Saltar al contenido

La revista Nexos obtuvo una suspensión contra la inhabilitación por dos años del gobierno de AMLO #AMLO

noviembre 3, 2020


#revista #Nexos #obtuvo #una #suspensión #contra #inhabilitación #por #dos #años #del #gobierno #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

La Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a Nexos por dos años (Foto: Sháshenka Gutiérrez/ EFE)
La Secretaría de la Función Pública había inhabilitado a Nexos por dos años (Foto: Sháshenka Gutiérrez/ EFE)

La revista Nexos obtuvo este martes una suspensión provisional contra las sanciones que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le había impuesto a finales de agosto. Esta incluía una multa económica y la inhabilitación por dos años para celebrar contratos con entes públicos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó a Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. que había admitido el incidente de medidas cautelares solicitado por la empresa. “Es una suspensión provisional de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública en agosto pasado”, aseguró la editorial.

“La razón social Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, ampara la actividad de la Revista Nexos y de Ediciones Cal y Arena”, detalló la revista. “La suspensión de las sanciones la habilita nuevamente para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales”, agregaron.

Unas horas después de que se hiciera pública la medida cautelar, la Función Pública anunció que defenderá ante los tribunales las sanciones impuestas en un primero momento. “Es sólo una medida cautelar que no determina la legalidad de la resolución”, destacaron en un comunicado.

Nexos consiguió dos suspensiones provisionales este martes (Foto: Captura de Pantalla Tribunal Federal de Justicia Administrativa)
Nexos consiguió dos suspensiones provisionales este martes (Foto: Captura de Pantalla Tribunal Federal de Justicia Administrativa)

Además, consiguieron también una suspensión provisional para evitar pagar la multa de casi un millón de pesos impuesto por la Secretaría de la Función Pública, la misma dependencia que inhabilitó a Nexos hace unos meses.

Leer:  La medida, resultado del programa de austeridad de AMLO #AMLO

“De acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados”, concluyó este martes el comunicado de la editorial.

Y es que, el 20 de agosto pasado, la Función Pública inhabilitó a la empresa editorial de la revista Nexos por dos años y la multó con 999,440 pesos, unos USD 45,326, por supuesta “información falsa” en la adjudicación de un contrato en 2018, de acuerdo con la dependencia.

La sanción y la multa se derivaron de una «minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, dijo en un comunicado la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

El escritor Héctor Aguilar Camín es el director de Nexos y uno de los más críticos con el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El escritor Héctor Aguilar Camín es el director de Nexos y uno de los más críticos con el presidente López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

La Función Pública acusó a la compañía editorial de la revista de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del IMSS para promover la salud pública del país llamada “Chécate-mídete-muévete”.

La editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. “violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del IMMS en 2018”, aseveraron las autoridades.

En respuesta, la revista Nexos publicó un comunicado en el que negó las acusaciones al afirmar que cumplió el contrato para publicar solo una página por 74,000 pesos. La publicación, con 42 años de existencia, aseveró que la acción del Gobierno “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos”, y “una señal más de la intolerancia oficial a la crítica” y la libertad de expresión».

Leer:  La mañanera de AMLO, 25 de noviembre, minuto a minuto | El Universal - El Universal #AMLO
La compañía editorial que respalda la revista negó las acusaciones de la Función Pública (Foto: Especial)
La compañía editorial que respalda la revista negó las acusaciones de la Función Pública (Foto: Especial)

“Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el Gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista”, señaló el comunicado.

Pero al defender su “estricto apego a la norma” y seguir la encomienda de no permitir los actos de corrupción, la Función Pública reprobó “las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público”.

La dependencia sostuvo su convicción de que “trabaja para erradicar los derroches y abusos del pasado” bajo la consigna de “nada, ni nadie, por encima de la ley”. La institución, que vigila y supervisa el actuar de los funcionarios e instituciones federales, insistió en que la integridad es una obligación de los servidores públicos, “pero también es una responsabilidad del sector empresarial”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SFP inhabilitó dos años a la revista Nexos por presentar información falsa en contratación del IMSS

Gobierno mexicano inhabilita a revista Nexos por “información falsa” en 2018

“Entiendo su enojo, la cartera es donde duele más”: López Obrador respondió a los insultos de Héctor Aguilar Camín



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más