Saltar al contenido

IFAI sí ordenó difundir ‘condonaciones’ fiscales • Forbes Política • Forbes México #AMLO

enero 19, 2021


#IFAI #sí #ordenó #difundir #condonaciones #fiscales #Forbes #Política #Forbes #México

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Francisco Varela, extrabajador del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), exhibió que uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al actual órgano de Transparencia es falso, pues el organismo no reservó lo que él llamó “condonación fiscal” sino que promovió la difusión de información de 711 mil créditos cancelados en 2007 por un monto de 73,960 millones de pesos.

En su conferencia matutina del jueves, el presidente recriminó al entonces IFAI por haber reservado esta información e incluso descalificó al organismo.

“La de la transparencia, que la crearon y ha sido la gran tapadera, porque es para transparentar lo que sucede en el gobierno, pero esa institución ha declarado en casos importantes que no puede entregar información porque está reservada. ¿Qué tipo de información? Cuando Fox condona impuestos, a todos los que salieron beneficiados, empresarios, banqueros, la lista reservada a 10 años. ¿Quién decide? Ese Instituto de la Transparencia”, aseveró.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin embargo, Varela, uno de los protagonistas de esa historia, tiene “otros datos”, pues en 2010, el IFAI, entidad para la que él trabajaba como subdirector de Análisis, resolvió en su sesión del 10 de marzo de ese año, que el SAT desvelara los datos de los créditos fiscales cancelados, es decir, perdonados de adeudos de particulares.

“De estas cancelaciones, esta no fue la única, pero sí la primera de la cual se pidió información y lo que pedía el solicitante era la lista créditos cancelados, las personas beneficiadas y el número de créditos fiscales”, sostuvo en entrevista con Forbes México.

La solicitud se realizó en noviembre de 2009, mientras que el SAT respondió un mes después con una negativa por reservada “protegida por el secreto fiscal”. Sin embargo, el IFAI argumentó a favor de la rendición de cuentas y promovió la divulgación de la información.

Leer:  AMLO pone a raya a Biden #AMLO

Varela desmenuzó el caso en un hilo desde su cuenta de Twitter, pues al enterarse del comentario, sintió enojo.

Rememoró que antes de esa resolución, la respuesta usual del Servicio de Administración Tributaria era con una negativa argumentando secreto fiscal, el cual hasta entonces no había sido cuestionado.

Entonces, esta resolución marcó un parteaguas en la difusión de información fiscal que se puede dar a conocer en el país. Para 2014, el Código Fiscal de la Federación tuvo cambios que permitieron excepciones al secreto fiscal, especialmente para contribuyentes que tuvieran créditos fiscales sin pagar o garantizar.

En abril de 2020, el presidente dio a conocer que 15 grandes empresas adeudaban cerca de 50 mil millones de pesos en impuestos.

“Este gobierno sabemos que ha sacado en la mañanera y ha dicho ‘miren todo lo que se perdonó’; si lo pueden hacer sin violar la ley hoy en día es gracias a ese proceso que inició en el IFAI”, comentó.

‘La SFP sería juez y parte’

Al respecto de la desaparición de los órganos autónomos en general y del Inai en particular, Varela, quien trabajó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) al inicio de la actual administración, consideró que con una eventual integración del Instituto de Transparencia a esta dependencia, como ha comentado el presidente, se perderían muchas de las capacidades con las que cuenta actualmente.

Leer:  Banxico podría ser más sensible y hablar con AMLO #AMLO

El actual director de Instituciones y Gobernanza del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) comentó que en principio la SFP solo hace control interno del Ejecutivo federal, por lo que se perdería la capacidad de incidir en la rendición de cuentas de los otros poderes federales, los gobiernos estatales y municipales, así como los otros órganos autónomos, como Banxico o Inegi.

También lee: AMLO promete transparencia en 72 horas y eliminar reservas sin Inai

En un segundo término, recordó que la secretaría que encabeza Irma Eréndira Sandoval ya participa de las decisiones de los comités de información, por lo que evaluaría sus propias decisiones.

“Supongamos que quisiera tener autoridad sobre el presidente. Entonces sería juez y parte. La SFP es parte de los comités de información. Cada vez que en México se reserva un expediente en cualquier lugar del gobierno federal, hay tres votos y uno de ellos es de la Función Pública, el otro es del titular de la Unidad de Transparencia y el otro es del administrador de la dependencia. El presidente que dice ‘reservan información’, la Función Pública en cada decisión de reserva tiene un voto y puede oponerse o puede apoyar”, acotó.





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más