Saltar al contenido

Chanchamitos. ¿Cómo son y qué sabor tienen los tamales de AMLO?

julio 2, 2020


#Chanchamitos #Cómo #son #qué #sabor #tienen #los #tamales #AMLO

Bestseller No. 1
Estatuilla Coleccionable tipo Bobblehead, AMLO/PRESIDENTE
  • Conmemorativo
  • Coleccionable
  • Edición Limitada
  • Incluye Certificado de Autenticidad
  • Único en su tipo en Estatuillas Bobblehead.

Ciudad de México /

«Me están esperando unos chanchamitos», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues antes de irse de La Mañanera aprovechó para recordar la riqueza gastronómica de México con esta peculiar palabra, con la que se denomina a un platillo típico.

«Unos chanchamitos, se los dejo de tarea. ¿Ya ven la riqueza cultural de México? Les hablo de chanchamitos y no saben, porque cada región tiene su gastronomía, tiene su cultura. México es un mosaico cultural, hay muchos Méxicos», mencionó antes de irse a desayunar.

Pero, ¿qué son en realidad los chanchamitos? ¿De dónde son? ¿Cómo se preparan? Aquí te contamos. 

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el término chanchamitos proviene del maya ‘chan chan’ que quiere decir «bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal».

Es un platillo típico de Tabasco y dichos tamales están hechos de masa de maíz en una forma esférica u ovalada, rellenos de alguna carne, pero a diferencia de otros tamales, los chanchamitos van amarrados por los dos extremos. Se identifican por su masa preparada con manteca de cerdo y caldo, coloreada con achiote, que les da su característico color rojo, y se rellenan con carne de cerdo o gallina o pollo guisada con chile ancho, especias y epazote.

Los ‘chan chan’ también son preparados en Campeche, Yucatán y Veracruz, y dependiendo de la zona varía el modo de preparación y el tipo de hoja para envolverlos, sea de maíz o plátano.

Por ejemplo, en Yucatán son llamados chanchames; la masa de maíz se mezcla con manteca de cerdo, caldo de carne y en vez del achiote, se utiliza recaudo rojo, para después rellenarlos con un guisado de carne de cerdo y pollo, con salsa kool. Ésta última es una mezcla espesa de la misma masa de tamales con caldo, especias y condimentos. Para finalizar, se envuelven en hojas de maíz.

Leer:  AMLO reclamó a director de Iberdrola por contratar a Calderón #AMLO

Por otra parte, en Veracruz son llamados chanchan y se rellenan de carne de pollo y mole de la región.

LP ​





Fuente

Trámites y apoyos gobierno amlo

Trámites y apoyos de GOB

En esta sección encontrarás los trámites y apoyos que se están otorgando de parte del gobierno de AMLO y de ...
Leer Más
Frases amlo

Frases

Aquí conocerás las frases más importantes que AMLO ha pronunciado a lo largo de su mandato, los medios de comunicación ...
Leer Más
Amlo meme mesias

MEMES

También hay momentos chuscos y los capturamos en los Memes de AMLO, el gobierno de México no está exento de ...
Leer Más

Noticias

Entérate de las noticias de AMLO y de la 4T más importantes del momento, buscamos informar a los mexicanos de ...
Leer Más
AMLO Andrés Manuel López Obrador

AMLO Andrés Manuel López Obrador

Biografía y semblanza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el ...
Leer Más