Saltar al contenido

En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

enero 2, 2022


#AMLO #define #futuro #México

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

¿Transformación, destrucción o simulación? * El Presidente tiene la palabra, pero también la tienen 120 millones de mexicanos * Morena va por 5 de las seis gubernaturas que están en juego para así sumar 23 y asegurar la operación electoral y permanencia del Ejecutivo en 2024

 

POR MARKOFLOS***

 

La agenda de gobierno para el 2022 podría no ser diferente de los primeros tres años.

La planeación del proyecto político del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene lo que le falta a su proyecto económico. Así lo anticipó María Amparo Casar. Consiste en “una planeación de largo plazo con minuciosa anticipación y medición de costos y beneficios”.

“Estamos frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”, añade.

México cuenta con leyes e instituciones que le han permitido llegar a ser la decimoprimera economía del mundo y parte del grupo de los 20 que engloba a las primeras economías del planeta. La planeación es una herramienta fundamental de cualquier Estado moderno y democrático del mundo.

En México, desde 1983, tenemos un Sistema Nacional de Planeación Democrática, que se fundamenta en el Artículo 26 de la Constitución y está reglamentado por la Ley Federal de Planeación.

1 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

Ahora que comienza el año 2022 y con él un nuevo ejercicio presupuestal, deberíamos saber si la agenda del gobierno de la Cuarta Trasformación se apega a la Carta Magna y cumple con los ordenamientos constitucionales y leyes aplicables.

En términos generales y formales podríamos afirmar que se cumplen tales ordenamientos legales, que existe un Plan Nacional de Desarrollo y que con base en él se presentan tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley  de Ingresos.

Sin embargo, también podríamos afirmar que en la hora actual no se atienden todas las necesidades nacionales y a todos los sectores de la población.

 

Leer:  AMLO. Pruebas de coronavirus realizadas al Presidente

PRIORIDAD, LOS PROGRAMAS CLIENTELARES

Ahora el presupuesto 2022 da prioridad a los programas sociales (clientelares) y a las obras insignia del gobierno del Presidente López Obrador, lo cual es legal y correcto, a no ser porque pueda afectarse la marcha de la economía nacional, a cambio de ampliar la clientela electoral y satisfacer los deseos personales del Ejecutivo como la realización de las consabidas obras: el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

2 89 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

El artículo 4o. de la Ley Federal de Planeación establece que Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de la sociedad, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley”.

Al iniciar 2022, el cuarto año del gobierno de la 4T, debemos preguntarnos si estamos inmersos en una auténtica “Transformación” o somos partícipes de una gran “simulación”. De ser este el caso, estaríamos frente a una “exitosa” simulación, ya que se logran los objetivos finales: tener popularidad, ser “querido por el pueblo” y ganar más elecciones… y con ello más poder.

Ya lo vivimos en 2021, cuando el actual gobierno ganó la mayoría absoluta en el Legislativo y once gubernaturas para sumar 18.

 

EL 2022 DEFINE EL 2024

En este año que comienza, el 2022, se espera, por lo que señalan las encuestas, que el partido en el poder gane otras cinco de las seis gubernaturas que se renovarán. De ser así, el gobierno actual sumaría 23 gubernaturas y con ello aseguraría la operación electoral para la renovación del Ejecutivo federal en 2024.

3 3 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

A juzgar por sus acciones de gobierno, AMLO sigue pensando en el futuro. Hay quienes afirman que sus programas sociales y su permanente discurso de campaña le garantizan alta popularidad. Mantener el poder gracias al “clientelismo electoral”.

Al respecto, la politóloga María Amparo Casar lo anticipó desde inicios de este gobierno mediante un cálculo “serio” del tamaño del clientelismo que se propone alcanzar este gobierno.

Leer:  Programas para el Bienestar registran balance positivo en 2021; aumentarán presupuesto y beneficiarios para 2022 – AMLO #AMLO

El proyecto político de Andrés Manuel -dijo Casar- tiene lo que le falta a su proyecto económico: “una planeación de largo plazo con minuciosa anticipación y medición de costos y beneficios”.

“Estamos -concluye Casar- frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”.

“No está improvisando, se prepara desde ahora para 2021 y 2024”, enfatizó Casar.

4 29 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

 

MAÑANERA, ESTRATEGIA EXITOSA DE AMLO

Todos coinciden en el éxito que ha tenido la estrategia de comunicación del Presidente. La percepción de la mayoría del pueblo es que sí hay transformación, que AMLO trabaja mucho porque se levanta temprano diario y habla de todos los temas. Incluso, antes de la mañanera, tiene reuniones con el gabinete de seguridad para tomar decisiones oportunas respecto a la inseguridad.

Hasta ahora no se sabe de acciones o decisiones que hayan incidido positivamente en la mejora y combate a la inseguridad que priva en todo el país.

Todavía estamos a tiempo. Queremos que el Presidente  actúe como jefe de Estado, que no gobierne pensando en las siguientes elecciones sino en las próximas generaciones.

La crisis de salud y económica corre ya el riesgo de convertirse en “crisis política”. El Presidente ha demostrado liderazgo y habilidad política, porque no inicia la segunda mitad de su gobierno con un verdadero golpe de timón, sino con un gran mensaje de unidad y confianza para “reiniciar” su gobierno con un viable y detallado plan para apoyar a todos los sectores, incluidos los pequeños y medianos empresarios, aunque sean “clase media” y dejar de focalizar sólo a su “clientela electoral”.

Dialogar con todas las fuerzas políticas del país, escuchar a los expertos en diversos temas. No más discordia, agresiones y ataques de sus adversarios al Presidente de la República y viceversa.

Leer:  Presidente destaca cifra récord en aplicación de dosis contra COVID-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma – AMLO #AMLO

Atender de una vez por todas a niños y personas que necesitan medicamentos, apoyar presupuestalmente a las universidades públicas, sembrar confianza y con ello atraer más inversión extranjera y nacional.

En suma, ajustar la Planeación Nacional para atender más y mejor a todos los sectores de la población mexicana.

Reemplazar a los ineptos e irresponsables como López-Gatell y revisar su gabinete. Todavía puede invitar a los mejores hombres y mujeres, no importa de qué partido provengan o si son empresarios o simples ciudadanos con trayectoria de obra social o filantrópica.

5 3 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

 

EL RETO ES ENORME: CRISIS O BIENESTAR

Buscar los mejores perfiles, los más capaces y si tienen experiencia mejor. Con ello podría, al menos, tratar de emular a un  personaje que admira, Benito Juárez, considerado el mejor Presidente que ha tenido México, lo cual se debe en gran medida al equipo de gigantes que lo acompañaron a rehacer la República.

El reto es enorme y único en la historia reciente de México: O nos sumergimos en la incertidumbre y peligros  de colapso económico e incluso político, o bien nos llenamos de esperanza, con la certeza de que tenemos un gran líder transformador, con capacidad de sacar al país de la crisis y reencausarlo por la vía del bienestar y la justicia social.

Hay 30 millones -o menos- de mexicanos que creen en el Presidente; 30 millones que no están de acuerdo con su mandato; 30 millones que hasta el momento son indiferentes, son los que no votan y otros 30 millones de niños y adolescentes que no están en el padrón.

En 2022 México se juega su futuro. El Presidente tiene la palabra, pero también la tienen 120 millones de mexicanos.

6 15 - En 2022 AMLO define el futuro de México #AMLO

 

*** Académico



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más