Saltar al contenido

“Gigantesco retroceso”: Vicente Fox estalló contra la reforma eléctrica de AMLO #AMLO

octubre 14, 2021


#Gigantesco #retroceso #Vicente #Fox #estalló #contra #reforma #eléctrica #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Durante las últimas semanas la Reforma Eléctrica ha estado en boca de la esfera política del país (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)
Durante las últimas semanas la Reforma Eléctrica ha estado en boca de la esfera política del país (Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México)

Durante las últimas semanas la Reforma Eléctrica, propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dado mucho de qué hablar en la esfera política, en esta ocasión el ex presidente Vicente Fox Quesada arremetió en contra de ella al mencionar que es un retroceso para el país.

“El viejo juego… Metérsela con todo, para después negociar. Nada, absolutamente nada de esa reforma tiene valor alguno. ¡Es un gigantesco retroceso! ¡NO a la reforma! Empresarios, todos los días juegan con ustedes. ¡Hasta cuándo un manotazo!”, expresó el ex presidente a través de su cuenta personal de Twitter

La iniciativa de López Obrador reformaría tres artículos de la Constitución para limitar al 46% la participación privada en el mercado de generación eléctrica, mientras que el restante 54% sería para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ex presidente se manifestó en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El ex presidente se manifestó en contra de la Reforma Eléctrica (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Asimismo, durante su conferencia matutina del pasado 13 de octubre, el mandatario comentó que la Reforma Eléctrica no contraviene el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, explicó el mandatario.

Leer:  Informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Palacio Nacional #AMLO

Por otro lado, AMLO criticó a los medios de información por crear una campaña en contra de la reforma energética. En este sentido, señaló que el principal objetivo de esta es corregir las decisiones que se tomaron para beneficiar a un grupo reducido y no a todos los mexicanos.

La propuesta la lanzó el presidente el pasado 30 de septiembre (Foto: Presidencia de México)
La propuesta la lanzó el presidente el pasado 30 de septiembre (Foto: Presidencia de México)

La reforma que se está proponiendo es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para el beneficio de los mexicanos sino para una facción, un grupo y el gobierno tiene que representar a todos”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

El 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad. En términos generales, propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y los nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, ha señalado que uno de los principales puntos que propone es que la Comisión transite de ser una Empresa Productiva del Estado a un Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autónoma en el ejercicio de sus funciones.

“Que la CFE, dentro de los transitorios, pasará a ser Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y es responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control”, señaló Nahle.

Rocío Nahle haexplicado que la propuesta de AMLO propone que la CFE sea un organismo del estado (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Rocío Nahle haexplicado que la propuesta de AMLO propone que la CFE sea un organismo del estado (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

También ha comentado que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorporará a la empresa, con el objetivo de que ésta tenga el control del despacho de electricidad; también se habla de eliminar los contratos legados de hace ocho años, que, señaló, consentían que dos subsidiarias compraran electricidad entre ellas mismas a precios altos.

Leer:  Pide AMLO respeto a EU ante reforma de Ley Energética #AMLO

La reforma constitucional es la primera que envía el Jefe del Ejecutivo tras las elecciones intermedias de este año, en las que su alianza de partidos conservó la mayoría absoluta, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja necesaria para modificar la Constitución.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más