Saltar al contenido

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conmemoración del 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón – AMLO #AMLO

septiembre 30, 2021


#Discurso #del #presidente #Andrés #Manuel #López #Obrador #durante #conmemoración #del #Aniversario #del #Natalicio #José #María #Morelos #Pavón #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

2021: Año de la Independencia

Amigas, amigos todos. Excelentísimo señor Johnny Briceño, primer ministro de Belice; señora Rossana Briceño, esposa del primer ministro del hermano país de Belice.

Ciudadano gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con su señora esposa.

Representantes del Poder Legislativo que nos acompañan; autoridades civiles, militares.

Nos da mucho gusto estar aquí en este estado que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón. Este estado que, como lo comenté hoy por la mañana, lo creó el presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles: en su infancia y juventud fue arriero; más tarde, seminarista, cura, rebelde, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla, en donde surgió la cariñosa copla popular: “Por un cabo doy dos reales, /  por un sargento, un doblón; /  por mi general Morelos / doy todo mi corazón”.

El maestro Carlos Pellicer lo describía así:

Imaginad:

una espada

en medio de un jardín.

Eso es Morelos

Imaginad:

Una pedrada

sobre la alfombra de una triste fiesta.

Eso es Morelos

Imaginad:

Una llamarada

en almacén logrado por avaricia y robo.

Eso es Morelos

Lo que más admiro de este auténtico Siervo de la Nación, es el profundo amor que profesaba al pueblo y la forma en que busca reivindicarlo. El documento al que hizo mención el primer ministro de Belice, que da a conocer en Chilpancingo, Guerrero, en 1813, conocido como Sentimientos de la Nación, es un texto fundacional en el que se recoge y expresa –en pocas palabras, con sencillez y buena prosa–, un tratado de humanismo en efecto aún vigente por su dimensión social. Los 23 puntos dictados por Morelos son de gran relevancia en el terreno de la democracia y de la legalidad, pero hay cuatro de estos postulados que me parecen de una excepcional trascendencia histórica y humana. Decía Morelos:

  1. Que se modere la indigencia y la opulencia. No encuentro una fórmula más clara para tratar el añejo problema de la desigualdad económica y social en nuestro país. Recordemos que el barón de Humboldt, nueve años antes apenas de este postulado de Morelos, sostuvo que México era “el país de la desigualdad” y que “acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población”.
Leer:  Se viraliza foto de AMLO donde sale molesto y no "feliz" #AMLO

Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas.

Decía Morelos:

  1. Que se eleve el salario del peón. Fíjense, cómo lo elabora. Son unas cuántas palabras. ¿Acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? “Que se eleve el salario del peón”. Partamos de la base de que, durante el periodo neoliberal, al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó con esa pesadilla, el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar con una pérdida sistemática y permanente del poder adquisitivo del salario. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM señala en uno de sus últimos reportes que, en 1988, un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero treinta años después, cuando nosotros llegamos al gobierno, solo alcanzaba para adquirir 5.8 kilogramos de tortilla. Ahora, en estos días, aun con la inflación, permite adquirir 7.7 kilos, es decir, casi dos kilos más, aun cuando el salario mínimo ha aumentado durante nuestro gobierno en 47 por ciento en términos reales, como no sucedía en 30 años. Sin embargo, todavía está vigente el postulado de Morelos de aumentar el salario de los trabajadores.

Decía Morelos:

  1. Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado. Este principio básico tiene que ver con la educación pública y estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía, de modo que la enseñanza gratuita fuese achicada por la vía presupuestal y el estudio fue quedando como un privilegio para quienes tuviesen capacidad de pagar colegiaturas en escuelas privadas. En esencia, la mal llamada reforma educativa era eso: que la enseñanza no fuese un derecho, sino un privilegio. Ahora, guiados por el anhelo de Morelos, estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas: tratar a las maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen; nunca más desprestigiar al magisterio nacional. Mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; reformar los contenidos educativos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo, sin menoscabo de las matemáticas, la química, la física y otras disciplinas de las ciencias naturales; y convertir en derecho constitucional, como ya se estableció, el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios.
Leer:  Basta de tanta desvergüenza, dice Jefe Diego a AMLO - REFORMA #AMLO

Decía Morelos:

  1. Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. Esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia. La Cuarta Transformación implica, como está en práctica y es sabido, abolir el régimen de privilegios que prevalecía, un régimen de desigualdad, pobreza y violencia fundado en la falta de honestidad en el servicio público y en el predominio de la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado.

Aunque estos son para mí los postulados más precisos y vigentes, hay en los Sentimientos de la Nación otros puntos de gran trascendencia. Por ejemplo, el que declara “libre e independiente de España a América también de cualquier otra nación, gobierno o monarquía”. Este punto declara a México libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; el que establece que la soberanía dimana “inmediatamente del pueblo”, el cual sólo quiere depositarla, la soberanía, en sus representaciones. Somos una República. El que divide los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el postulado de que el gobierno liberal debe sustituir al tiránico; el reclamo de leyes generales que valgan para todos y, por tanto, la tácita abolición de los fueros que privilegiaban a religiosos y militares.

El punto 15 proscribe para siempre la esclavitud y la distinción de castas. Cito textualmente: “Quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. Pide a continuación que se acabe la infinidad de tributos e imposiciones, teniendo por todo impuesto el cinco por ciento de las ganancias de cada individuo, y la prohibición de la tortura en la nueva legislación.

Leer:  Ex ayudante de AMLO ahora controla pagos de Pemex #AMLO

Termino agradeciendo la presencia del primer ministro Johnny Briceño, de su esposa; primer ministro de Belice, pueblo hermano y vecino. Al primer ministro Briceño y a su pueblo los abrazo en mi calidad, en mi carácter de representante del Gobierno de México y, parafraseando a Morelos, les expreso que deseo unirme a ellos, como todos los mexicanos deseamos estar unidos con el pueblo de Belice, y unirnos en la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos.

¡Que viva Belice!

¡Que viva Morelos!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Jojutla, Morelos 30 de septiembre de 2021



Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más