.

“¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿cómo obtuvieron los votos? Esto va a ayudar a esclarecer cosas.

“Entonces, como decía mi finado paisano Chico Che, ‘¿quién pompó?’, ¿quién pompó reformita?”, exclamó.

Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo arremetió de nueva cuenta contra dicha reforma, la cual calificó de “gran engaño” y “gran fraude” para el país.

“Nos vendieron la idea de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, y fue todo lo contrario”, subrayó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador acusó que durante la reforma energética se dedicaron a “saquear” al sector energético y a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que enfatizó que eso “nunca jamás se debe de repetir”.

El domingo pasado, MILENIO reveló que, dentro de las grabaciones con las que Lozoya volverá a México, se encuentran evidencias de presuntos sobornos en la negociación de la reforma energética de 2013 en el Congreso de la Unión, que incluirían a funcionarios y legisladores.

Una vez que la aeronave llegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el Hangar de la FGR se aplicarán a Lozoya los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas y será revisado por un médico de la institución para acreditar su integridad física.

Leer:  La mañanera. ¿Qué dijo AMLO en la conferencia de hoy, 01 de julio?

Cumplidos los procedimientos, nuevamente se dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales de Lozoya.

Lozoya se allanó a la extradición, pero, de acuerdo con funcionarios como Santiago Nieto, anunció que usará en su defensa diversos videos que demuestran que —como lo reiteró su exabogado Javier Coello— no actuó solo.

ITINERARIO

El vuelo de la FGR se dirigía al Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, donde Lozoya será entregado por autoridades del Ministerio de Justicia Español; a bordo del avión mexicano también viaja el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, quien se encargará de leerle sus derechos.

De acuerdo con el itinerario, el aterrizaje de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, fue alrededor de las cinco y media de la mañana de este miércoles tiempo de México, tras un vuelo de 13 horas y media, debido a una escala en Canadá para reabastecer combustible.

La de Lozoya fue una extradición simplificada por parte de la Audiencia Nacional española, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.

Desde el primer momento se descartó que el ex director de Pemex regresara a México en un vuelo comercial, por cuestiones de seguridad.

El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto será recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permaneció preso los últimos meses.

El furgón tendrá ruta directa al aeropuerto madrileño de Barajas, ahí será entregado oficialmente a las autoridades mexicanas.

PENCHYNA Y FAYAD, PROMOTORES DE LA ENERGÉTICA

Algunos de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto escalaron en su carrera política: hoy son gobernadores, diputados federales y alcaldes. Pese a que Andrés Manuel López Obrador intentó detenerlos con un cerco ciudadano alrededor del Senado, obtuvieron el que en su momento fue uno de los logros más grandes del sexenio pasado tras 20 horas de debate, entre porras de “¡México!… ¡México!”, de un lado y “¡traidores!”, del otro.

Leer:  Si Altos Hornos no devuelve dinero por Fertinal no habrá consideraciones: AMLO #AMLO

La madrugada del 12 de diciembre de 2013, el pleno del Senado aprobó con 95 votos a favor y 28 en contra, en lo general, el proyecto de decreto que reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, acabando con décadas de control del Estado sobre el sector.

La reforma se preparó durante meses y para ello el papel del hidalguense David Penchyna fue fundamental: presidía la Comisión de Energía encargada de diseñar y aprobar los dictámenes e incluso buscó, hasta el último momento, el respaldo absoluto. En septiembre se organizó un Foro de discusión para “escuchar las voces” en contra que abrió con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de sufrir un infarto el 4 de diciembre, López Obrador ya no encabezó la resistencia y las protestas se desinflaron.

De los 95 senadores que votaron a favor de la reforma energética, 53 eran del PRI, 35 del PAN y 7 del Partido Verde. La última resistencia en la tribuna fue hecha por el panista Javier Corral, el petista Manuel Bartlett y el perredista Manuel Camacho Solís, quienes reservaron la mayoría de los artículos de la legislación.

Ningún priista en la bancada comandada por Emilio Gamboa se quedó al margen de la votación a favor, como quien después se convertiría en procurador, Raúl Cervantes; el hoy gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la de Sonora, Claudia Pavlovich; Alejandro Tello, de Zacatecas, hasta el ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

En el PAN votaron a favor los ahora gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; la ahora presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas; el actual coordinador del albiazul en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y la actual senadora de Morena, Gabriela Cuevas.

Leer:  AMLO llega a CdMx después del encuentro con Trump; arriba al AICM junto con Ebrard y Márquez #AMLO

“SIN PROTEGIDOS”.

PEÑA NO ESTÁ DESCARTADO, ASEGURA DELGADO

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que el ex presidente Enrique Peña Nieto no está descartado de las investigaciones por corrupción en el sexenio pasado, pues en esos casos, dijo, “no hay excepciones, ni protegidos”.

Interrogado sobre la ausencia del ex mandatario entre los personajes investigados por presuntos desvíos, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atajó:

“Yo creo que no habría que descartar a nadie; la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción, caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el ex presidente Peña”.

En conferencia de prensa virtual, Delgado sostuvo que, a diferencia de pasado, el gobierno de López Obrador no actúa por consigna.

LA NAVE

HISTORIAL

El avión matrícula XB-NWD ya tiene historial; es el mismo en el que el gobierno mexicano entregó a EU a El Chapo Guzmán 

QUINTANA ROO

También se usó para traer a México al ex gobernador Roberto Borge, después de que fuera entregado por autoridades panameñas.

CLAVES

MONREAL

En agosto de 2014, Monreal acusó que diputados del PRD, liderados por Silvano Aureoles, habían recibido un «pago» para votar la reforma energética.

SECRETARIO

La legisladora Zuleyma Huidobro dijo que el dinero vino del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con información de: José Antonio López, corresponsal.

legisladores votaron diciembre favor reforma - Lozoya revelará quién pompó reforma: AMLO #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más