Saltar al contenido

Funcionarios critican donación de sueldo solicitada por AMLO #AMLO

julio 18, 2020


#Funcionarios #critican #donación #sueldo #solicitada #por #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

La indicación de la Secretaría de Hacienda de que los servidores públicos hagan “aportaciones voluntarias” de su salario para contribuir a la austeridad del gobierno causó inconformidad entre funcionarios con puestos directivos, quienes señalaron que se trata de una medida que los vulnera en medio de la pandemia de COVID-19.

Consultados por Animal Político a condición de anonimato, indicaron que, además, los trabajadores ya habían sido afectados por los recortes previos al gasto corriente, que implicaron que tengan que utilizar recursos propios debido a la decisión en varias dependencias de retirarles equipo de cómputo, servicio de comedor y hasta el agua para tomar en oficinas.

Lee: Hacienda pide a funcionarios ‘aportación voluntaria’ de parte de su salario

“La medida me parece un despropósito. Es desgastar más a los servidores públicos, ya de por sí golpeados por la austeridad. Pienso que el ahorro por esta medida es mínimo”, confió un director general del sector Bienestar.

Agregó que entre los funcionarios que tiene a su cargo, que colaboraron en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, hay decepción por los recortes a su salario.

“El personal está dividido en cuanto a donar o no. Hay quienes dicen: ‘ni modo, lo hacemos’, y otros que están con una actitud de no mover un peso. Aunque seguimos viniendo a la oficina muy pocos, sí es un poco decepcionante”, compartió.

Otro director general del sector Salud definió la petición de “donar” su sueldo como una medida draconiana.

“Los recortes a la nómina y al personal son cada vez más draconianos y no abonan nada en cuanto ahorro”, asentó.

El 15 de julio, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, emitió una circular a todas las dependencias del gobierno federal que da cuerpo a la decisión del presidente López Obrador de recortar sueldos a “altos funcionarios” con la finalidad de dotar de más recursos al gobierno para afrontar la pandemia.

En el oficio 700.2000.0613, la Oficialía Mayor establece qué proporción de su sueldo podrán “aportar voluntariamente” los servidores públicos en función de su rango, desde el presidente de la República, pasando por secretarios y subsecretarios hasta subdirectores de área. De mayor a menor rango, las “aportaciones” van del 25% al 5% del salario.

La Secretaría de Hacienda, a través de su oficina de comunicación social, aseguró que la periodicidad de la aportación será libre, esto es, puede ser mes con mes, sólo una vez o ninguna. No obstante, los funcionarios consultados expresaron dudas sobre si realmente es voluntario donar o si serán presionados por sus superiores para hacerlo cuando menos una vez.

Leer:  AMLO EN IRAPUATO - El Sol de Salamanca #AMLO

Lee: Hacienda espera recaudar 100 mil mdp con impuesto a plataformas digitales

“El anuncio del presidente fue hace tres meses, pero no había habido ninguna instrucción. Después llega esto, y supuestamente es voluntario, pero la percepción generalizada es que será obligatorio”, comentó el director de Bienestar.

Otros dos directores coincidieron en que el gobierno federal optó por decir que las reducciones salariales son voluntarias y no forzosas con el objeto de evitar una lluvia de amparos por la violación a garantías laborales de los trabajadores.

“Es la alternativa jurídica que encontraron para poder materializar los ahorros anunciados por el presidente”, señaló uno.

“Lo hacen así para evitar la tormenta de amparos que caerían si fuera obligatorio, pero no descarto que haya quien sí obligue a sus empleados a meter su dinero”, secundó otro director.

Un mando del sector Relaciones Exteriores indicó que, si realmente es una aportación voluntaria, estará dispuesto a donar siempre y cuando se defina cuál será el destino del ahorro, pues no apoyaría que se dirija a mantener megaproyectos del gobierno.

El 5 de abril, luego de que López Obrador anunció el recorte salarial en su informe de gobierno, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, aseguró a Animal Político que en realidad no se trataría de una reducción de sueldos, sino que estos simplemente se congelarían y no habría incrementos salariales en todo el año. 

La circular de la Oficialía Mayor indica lo contrario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Leer:  Presidente celebra resolución de la SCJN sobre consulta de juicio a exmandatarios – AMLO #AMLO

#YoSoyAnimal



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más