Saltar al contenido

Este hospital no es obra del gobierno de AMLO, la imagen es de China #AMLO

junio 10, 2021


#Este #hospital #obra #del #gobierno #AMLO #imagen #China

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

En redes sociales comparan una barda construida durante el gobierno de Calderón, con un hospital que supuestamente construyó Andrés Manuel López Obrador en 10 días… pero no es verdad que ese hospital sea obra del gobierno mexicano, no se construyó en 10 días, y tampoco es cierto que la construcción de la barda que señalan haya costado 630 millones de dólares.

Sin embargo, una usuaria de Twitter publicó: “Cuál es la diferencia entre un hospital y una barda. El hospital a AMLO le costó 43 millones de dólares, se edificó en 10 días y salva vidas. La barda de Calderón costó 630 millones de dólares y se construyó en seis años y no sirve para nada. Por eso el PRIAND nunca más (sic)”.

Junto a su mensaje, compartió una ilustración que se divide en dos secciones. En la primera parte se observa un conjunto de varios edificios que aseguran es un hospital construido en 10 días con 43 millones de dólares. 

En la parte inferior de la imagen se ve el fragmento de una barda junto a la fotografía del expresidente Felipe Calderón. En este caso, se describe que el costo de esa construcción fue de 630 millones. 

Aunque sin aludir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta misma imagen se compartió en Facebook desde abril del 2020 y se ha replicado más de 24 mil veces. 

El hospital está en China

En la misma imagen se observa que hay un letrero con letras chinas sobre el edificio principal del hospital. Una búsqueda inversa de la imagen en Google nos llevó a esta nota publicada el 29 de enero del 2020, en The Irish Sun

En esa misma nota también hay un video que muestra el mismo conjunto de edificios. El texto explica que se trata del  Centro Médico Regional Dabie Mountain en Huanggang, cerca de Wuhan, China. 

La nota también detalla que este nosocomio ya estaba edificado pero vacío, así que las autoridades, asociaciones y voluntarios lo equiparon en menos de 48 horas para poder atender a los miles de pacientes infectados con coronavirus. 

En esta página del gobierno Chino se detalla con imágenes y videos cómo se realizó el acondicionamiento del hospital. 

Esta otra nota de Reuters muestra una toma aérea del mismo hospital en Huanggang, pero detalla que la fotografía se tomó el 3 de septiembre de 2019. 

Lo que China construyó en 10 días fue el hospital Huoshan Shen. Según las autoridades chinas, la construcción empezó el 24 de enero y los primeros pacientes llegaron el 3 de febrero. Medios como Forbes señalaron que el costo de este nosocomio express fue de 300 millones de yuanes (unos 43 millones de dólares).

En esta nota de El País se explica cómo se logró construir un hospital en tan poco tiempo, y en este timeline de BBC se puede apreciar cómo evolucionó su construcción con materiales prefabricados. 

Así, aunque el gobierno Chino sí habilitó un hospital en 10 días, no se trata del mismo que se muestra en la imagen viral. Además, esto nada tiene qué ver con el gobierno mexicano. 

La barda sí está en Tula, Hidalgo

La segunda parte de la imagen muestra una barda y una foto de Felipe Calderón. Una búsqueda inversa de la imagen nos llevó a esta nota del diario Criterio, en Hidalgo. Explica que se trata de la barda perimetral edificada en dónde el gobierno de Calderón empezó a construir la refinería Bicentenario, la cual nunca se concluyó. 

La refinería comenzó a construirse en 2009, mientras Calderón —partidario del PAN—estaba en el poder, y fue definitivamente cancelada en 2014, ya con Peña Nieto —partidario del PRI— en el poder. 

De acuerdo con investigaciones de medios como BBC, para 2014 ya se habían invertido cerca de $620 millones de dólares, cifra similar a la que indica la publicación viral. 

Sin embargo, hay que considerar que esta cifra no sólo incluye la barda, también engloba otros gastos como la compra de las hectáreas necesarias para llevar a cabo el proyecto. 

Según la Silla Rota, la barda perimetral que construyó Petróleos Mexicanos entre 2011 y 2013 costó 105 millones 251 mil 526 pesos, según refiere el contrato ROPL01711P. 

Es decir, es verdad que pasaron 6 años desde el inicio del proyecto de la refinería Bicentenario hasta su cancelación. También es cierto que se calculan costos superiores a los 600 millones de dólares por todo el proyecto, pero es falso que la edificación de la barda haya sido el único gasto realizado. 

En conclusión: Ni AMLO construyó un hospital en 10 días con 43 MDD; ni Calderón sólo construyó una barda con más de 600 MDD, aunque hay que reconocer que la barda es lo más representativo del proyecto. 

En este video puedes aprender cómo buscar imágenes para confirmar su origen: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Leer:  AMLO, sin plan específico antinarco #AMLO

#YoSoyAnimal



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más