Saltar al contenido

Los ‘guiños’ de presidentes a republicanos #AMLO

noviembre 8, 2020


#Los #guiños #presidentes #republicanos

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

En la historia reciente, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador, como presidentes en funciones, se dejaron ver cerca de los candidatos republicanos.

Hasta el momento, sólo Peña Nieto ganó la apuesta, pero no le garantizó una relación sin altibajos con Donald Trump, en gran medida por la relación de Jared Kushner con Luis Videgaray

Ante la propuesta de campaña –que se convirtió en una de las primeras acciones del gobierno de Trump– para construir el muro a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con México, Peña optó por el silencio cuando el magnate lo visitó en Los Pinos el 31 de agosto de 2016 y a pregunta expresa de la prensa, confirmó su convicción de levantar una barrera para impedir el cruce de mexicanos y drogas hacia su país.

Salinas ‘coqueteó’ con Bush, pero ganó Clinton

Carlos Salinas de Gortari se fotografió en 1992 con George Bush en un partido de beisbol, quien buscaba la reelección, pero fue derrotado por Bill Clinton. Mucho se ventiló la incomodidad del equipo demócrata con el mandatario mexicano, pero prevaleció el pragmatismo estadunidense y Salinas logró un entendimiento a tal grado, que hizo avanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agradaba a Bush también.

Fox y su amigo George W. Bush

Vicente Fox y George W. Bush tuvieron una buena relación, ambos se llamaban amigos y su empatía impulsó acuerdos importantes como la Iniciativa Mérida que garantizaba apoyo a México para combatir al crimen organizado transnacional, en su momento, resultaban esperanzadores los mensajes de camaradería cuando ambos prometían un acuerdo migratorio que nunca se cristalizó.

Leer:  por AMLO/Trump, México y Andrés Manuel ganan en su encuesta, ¿por qué la cucharean? #AMLO

Fox tuvo deferencias con Bush como cuando llamó al entonces presidente cubano, Fidel Castro, para pedirle el célebre comes y te vas frente a una Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Monterrey en abril de 2002, tratando de persuadirlo para que se retirara del encuentro de mandatarios para no encontrarse con el mandatario de Estados Unidos y ahorrarle así un mal rato.

El momento amargo entre ambos fue en 2003, cuando México no apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU, la petición de Estados Unidos de invadir Irak con la denuncia al régimen de Sadam Husein por poseer armas de destrucción masiva. Fox aceptaría después que el gobierno de Bush presionó a la diplomacia mexicana para alcanzar el aval de la máxima instancia de paz o guerra del sistema multilateral.

Calderón, institucional con Bush y con Obama

Quizá Felipe Calderón fue el más institucional en su relación con los presidentes de Estados Unidos. Le tocó trabajar con el republicano Bush hijo y el demócrata Barack Obama y con el primero implementó la Iniciativa Mérida que le había heredado Fox, se despidió de Bush en la Casa Blanca y en esa misma visita a Washington, se presentó con Obama ya como presidente electo y después, en enero de 2009, fue invitado y acudió otra vez a la capital estadunidense a su Inauguration Day.

En una visita en 2010, Calderón incluso ofreció un encendido discurso en el Capitolio -acompañado de Joe Biden, entonces vicepresidente en el gobierno de Obama– donde en una sesión especial del Congreso pidió detener el flujo de armas de su país que, dijo, abastecen a los criminales mexicanos, aludiendo a un tema espinoso en Estados Unidos, garantía de la segunda enmienda en ese país.

Leer:  en elecciones de 2021 la gente evaluará gobierno de AMLO #AMLO

Zedillo y el apoyo de Clinton para enfrentar el ‘error de diciembre’

El que de plano ganó en su relación con Estados Unidos fue Ernesto Zedillo, quien cinco días después de tomar posesión tuvo que enfrentar el llamado error de diciembre que colocó a México en una de sus crisis económicas más extremas. El gobierno recibió una línea de crédito por 20 mil millones dólares de la administración de Bill Clinton.

AMLO y su ‘respetuosa’ relación con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Washington el pasado 8 de julio en su primera gira internacional. Fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump, donde dijo lo que ayer reiteró: que el republicano ha sido respetuoso de México.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más