Saltar al contenido

La palabra, Trump y AMLO. El INAI #AMLO

enero 13, 2021


#palabra #Trump #AMLO #INAI

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

Horda fanática asaltó el Capitolio, azuzada por Trump a dar autogolpe de Estado. Buscó evitar la ratificación de la victoria de Joe Biden. Lo impidieron los medios de comunicación, poderes judiciales, el legislativo, y su vicepresidente. El déspota la incitó a través de sus tuits, palabra extendida, que implica mentira, división, y descalificación de instituciones.“Estas tragedias nos han recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte reside en la lengua”, dijo allí luego el capellán. Yo he ingresado en dos ocasiones al Capitolio, observado sus asambleas de libre discusión, y estudiado a sus poderes, divididos y equilibrados para evitar el despotismo. Acá, el tlatoani (en náhuatl: “el que habla”), también actúa en sus mañaneras como si fuera dueño del sentido de las palabras, mintiendo diario.

Aristóteles, maestro de Alejandro Magno y del Occidente, aparte de elaborar la primera tipificación de gobiernos, explicó en su “Retórica” que existen tres tipos de ARGUMENTOS: (1) los del ETHOS, de los “hombres buenos”, referidos a la autoridad y honestidad del EMISOR del mensaje, a su credibilidad por su integridad y competencia; (2) los del PATHOS, de orden afectivo, empático, dirigido a las emociones del RECEPTOR del mensaje, a sus impulsos–no racionales- que definen conductas por narrativas que llegan al sentimiento, corazón o riñones(como hoy spots, neuromarketing político); y (3) los del LOGOS, argumentos lógicos apoyados con evidencias científicas o sólidas, y números, apelando a la RAZÓN del receptor (de conferencias, debates, mítines), los más humanos. Aristóteles propone cuidar credibilidad (ethos), equilibrando argumentos lógicos (logos) y emocionales (pathos), en su idea del “justo medio”, especialmente en política.

Leer:  Arremete AMLO contra alianza de la oposición #AMLO

Trump y el tlatoani mexica desprecian argumentos lógicos, evidencias, y números (verlos ante Covid);que son los que ocupa PUEBLO consciente e informado que cultiva democracia. Ambos populistas se dirigen preponderantemente a las emociones o impulsos de la MASA, maltratada, resentida; de coeficiente intelectual decreciente, ahora pauperizada en el lenguaje; crédula de narrativas maniqueas -la lucha de clases-; caldo de oclocracia y demagogia. Dividen, y descalifican instituciones que les estorban. AMLO asaltó pozos petroleros en Tabasco (Zedillo lo perdonó, gestión del secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma. Va de embajador a EU), y luego el Paseo de la Reforma. Alegó fraudes, como Trump: sin evidencia sólida, basta su palabra. Trump anunció a su masa irreflexiva que tendrá una “voz gigante”: ¿plataforma digital?¿partido, como AMLO? Éste no condenó el asalto instigado por Trump (como sí condenó de Bolivia), sino aTwitter, Facebook e Instagram,que bloquearon cuentas de este por incitar al delito en el Capitolio. Paralelismos populistas, como sus apoyos mutuos, son elocuentes, a pesar de las agresiones de Trump a México(en adiós vino ayer a Texas a ostentarnos su muro).

AMLO quiere hoy desaparecer órganos autónomos que son contrapeso (y concentrar más poder en su “imperial presidencia”);y propone desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información–INAI-, la CNDH, Cofece, Coneval, Ifetel, como otros que vigilan la actividad gubernamental. El INAI -iniciativa ciudadana lograda en gobierno de Fox-, es para él amenaza, porque transparentar no es su virtud, sí la opacidad: ocultó sus contratos de obras de segundos pisos en Cd de México. En ésta gestión, la Función Pública ha limitado el acceso a 6,572 expedientes hasta hoy: 12 diarios. Su Cancillería y Salud ocultan contratos de adquisición de vacunas para el Covid-19 ¡hasta por 5 años! En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, de INEGI, la percepción de corrupción en su primer año creció 7.5 %. Desnuda su falta de ethos, exceso de pathos, y escaso logos. Defendamos al INAI y demás contrapesos, y a contener abusos, que empiezan corrompiendo la palabra, y terminan en tiranía, como intentó Trump.

Leer:  AMLO: el presidente de México descartó que exista un rebrote de Covid-19 en el país #AMLO





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más