Saltar al contenido

La Jornada – Se iniciaron labores de rescate en Pasta de Conchos: AMLO #AMLO

febrero 19, 2021


#Jornada #iniciaron #labores #rescate #Pasta #Conchos #AMLO

Bestseller No. 1
La hermosa poesía involuntaria de AMLO
  • Anónimo (Author)
  • 168 Pages - 10/01/2020 (Publication Date) - Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. (Publisher)

Al cumplirse 15 años de la explosión y colapso en la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se iniciaron las labores para el rescate de cuerpos y confió que alcance el sexenio para concluir esta acción. Por lo pronto envió un abrazo a los deudos.

“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos a que vamos a rescatar a los mineros”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que en este proceso participa la Comisión Federal de Electricidad, ya se tiene el predio, hay comunicación permanente con los familiares de los mineros, y ya se está reparando el daño en lo que corresponde al Estado. “Tenemos ese compromiso, la única preocupación es que nos alcance el tiempo pero lo tenemos que hacer porque se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos, son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases”.

Insistió en que Hacienda ya dio el presupuesto a la CFE para esta labor, lo mismo para el pago de las indemnizaciones “y quedé en regresar, voy a estar de nuevo con ellos y no podemos incumplir con ese compromiso”.

Respecto al esclarecimiento de los responsables de la tragedia, el mandatario dijo que es un proceso legal y “de mantenerse abierto hay que darle seguimiento pero eso corresponde a la fiscalía general de la República. Si hay denuncias presentadas, se debe actuar, no detener nada, no limitar el derecho que tienen los familiares de denunciar a los presuntos responsables”.

Leer:  Se trabaja con la UNOPS para comprar medicamentos en el extranjero: AMLO - Política #AMLO

Lo mismo con las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Puntualizó que una cosa es la reparación del daño por lo que corresponde al Estado y rescate de cuerpos y otra el proceso de investigación.

Recordó que en la consulta a familiares hubo dos posiciones, pero al final se hará un memorial en el sitio, se darán las indemnizaciones y, además, se rescatarán los cuerpos.

Comentó que para ello se contó incluso con el apoyo de especialistas alemanes – expertos en rescate en minas de carbón- enviados por la canciller Angela Merkel.

Según los estudios hay riesgo para los rescatistas y otra situación es el tiempo que se lleve el proceso, además de que no se puedan encontrar los restos por “la explosión o por lo que haya sucedido”. Otro asunto es el costo pero eso no era lo principal.

“Como no hubo consenso (entre las familias) entonces, en una reunión en Palacio Nacional dijimos: ‘el memorial, la reparación del daño y el rescate’ y vamos a cumplir y ya estamos trabajando”.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más