Saltar al contenido

El encuentro de Trump y AMLO, desde la mirada del empresario Miguel Rincón #AMLO

julio 10, 2020


#encuentro #Trump #AMLO #desde #mirada #del #empresario #Miguel #Rincón

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

E: ¿Cómo ha enfrentado esta crisis Bio Pappel?
MR: Paradójicamente, el tipo de cambio, que se ha movido 25% en el último año, nos ha dado un margen de maniobra, porque hizo más competitivas las exportaciones. Esto nos está ayudando a que el impacto de la crisis no sea tan dramático. Tenemos 70% de nuestros costos en pesos y solo 30% en dólares. Lo razonable es que importes hasta un tercio de los insumos requeridos. Aunque ha habido una disminución en el consumo, también ha habido una caída en las importaciones, por el tipo de cambio. Esto ha beneficiado al producto local, y eso nos ha permitido compensar. Nosotros estamos manteniendo los empleos, de hecho, estamos generando algunos nuevos.

E: ¿Cuánto les está ayudando el comercio electrónico?
MR: Bastante. Realmente hay un fenómeno mundial que se aceleró muy fuerte y la distribución individualizada de productos hizo que la demanda de empaque se multiplicara por tres. Lo estamos viendo tanto en México como en Estados Unidos. Nosotros estamos pudiendo capitalizar este boom del comercio electrónico en ambos mercados gracias a que hace varios años iniciamos una expansión hacia Estados Unidos.

Cuando se firmó el TLCAN, hubo una gran preocupación en la industria papelera local porque se abrían las fronteras e iban a venir las grandes empresas de Estados Unidos a colonizar el mercado, a adquirir las empresas y a instalar otras. Pero la respuesta de Bio Pappel fue ir a Estados Unidos y adquirir una empresa papelera allá, con gran esfuerzo financiero, en 1997.

En ese momento decidimos no crecer hacia América Latina porque identificamos que el mercado estadounidense representaba una gran oportunidad por su gran capacidad adquisitiva y hoy lo sigue siendo: la economía de California es casi tres veces la de México, la Texas es el doble y la de Florida equivale a la economía mexicana. Esto nos da una idea de las proporciones.

Leer:  Renuncia hermano de AMLO a cargo en Tabasco para participar en elecciones de 2021  #AMLO

Nosotros hemos continuado con esta expansión. El año pasado adquirimos la compañía independiente más grande de Estados Unidos y la hemos venido creciendo. Gracias a todas las inversiones que hemos hecho recientemente allí, esperamos que, en cinco años, la mitad de nuestros ingresos provenga del mercado estadounidense, que ahora representa el 32%.

E: ¿Cómo han logrado esta expansión sin endeudarse?
MR: En esta evolución de la empresa ha habido un fortalecimiento de la estructura financiera de la compañía, ya que la deuda de la empresa hoy representa solo un año de su Ebitda. Somos una de las compañías papeleras en el mundo con menor nivel de deuda y aunque tenemos mucho margen de acción para salir de compras ahora, ya que solo tenemos el 14% de nuestras acciones en la Bolsa, queremos ser cautelosos. No queremos endeudarnos solo por un afán de crecer por crecer. Lo haremos con recursos propios.

E: ¿Qué va a pasar con la industria papelera en pleno boom de la digitalización por esta pandemia? ¿Cuál será el futuro de la industria?
MR: Se va a ver afectado un segmento, el de papeles de escritura e impresión, que representa el 17% de toda la industria papelera. De hecho, ya estaba en crisis desde algunos años atrás, y ahora se agudizó con esta aceleración de la digitalización.

En contraste, el segmento de empaque, que representa el 70% de la industria, está viviendo una expansión impresionante por el comercio electrónico, que está cambiando la forma de comercializar los productos. Estimamos un crecimiento anual de 10% a nivel mundial. Y ahí es donde está nuestra empresa, ya que en los últimos años hemos ido reconvirtiendo nuestras operaciones del segmento de escritura e impresión, que ahora solo representa un 5% de nuestras ventas, al de empaque.

Leer:  AMLO registró su nombre, antes de nacer #AMLO

Por último, el segmento de papel higiénico, en el que no participamos, está estable, no baja, pero tampoco crece.

window.fbAsyncInit = function() { FB.init({

appId : '777317472403233',

xfbml : true, version : 'v2.9' }); };

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más