Saltar al contenido

Esta cifra sobre la supuesta aprobación de AMLO no tiene sustento #AMLO

abril 21, 2021


#Esta #cifra #sobre #supuesta #aprobación #AMLO #tiene #sustento

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

En medio de las campañas electorales, una imagen que circula en Facebook ya se compartió más de 249 mil veces. Asegura que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, cuenta con el “87% de aprobación” por parte de los mexicanos, pero la cifra no tiene contexto, omite fecha, empresa encuestadora o lugar en dónde se realizó la supuesta encuesta.

Si bien, López Obrador tiene mayor nivel de popularidad en comparación con ex presidentes del país, y en general su promedio de aprobación es alto, no hay consultora que reporte un 87% de aprobación. 

Incluso el dato oficial de presidencia está basado en los reportes de periódicos y reconoce un promedio de entre 64% y 65% de aprobación. 

Además de la imagen, el usuario que hizó la publicación agregó el texto: “Ahora entendemos la guerra sucia … para que no llegarás a la presidencia y para que el pueblo no supiera toda la cloaca de corrupción que hacía … apoyo total al presidente (sic)”. 

El Sabueso encontró que esa imagen por lo menos circula desde agosto de 2020 en la red social. 

Un dato sin sustento 

La información que tiene la imagen no especifica en qué año y bajo qué consultora se realizó esa encuesta de aprobación. 

Una búsqueda de El Sabueso no encontró ninguna encuesta realizada entre diciembre de 2018 y abril 2021 que haya publicado tal porcentaje de aprobación.

La aprobación más alta que registra, ocurrió en diciembre de 2018, justo cuando acaba de ingresar al poder. En aquel mes, la encuestadora de Parametría reportó un 83% de aprobación. 

Para febrero de 2019, también tuvo un nivel de aprobación similar. Según la consultora Oraculus su nivel de aprobación fue de un 81% de aprobación. 

Aunque, Mitofsky, otra consultora que publica diariamente sus resultados y lo llama #AMLOTrackinPoll, también evaluó en ese periodo y encontraron una aprobación del 67.1%. 

Al pasar los primeros tres meses de su gobierno, la aprobación disminuyó un poco, para finalmente manejar un promedio en que AMLO se ha mantenido y que ronda entre el 70% y 60%. 

Por ejemplo, la consultora Oraculus, la misma que reportó un 81% de aprobación en febrero de 2019, reportó que para abril de este 2021 su aprobación rondaba el 63%.  

Animal Político consultó a la vocería de Presidencia sobre cúal es el nivel de aprobación que tienen registrado para el presidente, pero solo refirieron que los datos los toman de los periódicos como El Financiero, Reforma y El País. 

En una revisión de estos diarios, se obtiene que El País realizó una consulta a través de la empresa SIMO y los resultados arrojan un 68% de aprobación en junio de 2020. Pero a la fecha no ha realizado otra consulta. 

En datos más actualizados, El Financiero reporta que AMLO llega a abril de 2021 con un 61% de aprobación. 

En el caso de Reforma realizó una encuesta del 8 al 13 de abril de 2021 donde informa una aprobación del 63%.  

De los presidentes con mayor aprobación  

La consultora Mitofsky presentó en marzo de 2021 el último ranking de aprobación de presidentes en América Latina. 

Los resultados posicionan a López Obrador como el cuarto presidente mejor votado de entre los 20 que fueron evaluados. Aquí se estimó una cifra de 58% de aprobación para el presidente mexicano.

Obrador solo estuvo por detrás de Nayib Bukele (El Salvador); Luis Abinader (República Dominicana) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).  

Ni el mismo presidente ha dado datos similares

El medio de Reuters también verificó esta imagen que circula en Facebook y explica que, el presidente de México no ha reconocido públicamente que tenga esos niveles de aprobación. 

Para el 31 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina acusó a un diario de manipular una encuesta sobre su aprobación presidencial, pues reportaba una aprobación del 56%. 

En aquella ocasión aseguró que presidencia tenía el dato de que su aprobación era del 65% o 64% y que era un dato que se mantenía. Tu mismo puedes constatar su declaración en el siguiente video: 

En conclusión, el presidente de México tiene una buena aprobación por parte de los mexicanos, pero no hay sustento de que sea  cercano a un 87%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Leer:  Presidente destaca contribución de personal de sanidad naval durante epidemia de COVID-19 – AMLO #AMLO

#YoSoyAnimal



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más