Saltar al contenido

Gobierno de AMLO va por nuevas obligaciones para empresas de paquetería #AMLO

abril 19, 2021


#Gobierno #AMLO #por #nuevas #obligaciones #para #empresas #paquetería

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Con las modificaciones al Reglamento de Paquetería y Mensajería, las unidades que brinden este servicio estarían obligadas a portar cámaras de videograbación.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una propuesta para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Reglamento de Paquetería y Mensajería, entre los que destaca la obligatoriedad de cámaras de videovigilancia en las unidades que brindan este servicio. la recolección de datos personales de remitentes y otorgar facultades de vigilancia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La iniciativa, presentada por la SSPC ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su revisión, ya ha recibido comentarios de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), DHL Express México, Grupo AMPM, Estafeta Mexicana, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC), Redpack, FedEx Express México, UPS México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y particulares, en las que subrayan los impactos de esta reforma para los permisionarios y usuarios.

Y es que en la reforma al artículo 6 señala que el permisionario deberá contar con ciertos elementos materiales, técnicos y humanos necesarios para desempeñar el servicio de paquetería y mensajería, a saber:

Sedes y oficinas matrices destinadas a la recepción, manejo y entrega de paquetes, con la instalación por lo menos de un sistema de circuito cerrado de televisión, máquinas de rayos X, arcos detectores de metales o binomios caninos, con el fin de detectar paquetes que contengan alguno de los artículos prohibidos por el propio Reglamento.

De hecho, con la adición del artículo 22 Quarter, se obliga al permisionario a que a la entrega de cualquier paquete, éste sea revisado preferentemente con alguno de dichos elementos, verificación que deberá registrarse en el etiquetado de control.

Leer:  Presidente entrega obras de mejoramiento urbano en Piedras Negras; destaca coordinación entre autoridades – AMLO #AMLO

También se indica, en el artículo 22 Quinquies, que se deberá capacitar de manera anual al personal sobre la detección de objetos a través de estos instrumentos. En los artículos 22 Sexies y Speties, obliga a los permisionarios a contar con un órgano de control permanente expresamente encargado de verificar el cumplimiento de la política interna de prevención delictiva.

Por otro lado, en el artículo 10, se que las unidades que brinden este servicio, deberán portar cámaras de videograbación.

Todos
estos aspectos han sido destacados por el sector debido a que generarán gastos
adicionales a las empresas.

Adicionalmente,
las modificaciones al Reglamento de Paquetería y Mensajería obligan a que, una
vez entregado el paquete, los permisionarios conserven en sus archivos la carta
de porte o guía de tres a meses a tres años, lo que igualmente genera gastos y cargas administrativas importantes
para su conservación.

El
sector también se ha manifestado en contra de la disposición que pide a los
permisionarios asentar los datos de la persona que reciba el paquete, adjuntando
copia o impresión de la identificación oficial de ésta. Esto, señalan, puede
derivar en múltiples eventualidades tal como que la persona que reciba el
paquete no cuente con identificación oficial o se niegue a proporcionarla, y en
esos casos no sea posible entregar el paquete generará malas experiencias de
compra, gastos y procesos innecesarios por intentar completar la entrega en repetidas
ocasiones.   

Finalmente, destacan que en el artículo 4, se atribuyen facultades de vigilancia a la SSPC, cuando la autoridad competente para supervisar y regular los servicios de paquetería y mensajería es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); dependencia que podrá apoyarse en otras autoridades de acuerdo ámbito de sus facultades.

Leer:  Vacunación contra COVID-19 llegará a todo México, asegura presidente; inaugura Hospital General de Gómez Palacio para atender enfermos de coronavirus – AMLO #AMLO

De ser aprobado este anteproyecto, las empresas de paquetería y mensajería que ya operen, tendrían un periodo de 12 meses posteriores a su entrada en vigor, a efecto de ajustar sus operaciones. 

Leer: Logística para el eCommerce: ¿qué buscan las Pymes?





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más