Saltar al contenido

Compañías internacionales criticaron al gobierno de AMLO por política que impide entrada de energías limpias #AMLO

julio 23, 2020


#Compañías #internacionales #criticaron #gobierno #AMLO #por #política #impide #entrada #energías #limpias

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

El gobierno de AMLO y las empresas de energías limpias han tenido problemas por la política energética del primero (Foto: Especial)
El gobierno de AMLO y las empresas de energías limpias han tenido problemas por la política energética del primero (Foto: Especial)

Un grupo de compañías internacionales que operan en México criticaron la política energética encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha intentado bloquear la entrada de empresas de energías limpias al mercado eléctrico mexicano, a la cual señalaron su falta de alternativas.

“Como empresas nacionales e internacionales comprometidas con la sostenibilidad, manifestamos nuestra preocupación por los recientes cambios regulatorios en materia eléctrica y los impactos que tendrán en la oferta de energías renovables en el país, pues esto inhibe el cumplimiento de nuestras metas de descarbonización”, señaló el grupo en un comunicado este jueves.

En la declaración de apoyo a las energía renovables participaron la cadena de venta de ropa C&A; las marcas deportivas Puma y New Balance; la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP); y la Asociación Mexicana de FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) Inmobiliarias.

Un fragmento del comunicado de las compañías involucradas (Foto: Especial)
Un fragmento del comunicado de las compañías involucradas (Foto: Especial)

Junto a los socios de la cadena de suministros de estas empresas, los firmantes emplean a 72,000 personas en México, y consumen, de acuerdo con sus propios datos, un volumen de electricidad de 18,117 GWh al año, lo que equivale a más del 5% del consumo eléctrico en el país, o al consumo anual de más de 15.5 millones de hogares.

Es por ello que las compañías han firmado compromisos internacionales que declararon “impostergables” para adquirir energías renovables o al menos reducir las emisiones de efecto invernadero, por lo que buscan soluciones con energías renovables para sus operaciones en México.

“Nuestros objetivos de mitigación climática suman a los objetivos nacionales: México estableció en La Ley de Transición Energética alcanzar un 35% de generación de fuentes limpias para el 2024; además, bajo el Acuerdo de París, debemos llegar a cero emisiones netas para el 2050″, detallaron.

Leer:  es AMLO el presidente que ha sido más tolerado #AMLO
Las compañías aseguraron que el uso de energías limpias será vital para recuperarse de la crisis económica provocada por la epidemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Las compañías aseguraron que el uso de energías limpias será vital para recuperarse de la crisis económica provocada por la epidemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Pero las compañías señalaron que actualmente “no existe alternativa de suministro de energías renovables por parte del sector público”. “La inversión en energías limpias, como la solar y eólica, y el acceso abierto a ellas permite a las compañías aumentar la competitividad, reducir los costos operativos y preservar y crear empleo”, destacaron.

Y es que desde mediados de mayo, la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía).

El documento entró en vigor el sábado 16 de mayo junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, aseguraron, dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Sin embargo, las compañías involucradas han señalado que impide la entrada de compañías de energías limpias al mercado eléctrico mexicano.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, junto a López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)
La titular de la Sener, Rocío Nahle, junto a López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)

A través del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) quedó limitada la emisión de permisos para plantes eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión, además de imponer una serie de pruebas a las centrales renovables.

Esto, porque ya se había publicado el 29 de abril pasado otro Acuerdo para garantizar la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. En dicho documento se enuncian, en el Anexo Único Técnico, las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Las compañías involucradas ya se habían mostrado absolutamente en contra de la acción quinta, que indica que a partir del 3 de mayo pasado “quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.

Leer:  ¿Por qué AMLO es imbatible?, hasta ahora #AMLO
La entrada de empresas de energías limpias a México se ha visto afectada por la política energética de AMLO (Foto: Cristóbal García/ EFE)
La entrada de empresas de energías limpias a México se ha visto afectada por la política energética de AMLO (Foto: Cristóbal García/ EFE)

Es por ello que, en los últimos meses, comenzaron a ampararse en distintos Juzgados federales, donde obtuvieron una serie de suspensiones provisionales y otras definitivas. Sin embargo, hasta ahora los principales triunfos para el sector privado en este tema, y los mayores reveses para el gobierno, ha provenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo Tribunal del país, ha concedido hasta ahora la suspensión de dichos acuerdos de la Sener a tres entidades de la República: Tamaulipas, Jalisco y Colima, pero sobre todo le concedieron una a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).

Las primeras tres surten efecto en dichas entidades. Sin embargo, la que se concedió a Cofece aplicar para todo el territorio nacional. Las suspensiones tendrán vigencia hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.

AMLO aseguró que aceptará lo que indiquen los tribunales, incluida la Suprema Corte (Cortesía Presidencia)
AMLO aseguró que aceptará lo que indiquen los tribunales, incluida la Suprema Corte (Cortesía Presidencia)

López Obrador, que dijo en su momento que acatará las decisiones que tomen los Juzgados, incluida la SCJN, ha defendido estos acuerdos como una manera de fortalecer y defender a las dos empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la actual administración elevó a principios de junio las tarifas que pagan empresas de energías limpias para hacer uso de la red de transmisión de la CFE, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, en este frente el gobierno de López Obrador también ha comenzado a reveses, ya hace un par de semanas, un Tribunal federal revocó la decisión de un juez que había denegado detener el aumento en las tarifas a una compañía de energías limpias, aunque deberá seguir pagando las tarifas que estaban en vigor hasta antes del decreto. El aumento, que llegó a ser del 800%, fue calificado por la iniciativa privada como un “electrolinazo”.

Leer:  ¡AMLO: 20 violaciones constitucionales! #AMLO
La CFE también entró de lleno en la política energética de AMLO con el aumento de tarifas a empresas de energías limpias (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
La CFE también entró de lleno en la política energética de AMLO con el aumento de tarifas a empresas de energías limpias (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

A pesar de todo, las compañías firmantes, que trabajan junto al Acelerador de Inversiones en Energía Limpia, el RenMX y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) para avanzar en los objetivos compartidos de desarrollo de energía renovable, se mostraron abiertas a conversar con las autoridades mexicanas.

Estamos listos para trabajar juntos con el gobierno de México (Secretaría de Energía e instituciones del sector) estableciendo un espacio de discusión para encontrar soluciones que logren el cumplimiento de los objetivos del sector público y privado, buscando siempre el beneficio de toda la sociedad mexicana”, señalaron

Además, invitaron a otras empresas “con objetivos e ideas afines a sumarse a este esfuerzo”, finalizaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SCJN concedió suspensiones a Jalisco y Colima contra política energética de AMLO que frena entrada de energías limpias

SCJN otorgó a Tamaulipas otra suspensión contra acuerdo del gobierno de AMLO que limita entrada de energías limpias

Suprema Corte suspendió temporalmente acuerdo del gobierno de AMLO que limita entrada de energías renovables

Tribunal federal discrepó con juez y frenó aumento de tarifas de la CFE a una empresa de energía limpia





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más