Saltar al contenido

En ebullición, el sector energético a dos años con AMLO #AMLO

noviembre 28, 2020


#ebullición #sector #energético #dos #años #con #AMLO

Bestseller No. 1
Andres Manuel, Máscara de AMLO, Peje, Me canso ganso"Ya Sabes Quien" Morena 4T presidente
  • Máscara de látex de Amlo "El Peje"
  • Conviértete en "Ya sabes quien" y siéntete presidente de México por una noche.
  • Saca tu lado más divertido y político con esta máscara de Andres Manuel y sorprende a todos tus amigos.
  • Máscara ideal para 15 de Septiembre, Halloween, Festivales, Fiestas y Reuniones.
  • Hecha y pintada a mano en México con proceso completamente artesanal de látex 100% Biodegradable.

A unos cuantos días de que se cumplan los primeros dos años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector energético llega en punto de ebullición.

Hay confrontación con el sector privado en todos los eslabones de la cadena, tanto en los asuntos que conciernen a hidrocarburos, y aún con más intensidad en aquellos relacionados con el sector eléctrico.

Por un lado, la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional, con la que se bloquearon proyectos de fuentes renovables en manos de privados, bajo el argumento del costo que genera su intermitencia, sumado a otros ajustes regulatorios, dieron a luz casi 200 pleitos legales que terminaron por detener la normativa, obligando a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) continúe obligado a darles juego a los privados.

Esto, aunado al creciente poder que va retomando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concentrado en un director general decidido a recuperar la posición dominante de la industria a cualquier costo político, tienen a las empresas (principalmente españolas) al borde de un colapso nervioso.

En gasolinas y otros petrolíferos, el asunto no ha sido diferente, el bloqueo de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido sistemático, contraviniendo su vocación constitucional. Ahí, los gasolineros han aplicado un disimulado, pero constante exhorto a la CRE para que avancen sus permisos. Ante ello, el organismo se ha comprometido a desahogar varios cientos de solicitudes antes de que termine el año, pero va lento.

Para la industria petrolera la tensión es insoportable. Cada vez se ve más lejana la posibilidad de que el Gobierno, vía la Secretaría de Energía, considere lanzar más rondas petroleras en lo que resta del sexenio. Al principio de la administración de López Obrador, se dijo que en 2021 revisarían dicha posibilidad con base en los resultados obtenidos desde la ronda cero de diciembre de 2015; pero públicamente tanto el jefe del Ejecutivo, secundado por la secretaria Rocío Nahle, han puesto en duda la efectividad y el cumplimiento de los compromisos en los 107 contratos de exploración y producción emanados de las ansiadas rondas.

Leer:  La advertencia del nuevo titular de Coparmex a AMLO: reconoceremos aciertos, pero también señalaremos lo que no va con los intereses de México #AMLO

En fin, el golpe de timón fue radical. El primer tercio del sexenio se fue, y sin una reforma profunda, no podremos esperar mucho de las otras dos partes que restan.

Hacia adelante, el enfrentamiento parece no tener fin. Otros sectores como el gas LP ya están en la mira. Parece que pronto se publicarán los primeros ajustes para complicarle a los privados las crecientes importaciones. En la CRE ya trabajan en las sonadas modificaciones a la norma para incrementar el nivel de propano permitido, con la finalidad de favorecer a la molécula de Pemex, rica en este elemento.

Otros que continuarán empantanado son los proyectos de almacenamiento de petrolíferos, quienes cada vez ven más lejos la posibilidad de engancharse a los ductos de Pemex, pese a que existe capacidad para otorgarles el servicio, pero que al competir con sus terminales de reparto, la mayoría no verá la luz.

Así los primeros dos años en el sector energético de la #4T. ¿Qué sigue después del punto de ebullición? Respuesta: se enfría o se consume.



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más