Saltar al contenido

Gobierno de AMLO ha entregado apenas 6.8% de medicamentos #AMLO

octubre 10, 2021


#Gobierno #AMLO #entregado #apenas #medicamentos

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo ha entregado un 6.8% de medicamentos al sector salud en lo que va de 2021, con lo que el problema del desabasto continúa en los hospitales de México.

Después de tres años de desmantelar el sistema de compra y distribución de medicamentos por presunta corrupcion y con la promesa de sustituirlo con uno mejorado, el gobierno de AMLO mantiene la adquisición y distribución de fármacos a cuentagotas. 

De las mil 514 millones de piezas de medicamentos que el Gobierno tenía previsto comprar para abastecer al sector salud en 2021, apenas han comprado el 29.3% de medicamentos y han repartido un 6.8% de lo contemplado para el año.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, sólo ha podido entregar 104 millones de piezas de fármacos en 2021.

Así, a la falla en la compra consolidada de medicamentos gestionada por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), se suma el nuevo esquema de distribución implementado por el Gobierno, el cual no está funcionando, advirtió Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), organismo privado que realiza estudios especializados en el sector.

El 70% de las compras de medicamentos en 2021, agregó, son por adquisición directa y con precios 20 por ciento más caros respecto a 2020.

El sistema de distribución actual se concentra en cuatro distribuidoras, explicó, una de ellas es Birmex, que tiene a su cargo la distribución en el Valle de México; las otras tres son Compañía Internacional Médica (Cimsa), Médica Farm y Vantage, que distribuyen en el resto de la República.

Leer:  Aplausos a AMLO, sí a una Unión Europea en América Latina #AMLO

Anteriormente, aseguró Martínez, la distribución recaía en 60 empresas, y actualmente se concentra en cuatro.

«Pasaste de 60 distribuidores que se hacían responsables de mover los medicamentos en compras consolidadas, a solo tres, más Birmex; la capacidad que tengan de almacenaje, distribución y logística es mucho menor.

«Obviamente la capacidad de mover piezas es mucho menor y el fenómeno que observamos hoy es que no se están logrando los desplazamientos como debe ser».
El experto aseguró que, además, debido a los retrasos acumulados hay un «atasco».

«El atasco que vamos a observar será tremendo. Todavía el día de hoy se están entregando piezas que debieron ser entregadas en el primer trimestre del año».

Leer más: ¡Sigue subiendo! México supera las 280 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con el especialista, frente a esa situación, las instituciones han tenido que realizar compras directas.

Exhiben expresión de Marcelo Ebrard durante discurso de AMLO en reunión con USA



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más