Saltar al contenido

Juez desechó demanda de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, contra AMLO #AMLO

enero 15, 2021


#Juez #desechó #demanda #Alonso #Ancira #dueño #Altos #Hornos #contra #AMLO

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

AMLO no afecta ni vulnera presunción de inocencia de Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
AMLO no afecta ni vulnera presunción de inocencia de Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal desestimó la demanda de amparo promovida por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus manifestaciones públicas durante la conferencia matutina del pasado 11 de diciembre en torno al caso Agro Nitrogenados.

Francisco Javier Rebolledo Peña, adscrito al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, desechó el recurso de Ancira Elizondo porque lo declarado por el jefe del ejecutivo federal en la rueda de prensa mencionada “de ninguna manera implica una afectación real y directa”.

Cabe recordar que esta determinación jurídica tuvo lugar, porque Alonso Ancira, basado en los dichos de López Obrador durante esa mañanera, percibió que el presidente utilizó la plataforma para afectar en detrimento su presunción de inocencia ante el caso que distintas dependencias de gobierno tienen en su contra.

Alonso Ancira y Emilio Lozoya estrechan sus manos (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira y Emilio Lozoya estrechan sus manos (Foto: Cuartoscuro)

Por eso, el pasado 28 de diciembre, Ancira Elizondo procedió legalmente, pues estaba convencido de que esto afectaría en la imparcialidad jurídica; sin embargo, este recurso no prosperó.

El juez Rebolledo Peña esbozó una argumentación en la que se sostiene que lo dicho por el mandatario nacional no se interpreta como una afectación al debido proceso o menoscabo al patrimonio jurídico del acusado, pues la autoridad responsable del caso es el criterio autorizado para emitir deliberaciones e influir en el mismo.

Leer:  El estilo AMLO de (no) combate a la corrupción #AMLO

En tanto a las expresiones de AMLO durante la mañanera, la autoridad estimó que no se señaló culpabilidad de delito alguno. Aunado a esto, tampoco se manifestó una opinión en la cual se “transgreda el honor, fama o actuar del promovente y no emitió juicio de valor alguno, pues se limitó a responder de manera genérica lo que conoce del trámite del proceso de extradición respectivo”, se lee en una nota de La Jornada que trató este tema.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) (Foto: EFE)
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) (Foto: EFE)

De hecho, esta es la segunda ocasión en la que el empresario promueve un acto similar y tiene el mismo resultado. En septiembre del año pasado, Alonso Ancira había reclamado lo mismo al mismo juez y, al igual que en esta vez, el versado en derecho le negó el amparo.

En materia penal, Alonso Ancira es acusado de colaborar en una compra a sobre precio en detrimento del erario Petróleos Mexicanos (Pemex), esto porque la productora de fertilizante Agro Nitrogenados, en el momento de realizar la transacción, se encontraba en pésimas condiciones productivas, lo cual reveló una presunta red de corrupción.

Por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, establecieron una línea de investigación para seguir la procedencia y destino de los recursos puestos durante la transacción.

Ancira y Lozoya, acusados de corrupción por el actual gobierno mexicano (Foto: Archivo)
Ancira y Lozoya, acusados de corrupción por el actual gobierno mexicano (Foto: Archivo)

De tal caso que el pasado 12 de diciembre, la UIF ordenó descongelar las cuentas de Ancira para que pague USD 200 millones a la petrolera del Estado. De acuerdo con la versión oficial, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) giró orden a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para que Ancira pueda hacer uso del sistema financiero y enmendar el daño hecho al patrimonio de la paraestatal.

Leer:  Presidente reafirma compromiso de búsqueda de estudiantes normalistas de Ayotzinapa – AMLO #AMLO

Mientras tanto, otro inversionista de AHMSA estableció contacto con la presidencia y dijo que pagaría en cuatro pagos la suma de 200 millones de pesos para tratar de cubrir el daño realizado por la empresa; sin embargo, se puntualizó que no se puede hacer el pago total pues pone en riesgo a la empresa que genera cientos de empleos en Monclova.

Se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova. Y nosotros dijimos que si se limpiaba la empresa y llegaban nuevos accionistas, estábamos dispuestos a aceptar que nos repararan el daño”, refirió AMLO durante la mañanera del 13 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Altos Hornos devolvería 200 millones de pesos en cuatro pagos por sobreprecio de plantas chatarra

“Que corra a Timbuktú”: la recomendación de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, a Enrique Peña Nieto

UIF ordenó descongelar cuentas de Alonso Ancira para que pague a Pemex: si cumple, regresaría libre a México





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más