Saltar al contenido

La forma y el fondo dicen mucho de la visita de AMLO a Trump

julio 2, 2020


#forma #fondo #dicen #mucho #visita #AMLO #Trump

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Bien dijo Jesús Reyes Heroles que “en política la forma es fondo” y la forma tanto en cómo se dio a conocer la visita de nuestro mandatario a su contraparte estadounidense, como en la que se percibe en la agenda que se llevará, dice mucho del fondo.

Con tan sólo decir que la forma por la que nos enteramos de la visita fue remota, porque el anuncio salió de la boca de Trump antes que de la cancillería, y que el presidente López Obrador ha declarado que “la forma” de su visita “se ajustará al programa acordado” con la administración del magnate neoyorquino.

Lo que quiere decir que el próximo 8 y 9 de julio no habrá reuniones con migrantes, organizaciones empresariales, legisladores y académicos de origen mexicano que viven en ese país, y que tampoco se tratarán temas importantes como el tráfico de armas. Porque, al parecer, no habrá agenda propia y la visita será para celebrar la puesta en marcha del T-MEC.

Aunque Justin Trudeau no haya confirmado.

Siendo esto último digno de atención porque Canadá ha desplazado a México como el primer socio comercial de Estados Unidos, con una cifra acumulada de enero a mayo de 204 mil 600 millones de dólares, y una firma canadiense acaba de anunciar la primera inversión en México de la era del nuevo tratado, con la construcción de una planta de autos en Ciudad Juárez.

¿Será que al Primer Ministro Canadiense no le interesa? O ¿ Será que es respetuoso de los tiempos electorales y que no quiere formar parte de la campaña de Trump?

Leer:  Descuento a sueldo de funcionarios es voluntario: AMLO - Diario de Chiapas #AMLO

Porque aquí, el fondo que la forma muestra, es el poder de decisión que te da el no deberle nada a nadie. A pesar de que los pretextos, para celebrar buenas noticias, con ambos lados sobren.

Caso muy distinto al del presidente mexicano. Tomando en cuenta que se pagarán varias facturas, como la del rescate ante la OPEP, y que no se podrá acudir, en su primera gira de trabajo, al llamado de los mexicanos residentes en Estados Unidos que han sido sujetos al discurso de odio de Trump, y esto podría mandar señales equivocadas para aquella comunidad.

Además de que sin importar quién gane en la próxima contienda presidencial de noviembre, esta vista sin duda, generará más cuentas por cobra.

Porque si Biden gana la relación comenzará dañada y si pierde, que al menos en este momento parece difícil, los demócratas probablemente se adueñarán del senado, y su forma podría ser muy similar al fondo de lo que ocurrió al inicio del TLCAN.

Cuando después de que Salinas visitó a Bush a un mes de las elecciones para celebrar su entrada en vigor y Clinton resultó electo, detuvieron la puesta en marcha del tratado por casi un año, por la negociación de acuerdos paralelos en medio ambiente y lo laboral.

Definitivamente, la forma fue fondo.

¡Qué frase la de Jesús Reyes Heroles!

Sumamente atinada para entender en muchas ocasiones lo que hace girar a la política y que, en esta ocasión nos rasga el velo de la ignorancia, para poder ver el triste fondo detrás de las formas de la relación bilateral, y de la visita de AMLO a Trump.

Leer:  La estigmatización de AMLO a los medios es tóxica: Héctor Aguilar Camín #AMLO

No hay nada que celebrar en este mes de Julio.

El último en salir apague la luz.

Twitter: @HenaroStephanie

*No te pierdas el podcast semanal de Stephanie Henaro en Spotify, Apple y otras plataformas.

Stephanie Henaro





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más