Saltar al contenido

IP pide a AMLO no anteponer ideologías en sector energético – Economía #AMLO

noviembre 3, 2020


#pide #AMLO #anteponer #ideologías #sector #energético #Economía

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador antepone el discurso ideológico en el sector energético se afectará al país y al cerrar los espacios para la iniciativa privada es probable que las inversiones en el segundo paquete de reactivación económica sean menos “espectaculares”.

Después de que diversos políticos de Estados Unidos han enviado cartas al presidente de esa nación, Donald Trump, para quejarse de la política energética tomada por el gobierno mexicano, Enoch Castellanos Férez, presidente del organismo industrial, consideró que los discursos patrioteros que minimizan a las energías limpias solo son “patrioteros”, porque no representan la realidad.

Consideró que al presidente López Obrador lo están “engañando” con información que no corresponde a lo que sucede, pues el país consume 9 mil millones de pies cúbicos diarios, de los cuales el 70 por ciento se importan de Estados Unidos y 30 por ciento son de producción nacional.

“Lo que está en juego es el futuro del sector energético, pero también el futuro de la economía de México y de la industrialización”, dijo antes de señalar que la industria aporta un tercio del producto interno bruto nacional.

“Anteponer el discurso ideológico sin tomar en cuenta la realidad energética afectará más temprano que tarde a nuestra población, necesitamos mayores inversiones y sobre todo confianza para atraer estas inversiones”, agregó.

“El cajón que representa el sector energético para la atracción de inversiones nos pudiera dar cerca de un billón de pesos en inversiones en los próximos tres años”, destacó.

Leer:  presidente; federación está al día en entrega de participaciones, afirma – AMLO #AMLO

Consideró que cambiar las reglas del juego de manera intempestiva enviando iniciativas al Congreso de la Unión, como ha anunciado el mandatario mexicano, o utilizar a los reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la propia Secretaría de Energía (Sener) para beneficiar a empresas estatales “sin ningún pudor, exhibe poca seriedad y tendrá consecuencias”.

Inquirido sobre si el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación económica que se anunciará en noviembre contendrá más proyectos en el sector energético, Castellanos Férez comentó que dicho plan busca aumentar a 25 por ciento la inversión como porcentaje del PIB. “Sin embargo, cada vez se cierran más los espacios para invertir. Por un lado se anuncia este paquete de inversiones que son en su inmensa mayoría de la iniciativa privada, pero por otro lado el presidente sale a decir que va a dar total prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre la inversión privada”.

“No suena coherente el mensaje. No queremos el detrimento de la CFE o de Pemex, lo que queremos es un plan de negocio que sea acorde con sus actividades más productivas, más rentables, aquellas que le generen más dinero”, dijo tras recordar que mientras la petrolera aportaba más en el pasado a los ingresos del país, ahora de destinan más recursos públicos para solventar su operación.

“Yo no veo cómo si se cierran los espacios para invertir en el sector energético vayamos a tener un anuncio espectacular en la próxima edición del paquete de inversiones, es decir, sería un paliativo, serían muy pequeñas como justamente las que se prestaron en el paquete original”.

Leer:  Con Cielito Lindo, músicos de Pochutla interceptan a AMLO para pedirle apoyos por pandemia #AMLO

El dirigente empresarial comentó que si bien el futuro de México no depende las elecciones de Estados Unidos, en caso de que el demócrata Joe Biden gane la presidencia de ese país, la agenda energética se puede complicar, pues ese partido impulsa las energías renovables, así como una política energética contra el calentamiento global.

Agregó que el país no puede estar viendo qué hacen los demás países, pues un posible relajamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, puede inhibir que lleguen inversiones nuevas al país.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más