Saltar al contenido

Insourcing también se verá afectado por la reforma de AMLO al outsourcing #AMLO

noviembre 16, 2020


#Insourcing #también #verá #afectado #por #reforma #AMLO #outsourcing

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

En el país se tienen detectados 4.6 millones de trabajadores que son subcontratados; incluso hay datos oficiales que señalan que 4.1 millones son trabajadores que están contratados por otra razón social, práctica que se conoce como insourcing, y que tendrá que modificarse en caso de que apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Así lo advirtió Germán de la Garza de Vecchi de la firma Mowat-Deloitte Legal, y detalló 70% de las organizaciones han utilizado este mecanismos para administrar a su personal, mecanismos que si bien no está regulado de manera precisa en la Ley Federal del Trabajo, tampoco es ilegal.

Añadió que, además de seguir la ruta legislativa para que se discuta ampliamente la iniciativa de reforma, el gobierno federal tendrá que abordar como tema de fondo la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) dado que el comportamiento de la economía ha cambiado mucho en las últimas décadas y esta prestación impacta de manera importante a los corporativos.

Comentó que el PTU está vigente en países como: Chile, Perú, Venezuela y Brasil y Panamá; pero cada uno con características distintas, por lo que es momento de que en México se retomen las discusiones sobre el porcentaje que se debe mantener, actualmente es de 10 por ciento.

Cabe resaltar que la reforma propone modificar el artículo 13 en donde se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Leer:  Comparan logo de gobierno de AMLO con gallo de Corn Flakes y comunismo

En esta misma línea, Jorge Sales Boyoli, especialista laboral afirmó que “el gran ausente en la iniciativa de reforma es el nuevo esquema de Reparto de Utilidades (PTU) vinculado a la productividad”.

Agregó que la iniciativa prohíbe expresamente la subcontratación. Sin embargo, admite y reconoce como legal la intermediación laboral: prestación de servicios o ejecución de obras especializadas, por ejemplo, vigilancia, mantenimiento, limpieza.

Explicó que las sanciones previstas por utilizar la subcontratación se encuentran especialmente en la parte fiscal, al no poder deducir o acreditar los impuestos que resulten por el uso de la subcontratación. 

Adicionalmente, se prevén multas en la Ley Federal del Trabajo para los empleadores, desde 173,000  hasta 4 millones de pesos. La legislación penal y fiscal vigentes ya prevén delitos en la materia por simular o subcontratar (prisión preventiva oficiosa y penas agravadas).

fbq('init', '307764907300134'); fbq('track', 'PageView');



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más